Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

30 noviembre, 2022

Día del Mate: el valor de la yerba cooperativa

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

El 30 de noviembre​ fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre «Andrés Guaçurarí y Artigas», y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido «Guacurarí» se pronuncia «Guazurarí». Lo llamaban simplemente Andresito.

Radio Tierra Campesina entrevistó a Elio Genski, Tesorero de la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle (CAFICLA), de Misiones, productora de la yerba «Orembae» que se comercializa en distintos almacenes de comercio justo de nuestra provincia, entre ellos la Posta Campesina de Tulumaya.

Elio nos contó sobre el funcionamiento de CAFICLA, su historia y cómo se produce la yerba en esa localidad misionera. También nos dió unos consejos sobre como se debe preparar un buen mate. Escuchá la entrevista completa acá:

Foto de portada: Bichos de Campo


  • Comentarios

    Relacionadas