Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

8 de enero de 2023

Biden anuncia que impedirá que migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua soliciten asilo en la frontera entre EE.UU. y México

  •   Por El Despertador
           

El presidente Biden anunció este jueves que Estados Unidos comenzará a impedir que personas migrantes procedentes de Haití, Nicaragua y Cuba soliciten asilo en el país si son detenidas al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Estos solicitantes de asilo serán expulsados a México sin el debido proceso de acuerdo con una ampliación de la controvertida política migratoria basada en el Título 42 del Código de Regulaciones Federales que se inició durante la presidencia de Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá en su próxima sesión el destino de dicha política. Biden también anunció que un pequeño número de personas haitianas, nicaragüenses y cubanas podrán acogerse a un programa que les concederá permiso temporal para vivir y trabajar en Estados Unidos si solicitan el asilo desde sus países de origen y si ya cuentan con patrocinadores financieros en Estados Unidos.

El anuncio se produce antes de la visita que Biden realizará este domingo a la ciudad de El Paso, estado de Texas, para reunirse con las autoridades locales. Será el primer viaje de Biden a la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió la presidencia. En los comentarios que realizó este jueves, Biden no hizo ninguna mención sobre las duras sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua y Cuba que han contribuido a agravar la pobreza en esos países, así como tampoco reconoció las devastadoras consecuencias que las intervenciones estadounidenses han tenido en Haití.

Presidente Joe Biden: “Mi mensaje es este: si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití o tiene planeado comenzar un viaje hacia Estados Unidos, no se presente simplemente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud desde allí de forma legal. A partir de hoy, si no presenta la solicitud a través del proceso legal, no podrá acogerse a este nuevo programa de permisos”.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles declaró en un comunicado: “Las expulsiones amparadas en el Título 42 ya constituían un uso indebido e injustificable de las leyes sobre salud pública. […] Seamos claros: no se justifica que el Gobierno amplíe [la política basada en] el Título 42 mientras [al mismo tiempo] afirma estar preparándose para su finalización. No hay ninguna razón para que los beneficios del nuevo programa de permisos para cubanos, nicaragüenses y haitianos dependan de la ampliación de estas expulsiones peligrosas”.

FUENTE: Democracy Now Español


  • Comentarios

    Relacionadas