Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
Titulos

22 de diciembre de 2022

Vecinos se manifiestan por el estado del puente que une Costa de Araujo y Nueva California

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado lunes, vecinos del distrito sanmartiniano se convocaron pacíficamente en dicha obra vial para mostrar su preocupación por el deterioro de la edificación. Silencio oficial y críticas a los lavallinos.

La reunión organizada desde las redes sociales ocurrió a las 19 horas y concentró a unos 60 californianos que diariamente ven cómo las inclemencias climáticas y el paso de los vehículos (muchos de ellos de carga pesada) están generando daños profundos en esta construcción de aproximadamente cien años.

En diálogo con los involucrados, una vecina que prefirió que no se publicara su nombre nos dijo: «lo que nos ha llevado al reclamo son las condiciones del puente, son un peligro porque se ha abierto mucho…entra la rueda de un auto, imagínate una moto o bicicleta.
No sabemos qué están esperando, porque hemos hechos reclamos y no ha habido respuesta. Por eso, hemos decidido hacer esta movilización pacífica».

Con respecto al impacto de la medida vecinal, la vocera expresó: «…este puente está en pésimas condiciones…obviamente no apareció nadie a dar su cara, ni siquiera a decir ‘vamos a intentarlo’, nos preocupa que pueda producir un accidente».

De hecho, el grado de deterioro de la edificación ya ha producido un incidente vial, aunque afortunadamente sin heridos. Así lo relatan los vecinos: «…una camioneta iba cargada con bicicletas y se le metió la rueda a la camioneta en la abertura y se le cayeron las bicicletas.
Como siempre, nadie se hace cargo…te exigen la RTO, ¿pero los caminos para cuándo? Supongamos que se te rompe el vehículo, ¿quién se hace cargo? ¿el Municipio? ¿la Provincia? Nadie».

A sí mismo, expresaron que los arreglos que se hacen son meramente superficiales y que no resuelven los riesgos de fondo.
«Lamentablemente a los pueblos nos tienen olvidados, sólo se acuerdan de nosotros para las elecciones», asegura una vecina.
Todos los vecinos consultados son residente en Nueva California, al preguntar sobre la presencia de lavallinos se nos dijo que no hubo ninguno presente pese a que se difundió por las redes sociales para que estuviesen:
«si bien es cierto que la mayor grieta está del lado de Nueva California, es un puente que une los dos departamentos…pareciera que en Lavalle no usan el puente», se quejaba uno de los voceros.

Según averiguaciones de El Despertador esta estructura fue inaugurada en 1937 con todo el esplendor y el crecimiento ferroviario. Pero lejos han quedado esos años y el tiempo ha dejado su rastro en la vía de tránsito.

El pasado viernes se intentó obtener alguna información al respecto de este reclamo en la Dirección Provincial de Vialidad, aunque lamentablemente no hubo respuesta alguna.


  • Comentarios

    Relacionadas