Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

8 noviembre, 2022

Familias del Valle de Uco estrenaron casa propia

  •   Por El Despertador
           
Dos nuevos emprendimientos se inauguraron en Tunuyán y Tupungato. Los barrios Jardín del Sol y Aires de mi Tierra comprenden 28 viviendas construidas con sistemas industrializados.

Más del 30 % de los barrios que actualmente el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tiene en ejecución corresponden a sistemas industrializados. De ese total, 35% se ubican en la zona del Valle de Uco, más precisamente en Tupungato. Estos números reflejan el rumbo que ha tomado la construcción de viviendas sociales en Mendoza, orientado a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como al ahorro energético y económico.

En este segundo semestre, el Gobierno de Mendoza, a través del IPV, entregó los primeros barrios totalmente industrializados. Lo hizo en General Alvear y San Rafael con los emprendimientos Don Valentín y Alberdi XI (primera y segunda etapas) respectivamente.

En esta oportunidad, inauguró dos barrios más con estas características. Se trata de los barrios Aires de mi Tierra, de 20 viviendas, en Tupungato, y Jardín del Sol, de 8 unidades, en Tunuyán. Ambos fueron financiados enteramente por la Provincia a través del Programa Mendoza Construye Línea 1.

En los actos participó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, quien estuvo acompañado por la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y el presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán, Emir Andraos.

En sus palabras a los vecinos, el ministro Isgro destacó las características de las vivienda entregadas. “Lo que estamos viendo hoy son tipologías de viviendas novedosas en cuanto a materiales y a sustentabilidad”, mencionó. Y remarcó que “para que más mendocinos puedan acceder a una vivienda como estas, es necesario que los vecinos cumplan con el pago de sus cuotas”.

Por su parte, la presidenta del IPV describió las características de los dos barrios inaugurados hoy. “Estamos entregando 28 viviendas del denominado prototipo Solar, que tienen condiciones de sustentabilidad y ahorro energético. Además, desde el IPV, contribuimos al cuidado del medio ambiente y del agua, ya que este tipo de construcciones requieren menos uso de agua en la obra”, puntualizó la funcionaria.

Más viviendas para la zona del Valle de Uco

Las 20 casas que integran el barrio Aires de mi Tierra fueron ejecutadas por la empresa Sur Construcciones.En tanto que las 8 unidades del barrio Jardín del Sol estuvieron a cargo de la empresa Estructuras Oeste SA.

Cada una cuenta con dos dormitorios y corresponden al prototipo Solar.
Una de las características de este prototipo es que el frente de la vivienda se orienta al norte, para obtener durante más tiempo luz solar. Esto hace que la fisonomía del barrio sea muy diferente de lo habitual.

En cuento al sistema constructivo, se utilizó el steel framing, que consiste en tabiques exteriores que se componen por montantes y soleras de perfiles C de chapa galvanizadas, revestida desde el interior por placas de durlock con una barrera para aislación térmica y acústica. Posterior a los perfiles se ubica una “barrera de agua y viento”, que otorga protección térmica y resistencia a la cara exterior del tabique. Finalmente, lleva un mortero cementicio de base química con una malla plástica denominada base coat y un texturado plástico de terminación.

La terminación interior es de placa de yeso durlock, tanto en cielorraso como en paredes. Cuenta con pisos cerámicos y zócalos en la totalidad de las viviendas, revestimiento cerámico en las paredes de baño y por encima de la pileta de lavar en lavandería como en sobremesada de cocina.

Las unidades cuentan con un calefón modulante para gas natural que es de apoyo del calefón solar, para días nublados o de poco sol, y un calefón solar de capacidad 180 litros de alta resistencia.

En cuanto a la carpintería, en ventanas es de aluminio con vidrios dobles, las puertas exteriores están conformadas por marcos de chapa N° 18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano, mientras que en interiores las puertas son de placas de madera aglomerada denominada MDF, en dormitorios y baño.


  • Comentarios

    Relacionadas