Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de octubre de 2022

Lavalle: Las «plazas de primera infancia» comienzan a transitar su camino

  •   Por Coordinacion de Comunicacion Publica
           
Este proyecto, pensado desde los jardines maternales de Lavalle para llegar a la comunidad, vivió sus primeras acciones. El objetivo es fortalecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo, en niñ@s desde temprana edad.

El Parque de la Niñez abrió sus puertas por segunda vez, para realizar el encuentro que desplegó juegos, narraciones, títeres, experiencias motrices, lúdicas y literarias, con la participación de 7 jardines maternales del departamento.
En sintonía con las Plazas de Primera Infancia se integró el Programa “Nidos de lectura”, una iniciativa que busca fortalecer los proyectos literarios que surgen en comunidad y en cada lugar de formación, poniendo en valor el trabajo que se desarrolla desde diversas aristas de la crianza.
La Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD.HH, Ana Menconi, detalló que las Plazas de Primera Infancia surgen como un dispositivo pensado desde los jardines maternales como puente, para llegar a las familias que están cercanas a los jardines pero que por alguna razón los chicos no asisten.
Se trata de una manera de compartir los conceptos que se trabajan hacia el interior de los jardines maternales como motricidad libre, entornos seguros para desarrollarla, objetos lúdicos, juegos sencillos para el desarrollo motor y cognitivo.
“Creemos un aspecto fundamental y fundante tener espacios para compartir con las personas que están a cargo de la crianza. Abrir espacios donde los jardines sean plazas, de libre acceso, en este caso centrado en la primera infancia. Esperamos que el año que viene sea otro servicio que ofrezca el JM en su comunidad”, enfatizó Ana Menconi.
La actividad fue articulada por la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD.HH junto a Jardines Maternales, Instituto Nuestra Señora del Rosario 05PT Nivel Superior, Instituto de Educación Superior N° 9-024, Servicio de Atención Temprana Escuela Sicoli, Dirección de Cultura, Biblioteca Pública Municipal y el Servicio de Acompañamiento en la Crianza.
Participaron de las postas, juegos y experiencias narrativas, los jardines maternales Niño Jesús y Caritas Felices de Costa de Araujo, Garabatos de Jocolí, Travesuras de Las Violetas, Entre Risas y Sueños de La Pega, Rayito de Luz de La Palmera y Abejita de Tres de Mayo.

  • Comentarios

    Relacionadas