Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
La región hace escuela

31 de octubre de 2022

Lavalle y una hermosa muestra sobre diversidad cultural

  •   Por El Despertador
           

El jueves por la tarde se llevó a cabo la muestra anual que tuvo como protagonistas indiscutidos a todos los CEBJAS de Lavalle, y algunos de Guaymallén, pertenecientes a la sección 1.

El encuentro que se realizó bajo el lema, las diferencias no separan, enriquecen, se llevó a cabo en la explanada del CEBJA Carlos Roberto Grosso de Villa Tulumaya, y allí cerca de 50 expositores de los distintos colegios estuvieron dando muestras del trabajo realizado durante el año.

En ese sentido, las escuelas que participaron de la muestra anual, tuvieron como consigna mostrar la diversidad de distintos países del globo, en este caso, de países que jugaban el mundial de fútbol.

Los colegios participante fueron los CEBJAS de Tulumaya Roberto Grosso, el 121 de Costa de Araujo, 240 de Gustavo André, el 232 de 3 de Mayo y el 235 del Retamo. También participaron alumnos y alumnas del CEBJA 3-033 de Kilómetro 16 Guaymallén, el 230 de El Borbollón, el CCT Juana Ibarbourou, de Villa Tulumaya, el CENS 3-429 Violeta Sánchez y el 010 Naciones Unidas

Cabe destacar, la participación del Centro de Capacitación para el Trabajo de Tulumaya.

Graciela Coulon, directora del establecimiento desde hace 8 años sostuvo a El Despertador: «este es un evento que se realiza desde hace varios años. Al principio fue un proyecto a puertas cerradas dentro de la escuela, y estaba relacionada a la parte culinaria. Y desde hace 3 años se realiza de forma seccional».

Graciela, que es actual directora titular del establecimiento, desde hace el año 2018, agregó «en realidad, los chicos eligen el proyecto a comienzos del ciclo lectivo y durante el año. España, Uruguay, Argentina, México, Francia, Qatar, Brasil, Estados Unidos fueron los países del mundial elegidos para llevar a cabo el proyecto».

Una escuela para la vida

La escuela Roberto Grosso tiene 3 turnos y a diario asisten 130 estudiantes de distintos puntos del departamento. Tiene 6 ciclos básicos de secundaria, un aula múltiple de nivel primario, un aula de alfabetización y un primer y segundo año de nivel primario. A partir de este año, la escuela tiene una importante novedad y tiene que ver con lo mencionado al comienzo del párrafo, y es que cuenta con un turno más, en este caso, el de la mañana. ¿Cómo surgió la idea? Graciela lo explica así: «Se acercaban jóvenes a la escuela que no conseguían banco en escuelas secundarias del departamento, y que por ser repetidores o no, no conseguían banco en ninguna escuela. Eso llevó a proponer abrir un turno mañana, que por suerte nos dijeron que sí». De esta manera, 17 jóvenes que el sistema expulsó, fue asumido por la escuela Grosso, demostrando un compromiso con un sector de jóvenes vulnerables, que necesitan inclusión hoy más que nunca.

Graciela también se refirió a la cuestión presupuestaria «la escuela está igual que el resto, con las mismas necesidades, somos malabaristas en esta cuestión». En ese sentido ponderó, más allá de lo presupuestario, la calidez que hay en la escuela y en el departamento. «Yo tomé la dirección en el año 2018 y realmente la calidez que encontré acá no la encontrás en otro lado, todavía está ese espíritu de pueblo. Para darte una idea, en la farándula estuvieron los papás acompañando a sus hijos, algo maravilloso». Sin embargo, no pudo dejar de mencionar la problemática más grande que tienen alumnos y alumnas que asisten a la escuela. En ese sentido sostuvo «los problemas más importantes están relacionados al mundo laboral, los chicos en temporada de cosecha faltan mucho a la escuela, es entendible, es por necesidad». Y esgrimió en finalmente como un pedido de ayuda a todos aquellos sectores a los que les interese la educación «me gustaría contar con la posibilidad de llevar a todos los chicos a un viaje a Alta Montaña, porque la mayoría no la conoce, para nosotros sería un sueño hecho realidad».

 


  • Comentarios

    Relacionadas