Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 diciembre, 2022

¿Y si Lavalle adelanta las elecciones?

  •   Por El Despertador
           

Así como Cornejo no quiere perder el poder ni el control de lo que pasa en Mendoza, el peronismo en Lavalle está evaluando adelantar las elecciones municipales como en el año 2019.

Hace unos meses y en medio de una enorme crisis, la posición era bien diferente: no desdoblar. Lo había dicho públicamente Righi en varias entrevistas. Las razones verdaderas se las guardó para sí. Si no adelantaba, según su tesis, el aparato provincial no vendría a Lavalle a militar por ningún radical, en cambio si adelantaba, el «temor» era que la estructura provincial podría volcarse a algún dirigente radical.

Sin embargo, en estos últimos tiempos, han aparecido otras tesituras al respecto. Una de ellas tendría que ver con la boleta única. Esto es un problema para el justicialismo lavallino tan acostumbrado a entregar padrones enteros de boletas a sus simpatizantes y a la población en general. En realidad, la boleta única podría ser un problema para todos, si las elecciones no se desdoblan.

En ese sentido, la ingeniería está al palo, especulando incluso, con la calidad de los contendientes radicales, que hoy por hoy no aparecen.

Si las elecciones se adelantaran en Lavalle como en antaño, el decreto de desdoblamiento debería estar para finales de enero, mientras que la presentación de listas podría estirarse para los primeros días de marzo, alrededor del 9. Las Paso, si se repitiera el calendario anterior, serían a mediados de abril. Se dejaría pasar las elecciones provinciales, y la paso nacional, y en setiembre se votaría para intendente municipal, con el resultado de las otras paso en el hombro.

El que se siente a la diestra de Righi

Algunos risueños especularon con este escriba, que si las listas deben presentares a finales de marzo, la ecuación es sencilla, el que se siente a la diestra de Righi en el anfiteatro para la fiesta de la vendimia 2023 será el bendecido.

Si fuera así, y las elecciones fueran dentro de tanto tiempo, no queda claro, cuál es el motivo de una interna tan anticipada al interior del righismo.

¿Y alguien por el medio?

No es poco el fastidio que en este tiempo ha despertado en Righi la interna peronista. Y máxime cuando se tiran por la cabeza la intención de no cooperar entre áreas que deberían hacerlo, lo que ha llevado a posturas extremas en algunos momentos hacia algún candidato del entorno. En ese sentido, la tesis de Jaime de entrar por el medio, podría ser viable a esta altura, si los candidatos «naturales» deciden profundizar esta tesitura de alentar una grieta. Tal vez no sería Jaime, tal podría ser un tapado, o no tanto, o alguien que en este tiempo de muestras de componer, enmendar, acercar, articular, etc. Quién dice, que por ahí está la fórmula.

El tiempo lo dirá…

 


  • Comentarios

    Relacionadas