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26 noviembre, 2022

¿Está preparada Lavalle para recibir las ciclovías?

  •   Por Juan Burba
           

Si hay algo que caracterizó a Lavalle fue la cultura de la bicicleta. Con el “avance” del consumo y el aumento del parque automotor, los hábitos fueron cambiando y pasamos de esa sana y antiquísima forma de andar, a una cultura sumamente autoritaria que priorizó al más fuerte sobre el más débil, que llenó de autos los costados de las calles haciendo inclusive imposible el tránsito en las mismas. Un debate más abierto que nunca que no se salda solamente con una ciclovía pero que abre la discusión.

– Que bueno que está lo de las ciclovías, acá en Lavalle tenemos cultura de andar en bici, y esta obra ayuda mucho para que se usen más

– ¡Pará!, yo te re banco las ciclovías, pero no digás que hay cultura de bici, la mayoría de los que la usan es porque no tienen auto, cuando se lo pueden comprar dejan la bici y salen a comprar pan a 3 cuadras en el auto

– ¡Están locos ustedes!, esta es la peor obra de los últimos años, han metido ciclovías por todos lados y no hay donde estacionar, encima son muy anchas y roban lugar en la calle, ¡malísimo!

Este diálogo de ficción entre 3 amigos, que nos permitimos para esta nota, es bastante representativo de cientos de conversaciones que se dieron en Lavalle en las últimas semanas respecto a la obra de la ciclovías que se está realizando en varias calles de Villa Tulumaya, sobre todo de lo que se puede denominar el microcentro.

La obra es llevada adelante por la Municipalidad de Lavalle en el marco de un proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como UNICIPIO, la red de municipios del área metropolitana de Mendoza, y consiste en la construcción de una red de ciclovías, la expansión del cinturón verde, entre otros puntos importantes a ejecutar en los próximos años.

La 89.1 entrevistó a David Fiore, Director de la Coordinación de Innovación Pública del Municipio, sobre la polémica generada en torno a esta temática. «La ejecución de la ciclovía está en sus inicios, tiene que conectarse con Ruta 40 desde la Ciudad Tulumaya y hasta la calle San Juan, quedan varios kilómetros que ejecutar, en esta primera instancia todavía falta colocar los bolardos plásticos, cartelería y pintura, recién estamos ejecutando la construcción de los cordones, estamos en plena ejecución» manifestó en la entrevista radial. Informó también que «diariamente circulan por Tulumaya más de 2500 bicicletas».

«Estamos orgullos de decir que Tulumaya ya es una ciudad, y queremos darle fisonomía de ciudad, y con una perspectiva de sustentabilidad, para que las personas que van a habitar esta ciudad, que está creciendo constantemente, tengan calidad de vida, que no sea una ciudad contaminada, con gases, con ruidos y ser parte de esa tendencia mundial de combatir el cambio climático mediante el impulso de movilidades sustentables como lo es la bicicleta» señaló el funcionario municipal.

Sobre la polémica y los enojos de algunos vecinos que se han expresado a través de las redes sociales, Fiore expresó: «no somos infalibles, quizás algunas cosas las vamos a seguir modificando, y quiero pedirle disculpas a los vecinos que no sienten que la ciclovía los beneficia en nada y agradecerle a quienes colaboran en establecer la ciclovía como un medio más de circulación del departamento».

En la entrevista le consultaron sobre obras similares en los distritos: «la idea es arrancar por Tulumaya, ya hemos hecho algunas obras en los distritos, con el fin de poder mejorar la circulación y la vinculación de un lugar a otro, así que vamos a seguir trabajando» reveló Fiore, y sobre Tulumaya informó que «queremos hacer apertura de calles y cambiar algunas circulaciones, eso lo estamos trabajando con la gente de Transporte (de la Provincia) también, estamos esperando que se haga la licitación del transporte público en Lavalle»

Consultado sobre los plazos de la obra, el Director de Innovación informó que «cuando terminemos esta primera etapa comienza la segunda, aunque no puedo arriesgar plazo, la obra no ha parado y cuando comience la segunda etapa es donde se va a tomar verdadera dimensión sobre la importancia y lo que va a representar la ciclovía para la circulación en Tulumaya».

Mientras tanto, si no hay respeto, hay escrache

El usuario de Facebook Diego Ten publicó esta semana una foto donde una Ford Ecosport blanca estaba estacionada sobre la ciclovía en la calle Beltrán, frente a las oficinas de Irrigación. En la instantánea se puede ver cómo una madre que lleva a su hija en la parrilla de la bicicleta, tiene que pasar por la calle, porque la camioneta ocupa toda la bicisenda.

Con más de 170 compartidos, los casi 30 comentarios en la publicación fueron en todos los sentidos respecto de la ciclovía, pero en uno solo respecto de la persona propietaria del vehículo: reprobación total por el hecho. ¿Serán multadas las personas que infrinjan la ley? Ojalá así sea, porque si no, no tiene sentido obras que mejoren las condiciones de circulación.

 


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