Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

9 de enero de 2023

Mascherano: «la Selección fue el mejor ejemplo para estos chicos»

  •   Por El Despertador
           

A días de viajar a disputar el Sudamericano en Colombia, Javier Mascherano habló con Olé: el equipo campeón del mundo, los mimos a sus amigos Messi y Di María y el debut de la tercera estrella.

 

 

Como amigo es una alegría enorme, y como ex compañero, un ejemplo. Y no solo por Leo, sino también por Ángel… Con ellos dos me tocó compartir muchos momentos; sobre todo, tristezas”. Javier Mascherano es la Selección Argentina, como jugador se puso la camiseta de la Mayor durante 15 años ininterrumpidos, disputó cuatro mundiales, cinco copas América y ganó dos medallas doradas olímpicas; ya retirado, hace un año se hizo cargo de la Sub 20, ganó en agosto el Torneo de L’Alcudia y ahora, en Colombia, buscará la clasificación para el Mundial de la categoría en el Sudamericano que se disputará en Colombia. Obviamente, en la charla con Olé, habló de la consagración de Messi, Di María y compañía en Qatar y hasta expresó cómo cree que empujará a sus chicos lo que vieron recientemente en Medio Oriente.

-¿Qué te pasó cuando viste a Argentina campeón mundial?

-Me dio muchísima felicidad. Sin dudas, nos dieron un ejemplo a todos de que hay que insistir, de resiliencia, de que al final –cuando uno hace las cosas de la mejor manera y con honestidad- puede que las cosas buenas tarden en llegar, pero llegan. Y bien merecido lo tienen…

-Tu Selección, la Sub 20, va a ser la primera en lucir la tercera estrella…

-Yo ya no juego, así que no me toca, je. Pero es verdad que para los chicos es una gran ilusión. Pero también es una responsabilidad. Creo que tiene que ayudarnos a convertirlo en buena energía a la hora de competir.

-¿El título en Qatar puede ser un envión para todas las selecciones argentinas?

-Para los chicos, el mejor ejemplo es lo que vieron durante noviembre y diciembre: mejor una Selección no nos pudo representar. Argentina hizo un Mundial espectacular, soñado, fue totalmente superior al resto de las selecciones y es ahí donde tenemos que mirar. Con eso tenemos que quedarnos… Muchas veces nos tiramos abajo o creemos que los buenos están en otro lugar y no es así. Los buenos también están acá en Argentina, nacen acá, son jóvenes e incluso, hasta hace muy poquito tiempo, jugaban en nuestra liga, así que esta Selección es el mejor ejemplo que tienen los chicos para tratar de ser mejores día a día.

-¿Cómo afrontás el Sudamericano que van a jugar con la Sub 20?

-Es el desafío más importante, porque son mis primeros pasos como entrenador y porque estoy representando al fútbol argentino a través de la Sub 20. Eso es una gran responsabilidad, no solo para mí sino para todo el grupo de trabajo que me acompaña. Además, es volver a competir después de un proceso que ya lleva un poco más de un año, por el que pasaron un montón de chicos y hoy se terminará de cerrar el círculo con una prueba importante, con la obligación de buscar la clasificación al Mundial.

-Después de ese año de trabajo, ¿en qué nivel de preparación llegan?

-Muy bien, muy contentos con la convocatoria que pudimos hacer y estamos con mucha ilusión. Estoy muy agradecido con los clubes que nos permitieron tener a los jugadores, sabiendo que muchos son importantes y titulares en sus equipos y sé que no es fácil cederlos en el comienzo de la temporada. Pero también es necesario para nosotros poder ir a competir con el mejor equipo posible y, al mismo tiempo, es importante para el fútbol argentino poder tener una Sub 20 bien representada con la calidad de los jugadores que tenemos.

-No vas a poder tener a Garnacho, pero sí a Facundo Buonanotte, del Brighton, y a Nicolás Paz, del Real Madrid…

-Sí, no solo a Garnacho. También a Soulé y algunos otros chicos que, por cuestiones obvias, sabíamos que era difícil que pudieran venir. La realidad es que los clubes no tienen obligación de cederlos para un Sudamericano, pero así y todo hicimos una gira por Europa, hace un mes y medio, en la que hablamos con cada club para ver qué disponibilidad había. En muchos casos sabíamos que era prácticamente imposible porque están teniendo un presente muy bueno y también es bueno que puedan seguir creciendo en sus clubes, que son importantes, y que en algún momento los podamos llegar a tener.

-¿Estás conforme con los jugadores que pudiste citar?

-Contamos con los que podemos contar, hicimos las gestiones sabiendo la dificultad que había, pero estamos muy contentos con la lista porque tenemos chicos que son muy buenos y que están al mismo nivel que los que no están…

-¿Cómo te describís como técnico? ¿Tiene influencia en tu trabajo todo lo que viviste en Barcelona?

-Principalmente trato de transmitir lo que siento y creo, obviamente que eso tiene que ver con lo que viví como futbolista y lo que me fueron dejando los técnicos que tuve; pero nunca tuve la intención de copiar a nadie sino que traté de quedarme con cosas de cada uno y, desde ahí, crear una idea propia.

-¿Cómo manejás el vínculo con los jugadores, teniendo en cuenta la diferencia de edad?

-Siempre hay cierta distancia entre el técnico y el jugador, pero en mi caso trato de ser lo más natural posible, porque uno no puede pretender ser algo que no es… Trato de entenderlos, bromeamos cuando hay que bromear. Yo tengo hijos, no de la misma edad, pero que generacionalmente andan por ahí, y trato de entenderlos también. Está claro que las nuevas generaciones no son como éramos antes, pero al final soy yo el que tiene que adaptarse a ellos: en un grupo en el que hay 23 futbolistas que tienen 19 o 20 años y un entrenador que tiene 38, el que se tiene que adaptar soy yo, je. Igual, más allá de todo, estoy muy contento porque realmente son chicos excepcionales, que siempre se han comportado de la mejor manera, que para nosotros es algo primordial, y la conducta cada vez que hemos tenido que salir a competir afuera ha sido la mejor. En eso tengo cero quejas…

 

FUENTE: Diego Paulich/ OLÉ


  • Comentarios

    Relacionadas