Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 noviembre, 2022

La UCR responde al justicialismo y habla de las falencias en Lavalle

  •   Por Franco D´Amelio
           

El concejal Roberto Leveque comentó su visión de las principales problemáticas lavallinas y matizó los dichos de sus pares oficialistas. La relación con la Provincia, autocrítica y las posibles soluciones.

El Despertador viene dialogando con concejales desde hace algunas semanas. Esta vez le tocó a un edil de Cambia Mendoza, quien coincidió con el peronismo en que el transporte público es uno de los puntos críticos del Departamento, pero también reprochó las obras municipales que faltan.

Frente a esta realidad el concejal deslizó entrelíneas que es la Provincia la que debería intervenir con una inversión concreta, aunque no hizo confirmaciones: «es lo esencial, nos preocupa…he hablado con personal de Transporte de la Provincia y tenemos que reunirnos para ver si se pueden bajar algunos minibuses para los pueblos donde yo he ido…El Carmen, La Bajada, el problema lo tenemos cuando se termina la escuela…dejan de pasar los colectivos y hay familias que tienen que caminar cerca de cinco kilómetros para tomarse un colectivo…».

Con respecto al micro hospital de Costa de Araujo, reconoció que: «…está demorado, no creo que esté para la fecha que decían, ya estamos (casi) en diciembre…», pero también afirmó que: «…va a ayudar al hospital Sicoli…»

Retruco al justicialismo

Otro de los temas que preocupan Leveque es «…el tema obras, están faltando muchas obras, eso es municipal…me chicanean con que no hay presupuesto, pero la semana pasada presenté cinco proyectos de obras, tres para el Municipio y dos para Vialidad Provincial y me los cajonearon porque no hay presupuesto.

Es arreglo de plazas, que la gente lo viene pidiendo desde 2019, y que yo vuelvo a presentarlos, yo digo ¿desde el 2019 no hay presupuesto? Estoy hablando de una vereda del barrio de El Plumero, que ya directamente no tienen, son cosas que los vecinos me piden…todo firmado por ellos, yo como hablo con los concejales, no estoy inventando nada, acá están las firmas. Uno lo sigue peleando para que se hagan…La plaza del barrio de Costa de Araujo no está hormigonada, la de La Bajada, el sistema de riego se puede innovar, no podemos seguir metiendo un camión para regar, se puede ahorrar muchísima agua».

ED: ¿Cómo ve el rol del radicalismo lavallino en cuanto a la posibilidad de articular obras con la Provincia?

RL: «Lo único que tenemos es el micro hospital, esa obra se abandonó, se perdió la plata, Rodolfo (Suárez) lo retomó, después en DGE tenemos que pelear también un poquito.
Nosotros somos representantes del pueblo más allá los partidos y tenemos que hacerle ver, ya sea a la Provincia o al Municipio, las inquietudes que nos pide la gente.
Las estructuras de las escuelas han quedado chicas, la matrícula ha sobrepasado, hay que buscarle las formas hasta que se construyan nuevas escuelas, hay que pelearlo…

ED: Carina Segovia dijo que la Provincia ha abandonado a Lavalle y que ni siquiera le da cabida a los reclamos de los propios radicales lavallinos, ¿eso es así?

RL: «No es tan así, a nosotros nos pasa también con la Municipalidad, presento obras para el Municipio y nada, también me siento un poco discriminado, como el Municipio le pide a la Provincia y la Provincia no responde…sí nos tienen un poco abandonados, pasa que tenemos que hacerle saber a la Provincia lo que está pasando, con Carina Segovia lo hemos hablado. Somos representantes y, si hay problemas con una escuela, ahí tenemos que estar los diez concejales para hablar con la DGE y pelear en la Provincia, a veces no saben (lo que está ocurriendo)…a veces uno no alcanza a recorrer todo el Departamento y no conoce todo lo que ocurre, eso mismo le pasa a la Provincia…tenemos que hacerle saber lo que nos hace falta…».

ED: En ese sentido, ¿el radicalismo de Lavalle ha hecho saber lo que está pasando a la Provincia?

RL: «Sí, con el tema de la salud hemos tenido reunión con gente del Ministerio, fue Herman (Mercado), Laura Valdez, Jorge López también, el miércoles se reunieron…hablaron principalmente del tema del hospital…esperamos que se soluciones eso…queremos hacerle saber a la Provincia que Lavalle también existe…»

¿Intendente radical en 2023?

Hablando de lo electoral, si bien el entrevistado no quiso dar nombres, pero dijo que la candidatura se está dirimiendo entre tres radicales. «Se está analizando el perfil…quién conoce más el Departamento», dijo, y que procurarán llegar a las P.A.S.O. con una sola lista.

Pero opinó que, más allá de quién sea el candidato, lo más importante es generar un buen equipo técnico que acompañe al futuro intendente en su gestión.

Con respecto al rol del Partido Demócrata dentro de Cambia Mendoza expresó que «le sirve» al bloque radical su presencia y defendió el papel que cumple Alejandra Argentini (PD) en el Concejo Deliberante, «nos deja muy bien parados en su distrito».

Propuestas concretas

Sobre cuáles son las ideas específicas de Roberto Leveque para solucionar los problemas lavallinos, hizo especial hincapié en el equipamiento de las escuelas técnicas y la articulación de las mismas con las empresas radicadas en la zona industrial de Lavalle.

Por otro lado, expresó la necesidad de fomentar la capacitación en oficios para todas las edades. Expresó no estar en contra de los planes sociales, pero destacó la importancia de favorecer el desarrollo del potencial humano por medio de la capacitación a fin de que no se estanquen sólo en este tipo de aportes del Estado.

De hecho, presentó un proyecto para declarar de «interés departamental» el fomento de la educación técnica para generar más empleo.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas