Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de septiembre de 2022

Raimundo Laugero: “En Lavalle, representamos el peronismo que viene”

  •   Por Jorge Abalo
           

Raimundo Laugero es ingeniero agrónomo con vasta experiencia en el rubro, y desde hace algún tiempo es concejal por el peronismo en Lavalle. Quiere ser intendente y es uno de los candidatos firmes de Proyecto Lavalle y habló con El Despertador sobre producción, política, y el futuro que viene.

El Despertador: ¿ya tenés la decisión de ser candidato a intendente de Lavalle?
Raimundo Laugero: si, esa es la idea.

El Despertador: en Proyecto Lavalle hay 5 espacios de construcción interna y más allá de la aspiración particular, ¿cuál es el acompañamiento del resto de los grupos hacia tu candidatura.

RL: Proyecto Lavalle es un proyecto con aspiraciones, con voluntad de transformar, de hacer cosas, de conducir un proceso en el departamento. Eso lo venimos sosteniendo desde que nos empezamos a juntar, con algunos desde el 2015 y con otros desde el 2017, y lo que se definió es que todos aquellos que tengan la voluntad de caminar lo hagan. Después tendremos una instancia donde podamos definir, quien del espacio tenga el acompañamiento del resto del espacio.

ED: ¿y la definición como sería?
RL: todavía no está claro como se definiría metodológicamente, hasta ahora Villegas y yo somos los que hemos manifestado voluntad para hacerlo, y hablando por mí, creo que tengo un porcentaje importante del espacio para serlo, pero se verá.

ED: Ahí de alguna manera se va aclarando como podría darse. Entonces ahora aparecen propuestas y críticas al municipio, porque ustedes están dentro de la gestión municipal, o por lo menos de alguna manera están en la gestión…
RL: yo puedo hablar para adelante y centrarme sobre todo lo que pienso para adelante. Y uno de los aspectos tiene que ver con la producción, entendiendo que Lavalle es un departamento agropecuario, y donde se produce un constante círculo vicioso, donde uno compra en dólares y vende en pesos. Nuestra profundización de la propuesta tiene que ver con que los insumos sean en pesos y eso haga que se pueda vender en pesos. Ahí tenemos experiencias de más de 20 años, donde es posible hacerlo a partir de una fuerte inversión estatal, nacional, provincial y municipal y programas que puedan difundir ese tipo de agricultura donde no esté atado a los insumos dolarizados.

ED: Siguiendo esa línea ¿cuánto ha habido de acompañamiento de la nación, la provincia o la comuna?
RL: ha sido escaso en general. De la provincia nulo, de la nación algunas experiencias o indicios, y municipal te diría que hay algunas experiencias, pero son temas que deberían ser centrales en un departamento productivo.

ED: ¿y sirven esas experiencias municipales?
RL: si, por supuesto todo suma en esta historia, no hay mejores ni peores, lo que nosotros queremos es que se conviertan en políticas públicas.

ED: ¿se puede hacer economía de escala desde la agricultura familiar?
RL: completamente, se puede hacer desde la agricultura familiar, desde la empresaria, desde todos los sectores. Se puede hacer desde una huerta hasta 1000 hectáreas y las he conoció en Mendoza.

ED: ¿En Lavalle?
RL: bueno, creo que hay una empresa muy grande que lo hace y le va muy bien. En definitiva, los insumos químicos se pueden desdolarizar a pequeña escala y a gran escala.

ED: La elección del año que viene en Lavalle va a definir un rumbo, al margen de lo nacional o provincial, a definir una Lavalle para 10 o 20 años más, tal vez entre medio una transición, entonces en esta lógica de que el problema de la economía de Lavalle es su primarización, buscar la manera de darle valor agregado. Y aparece entonces esta cuestión del parque industrial o el Ceil con la cuestión de Desarrollo Local, que no está muy claro si ha servido o no, ¿cómo ves esa situación, sabiendo que no está muy claro para donde se va?
RL: tanto el índice de industrialización como de comercio es bajo en Lavalle. Lo explicaba un economista en una reunión que tuvimos con comerciantes de Lavalle. Puede explicarse porque estamos cerca de Mendoza, y hay mucha gente que compra cosas allá. Y en cuanto a la industrialización podríamos decir que algo de eso hay también. Lo que yo te puedo decir es la industria rural es una base del arraigo y de la generación de empleo local. La idea de transformar la zona industrial en parque industrial es buena, pero nosotros necesitamos a la agroindustria localizada en los distritos.

ED: vos estás caminando Lavalle todos los días, ¿qué tal es la recepción de la gente, cuándo vos decís vengo de tal lado, y que tanto te suman las experiencias que contás sobre la cuestión productiva?
RL: las experiencias suman mucho, porque eso da el peso de no hablar de ilusiones, y me parece que eso es una gran virtud del espacio. También tengo la experiencia de mi propia pyme con mi compañera, y también la de haber trabajado en importantes cooperativas de la zona, entonces eso también suma.

ED: ¿Salta también la discusión sobre Cristina?
RL: si, salta, creo que hay un sector importante acá. Acá hay un sector importante que la valora, por lo que significó el kirchnerismo en esos 12 años.

ED: ¿Puede Proyecto Lavalle ser superador de este peronismo de los últimos 20 años?
RL: sí, totalmente, es el peronismo que viene…

ED: ese peronismo que es lo que repetiría, que es lo que no haría y que es lo que profundizaría?
RL: lo primero es que Proyecto Lavalle representa una forma más colectiva de entender y desarrollar la política. Independientemente de los lugares, hay gente con mucha capacidad para armar un municipio donde la participación sea un eje fundamental de la política. Nosotros pensamos en trabajar fuertemente la producción, la promoción del empleo con las empresas y también con la autogestión. Esto de que los planes sociales sean una herramienta y no el fin en si mismo. Hay que seguir trabajando en la cuestión de género, y en el tema de vivienda el «Corcho» plantó un hito interesante en Lavalle, de cómo desarrollar la vivienda. También la cuestión ambiental, que es fundamental, y no se puede pensar la Lavalle del futuro sin la juventud y sin la cuestión ambiental.

ED: desde lo ambiental ¿cómo ves la situación?
RL: es que lo ambiental no es solo el reciclado sino la forma de producción, también tener en cuenta que hay que analizarlo a partir de los últimos 20 años y no de los últimos 5 meses. Más allá de la buena voluntad ha faltado muchísimo en materia ambiental.

ED: te noto prudente, excesivamente prudente a la hora de hablar sobre las deficiencias del municipio, tal vez no querés hablar, o no sirve hablar de esas deficiencias, no tenés una mirada tan crítica al respecto?
RL: mirá nosotros tenemos una materia muy pendiente en Lavalle que es la pobreza, que es una pobreza estructural, y que es necesario abordarla. Creo que en eso ha faltado iniciativa. Pero mi postura es dentro del peronismo, Righi ha hecho un gran aporte, pero como proyecto culminó. Todo lo podía hacer él y su equipo ya lo hicieron y fue muy bueno. Pero el aporte ya lo hicieron… Pero no estoy hablando de Roberto solamente, sino en general. No es que haya buenos ni malos en esto, pero ahora necesitamos una oxigenación del peronismo, una vuelta de página.

ED: Pero no hay ahí una visión muy ingenua de que creés que vas a «jubilar» a alguna gente que tiene mucho poder territorial…
RL: no vamos a jubilar a nadie, solo vamos a disputarle.

ED: Estoy pensando que hay dos grupos enfrentados dentro del municipio que pretenden conducirlo y tal vez en esa caracterización que hacés anteriormente no permite ver que hay contradicciones entre ellos. ¿Son iguales para vos los dos grupos?
RL: mirá, lo que yo pienso es que nosotros tenemos que hacer unas Paso acordadas. Significa que todos aquellos y aquellas que quieran ser candidatos, que se puedan hacer en un marco de internas sanas, a través de un pacto de no agresión, y el gabinete en función de los votos de cada uno de esos espacios. Y de esta manera no jubilás a nadie.

ED: ¿Y has hablado esto con todos los sectores, incluidos los que están en el municipio?
RL: si, lo he hablado, a todos les parece simpática la idea…

ED: te lo pregunto, porque precisamente el problema es, que entre esos sectores el temor que hay, es que consideran que el otro no va a cumplir los acuerdos…
RL: El problema es que de no cumplirlo después se pierde. No hay forma de no cumplir ese acuerdo.

ED: en las últimas elecciones Proyecto Lavalle quedó en una situación interna compleja luego de que no pudieran acordar una lista en conjunto con el oficialismo, ya que este no quería dejar el tercer lugar en la lista. ¿No sentís una subestimación hacia Proyecto Lavalle, como diciendo «son como el arrastre que tenemos que tener porque no nos queda otra».
RL: mirá, nosotros representamos casi el 40% de los votos peronistas, es un problema de ellos no nuestro, nosotros no subestimamos a nadie, y tenemos plena confianza de que representamos el peronismo que viene…

ED: cuando ustedes se sentaron a la mesa y les dijeron, si arman lista se quedan sin cargos, y les sacamos los contratos, ¿ustedes que dijeron, mejor dicho que dijeron las personas que estaban ahí?
RL: sáquenlos, no hay problema, es más lo consultamos con la gente que tenía esos contratos. De todos modos quiero hablar de lo que viene.

ED: y lo que viene es, si hay acuerdos provinciales y se dice que hay que apoyar a tal candidato…
RL: hoy no existe la opción de que nos bajemos.

ED: ¡gracias Raimundo!
RL: ¡Gracias a vos!

 


  • Comentarios

    Relacionadas