Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de febrero de 2023

Gerardo Vaquer sobre la muerte de animales en el secano lavallino: «la gente no tiene forma de vivir así»

  •   Por El Despertador
           

La cruda realidad que atraviesan los puesteros del secano lavallino y todos los habitantes de las zonas ganaderas de la Provincia es de desastre. Gran parte de la producción ganadera se perdió por la sequía que afecta a Mendoza y a buena parte del país.

Esta es una problemática que se arrastra desde antes de la pandemia, pero las últimas semanas se ha agudizado en forma catastrófica. Los productores de Lavalle y de toda la Provincia piden que el Gobierno los ayude.

Frente a este desolador panorama, el senador del Frente de Todos, Gerardo Vaquer solicitó que se lleve a cabo en forma perentoria un relevamiento minucioso, en conjunto con los municipios y la Dirección de Ganadería de la Provincia para auxiliar en forma urgente a estos productores. La propuesta se analizará en Comisiones del Senado.

Imagen; Marisolo Ponce

 

En este proyecto también se pide eximir del pago de vacunas y/o cualquier otra carga tributaria a todos los productores en cuestión. También asignar los fondos necesarios para dicha asistencia.

“Está muriendo día a día gran parte del ganado vacuno y la producción de chivos se ha perdido en casi su totalidad. La mortandad de animales producto del calor y la sequía es un fenómeno que afecta a todos los productores ganaderos de la provincia, pero pega muy duramente en los pequeños productores que no encuentran cómo salir de esta situación. No hay pasto, no llueve. El pasto se quema con los calores y los animales se mueren de hambre”, expresó el autor de la iniciativa.

Foto: Deolinda Morales

Posteriormente el senador reclamó: “La gente no tiene forma de vivir así. Es una pena que resulta difícil de sobrellevar, ya que es muy triste ver morir animales sanos, de una forma terrible y no poder hacer nada para evitarlo. Hay gente que está retaceando la compra de mercadería para la familia para poder comprar algo de forraje y tratar así de salvar algo de lo poco que va quedando. Desgraciadamente, cuando la desnutrición alcanza grados serios, ya es inútil tratar de recuperarlos”.

Los productores crianceros de Lavalle enviaron su pedido de auxilio a la Dirección de Ganadería en noviembre del año pasado. En ese escrito, advirtieron: «Tenemos cuantiosas pérdidas de animales bovinos, caprinos, ovinos y equinos», y de las crías, que llegan a un 90%. «Estamos salvando los pocos animales malvendiéndolos, se perdió casi todo lo producido». Y advirtieron en esa nota que se corría el riesgo de perderse «todas las plantas productivas de todas las especies nombradas del lugar».

Vaquer solicitó que teniendo en cuenta que ha sido declarada la Emergencia Agropecuaria, que se arbitren los medios y recursos económicos necesarios para brindar en forma urgente ayuda a este sector, ya sea con alimentos y forrajes para los animales y que, también, se exima del pago de todas las vacunas exigidas, y paliar así una situación insostenible que está llevando a mucha gente a la desesperación.


  • Comentarios

    Relacionadas