Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

22 noviembre, 2022

Un mano a mano con Luis López, entrenador del Cicles

  •   Por Fabricio Morales
           

El Despertador diario le realizó una entrevista al actual técnico de la primera división del Cicles, que se encuentra disputando la Liga mendocina 2022 y representando al departamento de Lavalle. Por tal motivo le consultamos sobre el presente del plantel, su cambio rotundo al pasar de jugador y ahora en su faceta como DT, cómo surgió la propuesta de hacerse cargo de la primera y lo que se viene a futuro.

 

Para empezar y agradecerte tu predisposición – ¿Cómo encontraste al club, cuánto llevas dirigiendo?

 

Luis López: Mira la verdad en cuanto a la parte nuestra y con mi ayudante Sebastián Bazán, el profe Anzoátegui arrancamos hace meses si no me equivoco. Además, tuvimos que agarrar en una circunstancia muy difícil del club, como todos ya sabemos. El club no está como uno desearía, pero bueno se hace a fuerza de pulmón y cuesta un poco más. “Nosotros sabíamos cómo estaba la situación actual y decidimos hacernos cargos del plantel de primera división y creo que no le erramos en la decisión, porque primeramente nos gusta hacer esto”, si fuese diferente se complicaría, “vos imagínate que tuve que dejar de ser jugador y a las semanas asumir como técnico”. Por ahí uno va poner en el balance, yo que he tenido la oportunidad de jugar en otros clubes y jugar en primera desde los 16 años.

 

Por otra parte, yo tengo familia, como mi ayudante de campo y el profe mismo, uno pone en la balanza la familia, porque más allá de que nos guste esto, un domingo hay que ir a la cancha, toda la semana ir a entrenar y al decidir esta profesión sabés que dejás un poco de lado a tus seres queridos, es importante a la vez el apoyo de nuestras familias, señoras e hijos yo creo que sin el apoyo de ellos no es posible seguir.

 

«Es decir que le dedicas mucho tiempo, el caso de mi experiencia como jugador, valga la redundancia el jugador juega, termina el partido se va a su casa y listo», Y ahora he comprobado siendo técnico, termina el partido, te acostás un rato y después empezás a pensar en modificar el equipo, la posición, un montón de cosas y las 24 horas con la mente en el futbol.

 

ED: ¿Es fundamental el acompañamiento de familia, influye mucho? ¿Y los jugadores se han adaptado a tus planteos tácticos, modo de jugar?

 

“La familia nos da la fuerza para poder estar acá, de seguir con esta profesión de técnico y es algo que nos apasiona”, uno tiene salud y puede realizar lo que le gusta hacer. Nuestra experiencia como dt te vuelvo a repetir es que hace seis meses estamos, viene siendo buena, sabemos que agarramos un club en donde somos hinchas, realizamos todas las inferiores. Y sabemos todo lo que pasa en el club, como piensa y los chicos entonces por ahí se te hace más fácil todo. “A la vez es difícil porque imagináte estuve compartiendo plantel con ellos, de pasar a hacer compañeros de futbol a tener que ser el técnico cambian muchas cosas”.

 

Pero la verdad el equipo o plantel que elegimos han tenido un respeto tremendo hacia nosotros siempre, en cuanto a lo que le inculcamos, las decisiones tomadas, los sistemas que implementamos como jugar y  ha sido comprendido a la perfección, es bastante positivo todo lo transcurrido hasta el momento.

 

“Seguro hay cosas por mejorar, nosotros perdimos solamente dos partidos de lo que va del torneo, el club desde que se ascendió y en un torneito que se disputó entre medio que terminamos penúltimo”. Y ahora a punto de clasificar, hasta chance en la última fecha en una zona que nos tocó con equipos bastante fuertes como los de Guaymallén, Godoy Cruz y la lepra «, Boca y RIver son equipos que se han armado para competir y llegar lo más alto.

 

ED: ¿Cómo está integrado el plantel?

 

Nosotros dentro de todo, tenemos un plantel que son todos jóvenes de 22 a 23 años, también nos satisface eso y nos da una alegría enorme ver que son todos chicos del mismo club, que defienden la camiseta y son respetados como yo siempre se los digo. Teniendo en cuenta que el jugador arregla un dinero de por medio por partido, esto así en cualquier lugar, le hemos inculcado que tienen que ganarse un prestigio y eso comienza desde el propio comportamiento, compañerismo, la educación después termina en el resultado.

 

En base a esos resultados yo creo que el Cicles tanto como club e institución cada jugador se ha ganado el reconocimiento y está a la altura de competir de igual a igual a cualquier club.

 

«Nos queda una fecha para terminar contra Godoy Cruz y esperaremos que para el año que viene en el transcurso y si Dios quiere seguir con nuestra idea”, “me acuerdo una nota que nos hicieron y declaramos, fuimos claros al decir que esto es a largo plazo y sé que los resultados mandan”.

 

ED: ¿Cómo es tu relación con la dirigencia del club?

 

“Son lo que hoy en día sacan o ponen a otro técnico”. La dirigencia nos brindó su apoyo, se trabaja partido a partido, todo va de la mano, estamos contento y los chicos algo también y algo fastidioso por no clasificar. Logramos un objetivó de que nos respeten, que venga cualquier club y no nos pase por arriba y cuando salimos a jugar de visitante lo hacemos de la mejor manera y nos enorgullece.

 

ED: ¿Cuándo arranca el próximo torneo?

 

Luis López: El próximo torneo arrancaría recién en febrero o marzo, estamos encaminados para lo que es la pretemporada ya diagramada, hablado con los chicos para que sigan y no se pierda la base, hay que fijarse que pasa de acá en adelante con el club si nos respaldan, la misma pretemporada seria en enero, lo de asumir como dt fue porque estaba Pablo Lara quien me dirigió, después paso lo que paso y dejo el cargo. Como yo estaba en la etapa de mi retiro los dirigentes en conjunto con Pablo decidieron que era buena idea de quien tomara ese cargo fuese yo, por mi experiencia personal como jugador.

 

Desde la 5° fecha del torneo pasado dejé de jugar, me hice cargo con nuestro equipo técnico, el profe y entrenador de arqueros Ramiro Curallanca, el utilero Balboa, con respecto a la campaña la verdad que fue exitosa, terminamos terceros peleando la clasificación.

 

En resumen, ha sido positiva tanto como jugadores y cuerpo técnico, el club tiene muchos seguidores y está atenta a los partidos, se interesa mucho, sentimos ese cariño y te dice que el equipo juega bien y tiene convicciones y el trabajo realizado y te conforta bastante, activo con ganas para lo que resta.

 

ED: ¿Estaba en tus planes el retiro?

 

En relación a eso para decirte que tengo 37 años ya, un recorrido largo gracias a Dios, había pensado el retiro, pero no asumir este rol sinceramente, ante el planteo de la dirigencia hacia mí, le pedí unos días para pensarlo, sin embargo era un compromiso enorme y sin tener experiencia, no tenía el curso hecho. Entonces había que estar seguro, manejar un grupo el representar al club del departamento.

 

En consecuencia, de la decisión me comuniqué con Bazán que es un amigo desde hace tiempo, tuve una etapa en una escuelita de futbol, era leones y posteriormente en el Cicles, las exigencias son otras en este caso con la primera, no fue fácil decidirse.

 

Además, sabía que el club estaba desordenado que el plantel en ese momento no se entrenaba como era necesario hacerlo y por lo cual una situación muy complicada.

 

Pero con confianza y fe le metimos para delante, sumamos al utilero amigo, empezamos a buscar lo mejor para los jugadores como los horarios de entrenamientos, de ahí se sumaron jugadores que se habían ido del club y se unieron al plantel.

 

“En el primer torneo, el plantel era cortísimo, no se laburaba bien, se jugó todos contra todos y hubo un receso. Posteriormente hicimos una pretemporada  y preparación fuerte con pibes de las inferiores, se armó un grupo lindo”, se conocen todos y la adaptación fue fácil y el mérito tuvo resultado se puede ver por lo hecho en el campeonato que está por finalizar, donde estuvimos 5 fechas punteros y eso genera satisfacción y orgullo,

 

Por lo cual recalco que no creo en las casualidades si no en el trabajo arduo, constancia dedicación y respeto y todos esos valores a largo tiempo da su fruto y recibimos la ayuda de los profes de inferiores, Brian Tobares con la categoría 2005, Pablo Lara y dentro de los que podíamos subir a primera lo concretábamos.

 

Por otra parte, hay una situación y realidad que no te permite depender de los jugadores de inferiores porque son muy buenos, pero van a la escuela a la tarde y se les complica entrenar y no podíamos sumarlos al equipo y tienen proyección para primera y por cuestiones sobre esas no se podía nada.

 

ED: ¿Estas realizando el curso de técnico?

 

SI estoy cursando, me quedan dos meses y me ha ayudado un montón, lleva una planificación y orden en cuanto a encarar al plantel de primera  y de que mi idea les llegue, hay que interiorizarse y profesionalizarse por el convencimiento de que las cosas pueden cambiar para bien, depende del esfuerzo de cada uno y sean responsables, ser ordenados dentro y afuera. “El jugador yo siempre lo dije no es solo pelota tiene que tener otras virtudes en cuanto a su educación y comportamiento que forman al jugador en sí, primeramente esta la persona. Por otro lado, somos conscientes sobre todo de eso, a veces eso me olvido y que no son robots, entiendo las dificultades que van teniendo, cada uno trabaja o estudia y que priorizan antes del deporte”.

 

ED: ¿Cuáles son las expectativas a futuro?

 

Es sinceramente enfocarme en el club, subir chicos de inferiores, es un trabajo a largo plazo y  que el plantel sea integrado por ellos, es todo un proceso si no se da capaz tener la oportunidad de estar en otra institución de Mendoza, temporada por temporada nuestra mente está ahí mejorando, en los entrenamientos, en la parte física, la enseñanza, mejorar al futbolista si vamos hacer hincapié con los chicos del club que es el futuro prometedor. Del Cicles han salido varios jugadores con potencial como ejemplo el presente de Chicho Veliez en Maipú o el caso de Tallura jugando en Gimnasia de Jujuy.

 

“A fin de un bien común para los chicos y el club se pueden hacer grandes cosas, si me da la salud es quedarme trabajando acá y crecer todavía, “como dt hay partidos que te dan rabietas y se te viene el decir para que, no sigo más”, pero al rato estás con el cuaderno para darle vuelta la página y encarar la semana”.


  • Comentarios

    Relacionadas