Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

1 de enero de 2023

Miles de personas llegan al centro de Brasilia para la asunción de Lula como presidente de Brasil

  •   Por Telam
           
Miles de personas comenzaron a llegar hoy a la gigantesca Explanada de los Ministerios de Brasilia para participar de las celebraciones por la asunción del exobrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva por tercera vez como presidente de Brasil, en medio de un fuerte operativo de seguridad con más de 10.000 hombres, francotiradores policiales y la prohibición del uso de armas de fuego para cualquier civil.

 

Lula le toma juramente a sus ministros

«Olé olé Olé Olá, Lula, Lula», es el principal grito de los manifestantes, en su mayoría vestidos de rojo, el color del Partido de los Trabajadores, que hacen las filas ante los puestos de control y cacheos que dan ingreso a la Explanada de los Ministerios y a la Plaza de los Tres Poderes, que conecta el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, la casa de gobierno.

Se espera unas 300.000 personas para la ceremonia, a la que asistirán además 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Alberto Fernández, y que se inicia 14.20 con Lula desfilando desde la Catedral Metropolitana de Brasilia en un automóvil oficial hasta el Congreso, donde se realizará el acto formal de asunción, para luego ir al Planalto a recibir la banda presidencial.

La custodia presidencial comentó que Lula está a favor de desfilar en el Rolls Royce negro descapotable de la Presidencia, como lo hizo los días 1 de enero de 2003 y en 2007 y que también utilizó en 2018 el ya expresidente Jair Bolsonaro.

Lulistas en la celebración de año nuevo – Brasilia – 31/12/22

Después de jurar en el Congreso a las 15, Lula dará su primer discurso ante los diputados, senadores, representantes de las delegaciones internacionales y demás autoridades presentes.

Lula no recibirá la banda presidencial por parte del saliente mandatario, quien abandonó el país el viernes con destino a Orlando, Estados Unidos, donde pasó el Año Nuevo con su familia en una casa en un barrio cerrado de un empresario y luchador de artes marciales mixtas.

Según trascendió, se espera una ceremonia simbólica para la subida de Lula a la rampa del Planalto, con sorpresas en el traspaso de la banda. Allí, dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes.

Dentro del Planalto, el flamante presidente recibirá a las delegaciones extranjeras para un saludo protocolar y luego tomará juramento a los 37 ministros de su Gabinete.

Lula, su vice Geraldo Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán luego al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia.

A la par de la ceremonia oficial se realizará el Festival del Futuro, una fiesta con más de 65 artistas en dos escenarios montados en la Explanada de los ministerios.

Mientras, frente al cuartel general del Ejército brasileño, bolsonaristas que reclaman un golpe de Estado militar para impedir la asunción de Lula permanecían este domingo en el lugar, pese a que Bolsonaro dejó el país y los jefes militares ingresaron en la transición de gobierno.


  • Comentarios

    Relacionadas