Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

21 de noviembre de 2022

¿Por qué las empresas en Latinoamérica deberían empezar a invertir más en ciberseguridad?

  •   Por El Despertador
           

En los primeros 6 meses de 2022, se registraron 137 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica. La empresa Fortinet, líder a nivel mundial en ciberseguridad, reveló que en la región de América Latina y el Caribe, los ciberataques han aumentado en un 50% en comparación con el año pasado. Ataques a pequeñas, medianas y grandes empresas son el blanco principal de hackers para ejecutar ataques que atenten contra las redes y sistemas de seguridad de los negocios u organizaciones.

 

2 de cada 3 empresas en América Latina no capacitan a los empleados en ciberseguridad y es una de las principales razones por las que los ciberataques han aumentado tanto en la región. Sin importar el tamaño de la empresa, la ciberseguridad debe ser una prioridad para los empresarios, sobre todo, porque un gran número de negocios que son víctimas de hackeos se ven obligados a cerrar por no tener para pagar las altas sumas de dinero que piden los ciberdelincuentes.

En este contexto, se hace un llamado a las empresas de la región a realizar una mayor inversión en protocolos y sistemas de ciberseguridad. Además, expertos en materia de seguridad informática señalan que lo más importante es que los empleadores capaciten a todos sus trabajadores en buenas prácticas a la hora de navegar por internet para evitar caer en ataques cibernéticos que pueden comprender el sistema y la red de toda la organización.

México es el país con mayor porcentaje de ciberataques de la región con 18.000 ataques reportados, seguido de Colombia con 17.000. Los otros 4 países con un porcentaje elevado de ataques cibernéticos son: Argentina, Brasil, Chile y Perú.

De enero a junio de 2022, se reportaron 384.000 intentos de distribución de ransomware a nivel mundial, de estos 52 000 fueron destinados a atacar empresas de América Latina. México es el país con mayor cantidad de ataques de este tipo, se detectaron 18.000 ataques de ransomware en el país y aún así no existe una consciencia por parte de las empresas y personas de la importancia de la ciberseguridad en este país.

De igual manera, en Colombia, en los primeros 6 meses del 2002, se detectaron 6.300 mil millones de intentos de ataques de ciberseguridad a empresas o particulares. Esto representa un aumento del 70% en comparación con el año pasado. Los colombianos han empezado ya a invertir en planes de servicios del hogar en Colombia más seguros que les garanticen tener una red de internet en casa protegida y fiable como la fibra óptica, para navegar con tranquilidad en sus hogares o negocios y que sus datos no se vean comprometidos.

Aunque en Colombia la demanda e inversión en protocolos de ciberseguridad para empresas tuvo un aumento del 40% en este año. Encuestas revelan que  el 63% de las organizaciones en Colombia no se encuentran protegidas para prevenir un ataque cibernético. Además, la mayoría de pequeñas y medianas empresas no ven importante invertir en ciberseguridad.

Otro dato revelador y preocupante, es que 9 de cada 10 ciberataques en Latinoamérica suceden en México, Colombia y Argentina. Además, del porcentaje elevado de ciberataques en la región, expertos revelan que cada vez se están desarrollando técnicas más elaboradas de ciberataques. Por lo que, se estima que si no se empieza a tomar con mayor importancia la ciberseguridad en la región, el porcentaje de ataques seguirá en acelerado crecimiento perjudicando a las finanzas y reputación de más empresas en estos países.

América Latina, también vio un aumento en el número de ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS). Sin embargo, el phishing es el tipo de ciberataque más típico dirigido a particulares y negocios más pequeños en toda América Latina y el Caribe.

De hecho, justamente el phishing continúa siendo una de las más comunes amenazas que colocan a Chile como uno de los principales afectados de la región, donde se encuentra en el cuarto puesto de países con mayor porcentaje de ataques de este tipo. Por lo que, los chilenos invierten cada vez más en planes de internet en el hogar más seguros y este país destaca porque existe un porcentaje elevado de chilenos que realizan portabilidad a compañías de telecomunicaciones que les permitan contar con internet más rápido y, sobre todo, seguro como la fibra óptica o el internet móvil.

Chile es uno de los países con mayor porcentaje de penetración de internet y un dato positivo, es que en este país existe un fuerte crecimiento de personas y empresas que invierten en ciberseguridad, el mercado de la ciberseguridad en Chile lo que resulta alentador para la seguridad informática y economía de este país.

Todo esto debido a que, en Chile, un estudio reveló que 9 de cada 10 organizaciones no se encuentran debidamente protegidas para enfrentar un hackeo. Además, un promedio de 4 mil empresas al mes son víctimas de ataques cibernéticos en este país.

Latinoamérica está viviendo una ola de digitalización, a partir de la pandemia, con muchos nuevos negocios digitales o usuarios de internet. En este contexto, garantizar la protección de datos, proteger las redes y los sistemas de posibles ciberataques debe ser una prioridad para cualquier persona que navegue por internet.


  • Comentarios

    Relacionadas