Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

20 de enero de 2023

Mundial 2023: Argentina no pudo con Alemania en el debut de la Main Round

  •   Por El Despertador
           

Los Gladiadores no tuvieron un buen partido, cayeron ante la Selección europea 19:39 en el primer encuentro de la segunda ronda y quedaron sin posibilidades de llegar a cuartos de final del Mundial Polonia/Suecia 2023. Serbia, el sábado a las 11:30hs, será el próximo rival de los dirigidos por Guillermo Milano.

Germany vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Katowice, 19.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Argentina no pudo darle continuidad al gran partido realizado ante Macedonia del Norte en el cierre de la primera fase y sufrió una dura derrota frente Alemania -7° en el campeonato europeo 2022- en el arranque de la Main Round III que se disputa en el gimnasio Spodek de la ciudad polaca de Katowice. En el otro duelo del grupo, Países Bajos superó a Qatar 32:30 mientras que más tarde se enfrentaban Noruega y Serbia.

Con este resultado, Los Gladiadores quedaron sin chances matemáticas de meterse entre los ocho mejores del torneo y afrontarán los partidos ante Serbia y Qatar -el lunes a las 11:30hs- intentando quedar en lo más arriba posible, que será entre los puestos 9° y el 24°. Todos los encuentros de Argentina durante el Mundial son transmitidos por TyC Sports, TyC Sports Play y Directv Sports en vivo.

Germany vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Katowice, 19.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Pedro Martínez, autor de 5 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que no pudo hacer pie durante los sesenta minutos y terminó cayendo de forma holgada en un partido que se definió ya en la primera parte con un contundente y desfavorable parcial 11:24. Si bien en el complemento tuvo un leve crecimiento en la defensa y en el arco con Leonel Maciel como protagonista, fue derrota contundente ante uno de los candidatos a llegar a instancias decisivas del Mundial.

Germany vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Katowice, 19.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Argentina, que en Polonia/Suecia afronta su 14° participación mundialista consecutiva y que en el Mundial Egipto 2021 consiguió su mejor posición histórica con el puesto 11, sumó su tercera caída en el torneo tras la caída ante Países Bajos 19:29 en el debut y frente a Noruega 21:32. Al duelo ante los teutones venía de superar a Macedonia del Norte 35:26, triunfo que le permitió acceder a la Main Round.

Los primeros minutos del partido estarían lejos de anticipar lo que sucedería más tarde con un desarrollo de partido muy cuesta arriba para Los Gladiadores. Porque si bien Andreas Wolff le tapó el primer lanzamiento a Pedro Martínez, la Selección en el arranque encontró algunos espacios, pudo progresar en ataque e incluso generar cierta incomodidad en el posicional alemán que en sus dos primeros ataques sumó pérdidas.

Sin embargo, todo cambiaría después de dos goles consecutivos de Diego Simonet y un parcial 2:3 con el reloj marcando los 5 minutos. Argentina sumó pérdidas y rápidamente se encontró 3:8 abajo, pasaje negativo que comenzó a condicionar el rendimiento nacional y que transformó el partido en un calco del encuentro ante Países Bajos en donde la Selección choco con el arquero rival (Wolff cerró la primera parte en un 42%) y sufrió ante las subidas rápidas europeas.

Dos pedidos de tiempo muerto en 14 minutos pedidos por Milano fueron elocuentes para una presentación albiceleste que fue de mayor a menor en esos treinta iniciales y que nunca pudo corregir pese a un buen rendimiento ofensivo de Pedro Martínez y a las distintas variantes que el entrenador argentino puso en práctica como el juego con 7 jugadores. Alemania no perdonó con Juri Knorr, Patrick Groetzki y Johannes Golla como principales protagonistas en ataque, no falló y se fue al descanso con un claro 24:11.

Con el partido prácticamente definido, Los Gladiadores se pusieron como objetivo para la segunda etapa cambiar la imagen pensando en los dos importantes duelos ante Serbia y Qatar. El otro, dosificar las cargas de todos los jugadores. Un gol más de Pedro Martínez desde afuera, una atajada de Maciel, y otro tanto de Pablo Simonet tras una buena defensa satisfizo de forma inicial ese priemr deseo, pero no pudo sostenerlo en los minutos siguientes.

Si bien Argentina no pudo revertir de forma total su rendimiento, porque siguió cometiendo algunos errores en ataque e incluso realizó malos cambios que derivaron en exclusiones, tuvo algún momento positivo en defensa que le permitió a Maciel también sumar atajadas.

Aún así, el déficit mayor siguió siendo el ataque que en 16 minutos solo pudo superar a Joel Birlehm con un gol de Lucas Moscariello y que derivó en que Alemania siga aumentando la diferencia hasta el cierre, dejando solo como destacado para el final un buen rendimiento de Pablo Simonet y los primeros dos goles mundialistas para Franco Gavidia que hoy hizo su debut en el torneo.

Declaraciones post partido

Guillermo Milano: «Ahora mi gran objetivo es levantar al equipo porque el Mundial continúa y vamos a intentar ganar los dos partidos que nos quedan para que Argentina termine feliz el certamen»

Pablo Vainstein: «Creo que tuvimos un muy mal día, no era lo que esperábamos, principalmente en el primer tiempo que no salió nada de lo que trabajamos. Ahora debemos pensar en los próximos partidos y cerrar el Mundial de una mejor forma.»

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Pedro Martínez, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (19:39 vs. Alemania): Pedro Martínez (5), Pablo Simonet (4), Diego Simonet (2), Francisco Lombardi (2), Franco Gavidia (2), Ignacio Pizarro (1), Lucas Moscariello (1), James Parker (1), Ramiro Martínez (1), Facundo Cangiani, Pablo Vainstein, Gonzalo Carró Castro, Federico Pizarro, Nicolas Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.

Mundial Polonia/Suecia 2023

Fuente:http://handballargentina.org/cah/2023/01/mundial-2023-argentina-no-pudo-con-alemania-en-el-debut-de-la-main-round/

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

 


  • Comentarios

    Relacionadas