Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

13 de diciembre de 2022

Lavalle: Una familia que irradia pasión por el vóley

  •   Por Fabricio Morales
           

El Despertador en esta ocasión trae una entrevista que realizamos con los jóvenes, talentosos jugadores Valentín y Joaquín Yapura quienes heredaron esta pasión por sus padres que también son profes de Vóley. Por lo tanto, conocimos más sobre sus vidas y trayectorias en este deporte y los logros a tan cortas edades que han obtenido a lo largo de todo este tiempo y les consultamos sobre las expectativas para lo que viene.

Charla con Joaquín

El Despertador: ¿Cómo está integrada su familia?
Joaquín: Nuestra familia está integrada por nuestros padres Ariel y Claudia, nosotros dos Valentín de 14 y Joaquín 18, Nahuel que juega también vóley y es el más grande de los hermanos, somos oriundo del barrio Jarilleros en Lavalle.

ED: ¿Cómo fueron tus comienzos?
J: Bueno mirá no es que comencé desde muy chico con este deporte, por ejemplo, Vale y Nahu si comenzaron de chico. Primero que nada, yo jugaba al fútbol de chico en el Cicles desde los 4 años. Al comenzar a trabajar mis viejos en el poli, desde las 18 a 24 horas dando vóley. Por ende, los entrenamientos coincidían con los horarios, cuando yo terminaba de entrenar con fútbol me iba adentro a ver y de ahí poco a poco fui aprendiendo y aparte me metía a ensayar porque me aburría, entonces me ponía con Vale a jugar, practicar, él era muy chico en su momento y así empecé mis primeros pasos en este deporte.

ED: ¿Desde cuánto estás en Regatas?
J: En Regatas estoy desde los 14 años, llegué a fines del 2018.

ED: ¿Qué amigos recordás de la infancia, en el colegio y el deporte que quisieras nombrarme?
En la primaria recuerdo a Enzo Honores con quien también compartimos fútbol, hicimos la secundaria juntos, es un gran amigo y por la parte de deportes es Gastón Videla.

ED: ¿Dónde has realizado su primaria, secundaria y ahora?
J: Fui a la escuela Policía Federal del distrito El Chilcal.
Valentín: Estoy cursando en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.

ED: ¿Qué significa para vos el deporte y vóley?
J: Bueno básicamente para mí el deporte y más que nada el vóley es todo, en la familia el deporte es lo principal, es de lo que laburan mis padres y mis hermanos que lo llevamos día a día. Por eso literalmente no hay día que de vóley no se hable sobre este deporte o relacionado a él, como cuando nos sentamos a almorzar las charlas son sobre esto que nos apasiona a todos.
También de otros deportes, por ejemplo, ahora que está el mundial nos reunimos a ver los partidos y conversar, opinar. Nuestras vidas a los cinco de la familia nos rodea el deporte.

ED: ¿Qué sensaciones te causó al salir campeón con tu categoría?
J: Salimos campeones del Torneo Clausura, entonces al haber salido de ambos torneos somos campeones anuales. La verdad que sensaciones de mucha alegría y felicidad, por otra parte, un poco de nostalgia, este es mi último campeonato en inferiores. Es dejar toda una etapa para empezar una nueva en la primera división, fue un año muy bueno si bien uno de los objetivos que teníamos como equipo era jugar la final del A2 pero nos quedamos en semis, así que un gusto amargo por esa parte, de mi categoría me siento orgulloso de mi equipo y por el logro alcanzado y terminar esta etapa de la mejor manera.

ED: ¿Pensás llegar en algún momento a cambiar de liga, como ir a Buenos Aires, pensás en un momento en la selección nacional?
J: Sinceramente nunca me lo he puesto a pensar, jugar en otra liga es ya un paso muy grande, si bien el vóley de Mendoza ha aumentado su nivel, estamos a una distancia grande de lo que son otras ligas. La verdad sería algo hermoso poder jugar y vivir otras experiencias, pero no me he puesto firmemente en irme a probar suerte en otras ligas porque no me veo tan bien capacitado, pero creo que con esfuerzo y dedicación se podría llegar a lograr y lo mismo al respecto con la selección, si bien he sido parte de varios procesos de selección mendocina y la nacional es otro nivel, hay otros roces que hay que tener para poder llegar a ese lugar.
Y acerca de mi futuro mi idea es quedarme en Regatas, lograr por así decirlo la titularidad en la primera y mantenerme en el club, ese nivel que es el mejor de Mendoza, salir a jugar los torneos abiertos como lo son de San Gerónimo de Santa Fe que es un parecido a una liga Federal.

El tiempo de Valentín

El Despertador: ¿A qué colegio vas?
Valentín: Estoy cursando en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.

ED: ¿Cómo fueron tus comienzos?
Valentín: Yo comienzo con mi mama en el mini vóley a los 4 años y después a los 6 años ya estaba entrenando con mi papa en las categorías más grandes.

ED: ¿Qué te gustaría seguir estudiando a futuro?
V: Tengo pensado elegir el Profesorado de Educación Física la cual han también elegido mis viejos y hermanos.

ED: ¿Cómo nació el amor por este deporte?
V: El amor y la pasión por este deporte, nos lo transmitieron nuestros padres de ahí es la herencia.

ED: ¿Hace cuánto tiempo estás en Regatas?
V: Mira empecé en Regatas a los 9 años, desde ese tiempo hasta ahora que estoy, luego mi hermano inicia a los 14 años- Mi hermano es categoría sub 18 y yo en la sub 14.

ED: ¿Qué recordás de tu infancia, compañeros de la primaria o secundaria?
Te cuento que no soy de dormir siesta, pero una vez me acosté a eso de las 15 y cuando me levanté ya era tarde para ir a entrenar, me re enojé conmigo mismo porque no me gusta perderme ningún entrenamiento y desde ahí que no duermo más siesta. En lo deportivo recuerdo de un viaje a Malargüe con los compañeros de ese tiempo, viajamos y conocí al hijo del amigo de mi papá que fue quien nos invitó a jugar allá y hacíamos unos partiditos de padres e hijos respectivamente.
Otra anécdota es que siempre invitaba a jugar a mi hermano en la vereda de la casa pusimos una red enrollada para que quede tirante y él no quería saber nada, nos molestábamos diciéndonos «tenés miedo de jugar contra mi «soy mejor que vos «y siempre me terminaba ganando al final porque era más grande».
«Eso lo hacíamos más que nada para divertirnos y pasar el rato, otra es que armamos una cancha en el patio, la marcamos con agua, porque no había otra forma de marcarla». La armamos y siempre mi equipo fue con mis viejos contra mis dos hermanos y poníamos de prenda sobre quien hace la cena, la media tarde o va comprar, yo era el que se quejaba por todo.
De la primaria me mandaban a bailar en los actos y era un exagerado para mover las patas en folclore y una risa me da al ver los videos, así que tengo muy lindos recuerdos.

ED: ¿Qué significa el vóley y tus padres para vos?
V: El vóley significa demasiado, gracias a este deporte he conocido mucha gente y amistades de otras provincias, otros lugares por los viajes, acá en la provincia misma de otros clubes que jamás pensé que me haría amigo de ellos, gracias a Dios en lo que va del tiempo he tenido la posibilidad de viajar, amigos de profesores, árbitros y me pone muy contento realizar este deporte que es hermoso. Por otra parte, puedo decirte que mis viejos son un pilar, las personas que gracias a ellos puedo seguir compitiendo y entrenando y hacer lo que me gusta, son un gran ejemplo para mí por todo lo que nos han dado, el trabajo. Yo soy lo que soy en este momento gracias a ellos, por lo que sin su acompañamiento no podría jugar, entrenar, sin el aguante y apoyo moral de mis viejos no sería lo mismo sin su contención y muy agradecido de tenerlos como padres y también a mis hermanos a través de su compañerismo, un amor de por vida que perdurará.

ED ¿Y el obtener tan buenos logros?
V: Es el fruto de todo el trabajo realizado durante todos estos años transcurridos, es decir los entrenamientos, los viajes para ir a jugar, dejar de lado a veces el estudio, es un esfuerzo constante porque después hay que terminar de hacer esos trabajos atrasados en la escuela por las faltas, por lo que es una serie de sacrificios que uno ha tenido que hacer por estar presente en los partidos.

Logros realizados

Mi hermano quedo por primera vez en el 2019 en la selección de Mendoza. En el 2021 también fue convocado para representar a la provincia en los Juegos Binacionales y este año queda por segunda vez en la selección provincial y sale campeón de los Binacionales.
Por mi parte quedé por primera vez el año 2018 en la selección mendocina sub14 el cual obtuve un reconocimiento al mejor defensa nacional. En 2019 quedo nuevamente convocado, este 2022 para la categoría sub 16 en la cual llegamos a la final y salimos sub campeones a nivel nacional y de la sub 14 fui seleccionado y salimos campeones.

Una cosa más para contarte que yo quedé en la selección provincial de Beach Vóley y nos consagramos campeones del Torneo argentino y luego fui convocado para la selección Argentina de Beach Vóley.
También salí campeón Anual al haber salido campeón de los torneos Apertura y Clausura en mi categoría.

 


  • Comentarios

    Relacionadas