Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

8 de noviembre de 2022

Diversidad funcional y autonomía, los dos conceptos que articula la Terapia Ocupacional

  •   Por El Despertador
           

Existen aún algunas dudas respecto de los alcances y objetivos de la Terapia Ocupacional. En esta nota las disipamos.

Pese a que la carrera se estudia y ejerce hace bastantes años, muchas personas no conocen de qué se trata. Con la Lic. Mónica Levcovich, directora en la Universidad Maza, nos sumergimos en los principios de la Terapia Ocupacional.

En simples palabras, la Terapia Ocupacional (TO) es una profesión del ámbito de la salud cuyo objeto de intervención es la ocupación humana, brindando un valioso servicio a personas e instituciones para superar dificultades en el desarrollo de actividades cotidianas. Estas dificultades pueden estar asociadas a alguna enfermedad, al estrés, a discapacidades temporarias y/o permanentes y a otros factores que afectan la salud integral de la persona.

Numerosos campos de acción 

Según la licenciada, la TO tiene como finalidad ayudar a la persona a desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que le permitan superar las barreras que impiden su completo desempeño en tareas vinculadas con higiene, arreglo personal, manejo de dinero, transporte, trabajo, educación, participación social y tiempo libre.

Servicios del terapista

En este marco cabe preguntarse qué tareas o labores puede desarrollar un profesional de la disciplina. Entre otras las siguientes:

  • Responder consultas y realizar evaluaciones.
  • Adecuar el entorno a las necesidades del individuo (hogar, trabajo, escuela, etc.).
  • Prescribir equipamiento adaptado (ortesis, ayudas técnicas, etc.).
  • Orientar a los cuidadores para un adecuado acompañamiento.
  • En el sector de la seguridad social, liderar proyectos sobre desempeño ocupacional de las personas.
  • En el ámbito de la salud, incidir en la promoción de un estilo de vida saludable, prevenir y rehabilitar alteraciones físicas, sensoriales, mentales y sociales que afectan las ocupaciones de la persona y su entorno.
  • En el sector educativo, realizar programas y proyectos para favorecer el desempeño ocupacional y fortalecer el aprendizaje.
  • En el sector laboral, gestionar programas de bienestar y trabajo saludable promoviendo la participación e inclusión social. También participan en la selección de personal y en los equipos interdisciplinarios para la certificación de discapacidad. Además, integran equipos de recalificación laboral en Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y realizan las adecuaciones físicas de lugar de trabajo y ergonomía.
  • En el sector de la justicia, direccionar programas de rehabilitación y resocialización en poblaciones vulnerables con el fin de promover conductas participativas.
  • Por último, también inciden en las ocupaciones de sectores discriminados, víctimas de violencia y/o segregados.

Un horizonte amplio

Como se puede ver, la intervención de los terapistas es muy variada: desde lo neurofísico y lo psíquico hasta lo social y laboral. Allí asiste a personas desde el nacimiento hasta la muerte, acompañando las ocupaciones inherentes a cada etapa de la vida.

Actualmente en Mendoza se está trabajando para incluir la certificación de especialista en diversas áreas.

Influencia en la recuperación

Es importante tener en cuenta que esta terapia tiene la capacidad, como parte de un equipo interdisciplinario, de determinar las causas que obstaculizan el desempeño funcional de una persona y/o comunidad e intervenir desde un saber científico y creativo para que la misma vuelva a sentirse plena y recupere su autonomía (o parte de ella), dentro del ámbito familiar, educativo, social y/o laboral.

 


  • Comentarios

    Relacionadas