Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de noviembre de 2022

Diputados aprobó el presupuesto radical y el peronismo lavallino logró colar una obra

  •   Por Franco D´Amelio
           

Durante la semana que se fue la Cámara Baja aprobó casi con votos sólo del oficialismo el proyecto presupuestario 2023, pero el PJ sí acompañó el endeudamiento al incorporar obras para los municipios. Luces y sombras proyectadas para el año próximo.

La media sanción no fue sorpresa para nadie dado que Cambia Mendoza cuenta con mayoría de legisladores allí. Lo que sí es novedad es que, a fin de obtener el acompañamiento de la oposición la gestión de Rodolfo Suárez aceptara incorporar algunos cambios como obras para los departamentos de Luján, Maipú y Lavalle; además de modificaciones en las condiciones de endeudamiento para proyectos específicos.

Uno de los cambios fue el entubamiento de aguas cloacales tratadas en Campo Gral. Espejo a fin de que estas puedan ser reutilizadas para riego en Lavalle.

Dichos afluentes serían volcados en el canal madre de Jocolí con una obra por un valor de U$ 20 millones.

Bueno en lo particular, flojo en lo general.

El Despertador estuvo en diálogo con el diputado peronista Edgardo González quien mantuvo una lucha trabada para tratar de incorporar más obras para los lavallinos.

Con respecto a qué piensa del proyecto de presupuesto del oficialismo, opinó: «lo aprobaron ellos prácticamente, nosotros colaboramos sólo en el capítulo 5 de endeudamiento. El presupuesto es la hoja de ruta ideológica de un gobierno para llevar a cabo su trabajo, para nosotros está muy lejos de la realidad. No hay un marcado interés por mejorar las cosas, por ejemplo, la situación de la obra social OSEP, Vialidad, Seguridad, Salud, todos los temas que verdaderamente están muy mal en la Provincia…votamos el presupuesto en general en contra, sólo el endeudamiento aprobamos porque los intendentes en este caso también participaron en la negociación y lograron la incorporación de algunas obras».

En relación con el logro lavallino aclaró que es fruto de un trabajo mancomunado entre productores, inspectores de cauces y el mismo superintendente de Irrigación Sergio Marinelli sobre la necesidad de reutilizar las aguas procesadas en la planta ubicada en Las Heras.
«Y también las de El Paramillo, que beneficiaría a la quinta zona de riego…esto es lo que veníamos trabajando con nuestro intendente, pero lo que queríamos era incluir las dos, las de Campo Espejo y El Paramillo, porque en el mundo se está hablando de que el reúso de las aguas grises es el futuro y acá hace seis años que venimos hablando de lo mismo», dijo el legislador.

No obstante, esta segunda obra no está incluida en el presupuesto, pero González aclaró que tras arduas discusiones El Paramillo fue incorporado en una lista de «obras tentativas» de la Provincia.

«Es sumamente importante, nosotros con el caudal que viene actualmente del Río Mendoza todas las propiedades están regando entre un 20 y 30% de su capacidad y al reusarse esas aguas…la diferencia es abismal, de dos o dos veces y media (lo que entraría) …cada vez más viene menos agua y si no reutilizamos las aguas grises como en el resto del mundo, vamos a estar muy complicados…

Si nosotros tuviésemos esas aguas tratadas la producción va a aumentar…»

E.D.: El radicalismo explicó que el superávit proyectado y el acumulado se utilizaría para pagar deuda, ¿se debería usar en su totalidad para eso o también para atender a otras necesidades?
E.G.: «Ideológicamente está muy lejos de lo que en el PJ pensamos. Está bien, si tomamos deuda hay que pagarla, pero también está la realidad que es muy angustiante en cuanto a salarios de, por ejemplo, la policía, u otros organismos como Transporte, Vialidad…estamos cobrando la RTO y los caminos son un desastre…yo creo que hay prioridades…es usar el superávit para pagar deuda, pero sin mejorar la calidad de vida de la gente…»

E.D.: Según el oficialismo, este presupuesto está basado con un dólar esperado al cierre del 2023 a 269.9 y una variación del Índice de Precios al Consumidor del 60%. ¿Hay argumentos sólidos para pensar un dólar a la baja y precios por debajo de la inflación actual en un año?

E.G.: «Nosotros pensamos que no, que es imposible…no soy un experto, pero simplemente basándonos en la realidad es imposible que eso pueda suceder…el Inmobiliario (impuesto) va a tener un aumento del 60% y lo mismo con parte del Impuesto Automotor que, en los vehículos de mayor valor llegaría a 79% el aumento…eso también se va a sentir en la sociedad…»

Un equilibrio no tan equilibrado

Distintos referentes de Cambia Mendoza el presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, definieron al presupuesto como «equilibrado».

Le preguntamos al diputado Edgardo González si coincidía con esto y dijo: «no, en absoluto, es una copia más de ocho presupuestos que ya hemos aprobado. Es una copia actualizada de los anteriores…en Lavalle, en los cuatro años de Cornejo y los tres de Suárez las únicas obras que hemos tenido es la calle San Martín y el micro hospital de Costa de Araujo que lo empezó Paco Pérez y recién ahora lo están terminando, en ocho años no hemos tenido ni una sola escuela…el equilibrio no sé, lo han visto ellos».

Ahora queda que la Cámara de Senadores trate el proyecto, pero desde distintos ámbitos reconocen que no esperan grandes cambios con lo recientemente aprobado, tal vez El Paramillo o alguna escuela lavallina sea la excepción.


  • Comentarios

    Relacionadas