Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de enero de 2023

Presupuesto 2023 en Lavalle y política en la mirada de Carina Segovia

  •   Por Jorge Abalo
           

Cerramos el 2022, pero más allá de la alegría de los brindis y el compartir con familiares los temas «duros» siguen presentes. Uno de ellos es la ley de presupuesto que deberá acatar el justicialismo local en un año que pinta complejo de una complejidad casi inescrutable.

Teniendo en cuenta esto, conocer cómo estuvo pensada la hoja de ruta que el último gobierno de Roberto Righi deberá seguir no es un tema menor ya que, de algún modo, afecta a todos los lavallinos independientemente de su actividad.

Por eso dialogamos con Carina Segovia, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, quien se explayó sobre el tema.

La abogada, madre de dos hijos que comenzó su carrera política como secretaria legislativa en el HCD, siguió como asesora legal del Municipio y luego como legisladora en distintos estamentos es una referente local en las minucias presupuestarias.

Ella considera que el presupuesto de Lavalle es muy ordenado y que, de hecho, «se reconoce provincialmente que la gestión lavallina es una de las más ordenadas de la Provincia».

Para defender su postulado explica: «nuestra deuda es mínima y son principalmente financiamientos de la Provincia a los municipios para hacer obras determinadas. La verdad que es equilibrada»

No obstante, la concejal reconoce que existe el riesgo de una alta inflación «que distorsiona los presupuestos…de hecho la del año pasado superó ampliamente lo proyectado y este año puede que pase lo mismo».

Explicó que, debido a esto, hay obras que se repiten de un presupuesto anual a otro, aunque aclaró que en algunos casos estas repeticiones también se deben a obras que son plurianuales.
Un ejemplo de esto es la ambiciosa bicisenda proyectada desde Villa Tulumaya hasta Costa de Araujo, «una obra muy pedida por los vecinos» añade Segovia, la cual no se terminará completamente en el 2023.

Volviendo a la inflación, ella reconoce que esta ha sido una «problema» porque hace que ciertas obras deban relicitarse debido a que los oferentes superan ampliamente el monto estipulado.
Explicó además que en el presupuesto sólo figuran las obras que financia el Municipio, pero que en la práctica se realizan muchas más por medio de los fondos nacionales, como son los barrios proyectados en la villa cabecera.

Sumado a esto Carina Segovia habló de las obras reembolsables. Es decir, aquellas que realiza el gobierno departamental y que luego los beneficiarios directos van pagándole.

Dijo que no hay muchas de este tipo, aunque un caso sería la obra eléctrica en el barrio Manantiales. Pero aclaró que en Lavalle se ha optado por un método diferente que es el hacer una labor conjunta con los vecinos.

Es decir, ellos asumen una parte del costo en materiales y el Departamento otra junto con la mano de obra. Ella defiende esta metodología porque «es más amigable con la gente, además uno cuida más lo que le costó y de lo que fue parte».

Las discusiones con la oposición

Si bien Segovia considera «muy bien que la oposición se involucre, estudie el presupuesto, porque aporta su opinión y eso sirve», afirma que hubo puntos «álgidos» en la discusión vinculado a cuestiones más bien ideológicas.

Para ejemplificar comenta: «los postes que se van a poner en el secano para Internet…el radicalismo considera que no se debe hacer. Nosotros le explicamos que, si no fuera por la empresa municipal esa gente no tendría conectividad y que esos postes son para que los use Interluz.

Ese planteo de beneficiar a unos poquitos (pobladores del secano), no les cierra. Entonces nos decía que esos postes deberían ser para que los use cualquier privado.

Pero no dijeron lo mismo cuando se pusieron postes para la electrificación del secano, donde ahí el beneficiario va a ser un privado (EDEMSA). Entonces es una cuestión ideológica».
Otra crítica de Cambia Mendoza para el oficialismo lavallino es la baja recaudación y, al mismo tiempo, el incremento en la cuota a pagar por los vecinos este año.

Sobre esto la entrevistada reconoció la baja recaudación, pero explicó que esto se debe a la concentración poblacional y de la riqueza, muy diferente a la de los departamentos del Gran Mendoza donde muchos de los ingresos en este sentido son por la actividad comercial.

Rubro que, si bien va creciendo sostenidamente en este departamento, aún está muy lejos de las proporciones de otras jurisdicciones más acaudaladas.

Segovia sostuvo también que el incremento en las tasas municipales se debe a la inflación proyectada, por un lado, y por el otro a buscar corregir un «atraso» existente en la actualidad.

Para comprenderlo mejor ella dijo: «no llegamos a cubrir ni el 10% del costo que le implica al Municipio realizar el servicio de recolección de residuos, por ejemplo, o el transporte de agua potable. Por lo tanto, este año se pensó en acercarlo un poco más (al costo real), que nunca será el real, ni tampoco el 20%, pero de a poco hay que ir corrigiendo (ese desfasaje)»:

Estas distorsiones se van generando justamente cuando la inflación real es mucho mayor que la proyectada.

Salarios municipales

El porcentaje del presupuesto destinado a cubrir los sueldos de los empleados del Municipio (entre los de planta y los contratados) ronda el 37% del total.

Carina Segovia reconoció que estos salarios eran bajos y agregó: «los sueldos de los empleados municipales están muy bajos en general. En todos los municipios los salarios están más bajos que los de los empleados públicos provinciales.

Nosotros en estos últimos años hemos trabajado mucho y somos uno de los municipios que más ha aumentado los salarios y este año el bono es uno de los más altos.

Estamos trabajando con el sindicato para mejorarlo aún más…siempre estamos trabajando para que la brecha no sea tan grande y deseamos que algún día no haya diferencia entre un empleado público provincial y uno municipal»:

Años atrás el porcentaje dentro del presupuesto era de entre el 50 y el 60%. Segovia dice que esta reducción de la proporción es algo positivo, «porque poder reducir el porcentaje y a su vez mejorar los salarios habla de un municipio ordenado».

Definiciones políticas

La concejal justicialista comentó que todavía está en debate si se desdoblan las elecciones provinciales con las nacionales. Desde su opinión personal «no deberían desdoblarse, porque los años en los que la gente tuvo que ir a votar siete veces verdaderamente causó mucho malestar. Además, está el costo, yo prefiero esa plata usarla para obras».

A esto agregó: «no hay que subestimar a la gente, los votantes saben diferenciar perfectamente entre una gestión y otra (nacional y departamental). La prueba está en que ha habido años en que se ha perdido en lo nacional, pero se ganó en lo municipal».

Por otro lado, considera que la boleta única va a ser «un problema» por la falta de capacitación para los dirigentes y la población en general sobre el nuevo sistema.

Aprovechó la ocasión para reclamarle a la Junta Electoral mendocina por no haber tomado acciones ya en ese sentido siendo que es algo que ella misma ha solicitado por escrito en más de una ocasión.

Con respecto a los sectores dentro del peronismo local dijo tajantemente «yo respondo a Roberto», y que tiene afinidad con todos.
Sobre las luchas por quién será el candidato que tenga el favor del actual intendente dijo: «Roberto no tiene dudas, sino que tiene un intenso deseo y esperanza de que esto se resuelva con el diálogo».

El tema parece algo menor para el común de los mortales lavallinos, pero no lo es. Dado que si esas internas no se alinean podrían generar problemas de gobernabilidad luego.

Si hay algo que astutamente ha sabido hacer Righi es cumplir con los acuerdos previos para cada sector. Segovia no sólo acuerda con esto, sino que lo enfatiza al dar un mensaje a sus copartidarios: «esa es la clave, yo creo que si no se dan cuenta de eso van a ser un fracaso por más que ganen una elección.

El gran desafío es lograr acuerdos que sean sostenibles en el tiempo y que garanticen la gobernabilidad».

La pregunta del millón es si quien sea elegido como candidato (porque es sabido que no se quiere llegar a más de una lista para las P.A.S.O.) va a tener la cintura política no sólo para realizar acuerdos, sino para mantenerlos en el tiempo.


  • Comentarios

    Relacionadas