Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

6 de febrero de 2023

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a definir a los catalanes como minoría nacional amenazada

  •   Por El Despertador
           

Cuando el movimiento independentista catalán, después de intentar infructuosamente consensuar con el Estado español un referéndum de autodeterminación, organizó un referéndum unilateral en 2017, el gobierno español siguió sin querer dialogar y sin buscar una solución política. España envió a 10.000 policías a Cataluña para impedir el referéndum por la fuerza y, después, usó fraudulentamente el poder judicial para perseguir y condenar a los independentistas por actos no delictivos con el propósito de que abandonaran sus ideas independentistas y su lucha.

Por eso era importantísimo que los independentistas se defendieran a nivel judicial fuera de España. El Presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, que había organizado el referendo en 2017, se exilió en Bélgica con miembros de su gobierno, porque estaban seguros de que no tendrían un juicio justo en España. La justicia española ha intentado que Bélgica les entregara a través del mecanismo, casi automático, de las euro-órdenes de entrega entre países de la UE. Esto ha hecho que los políticos catalanes exiliados han protagonizado una lucha muy fuerte para impedir las órdenes de entrega y demostrar que España les juzgaría con condenas decididas de antemano.

 

Puigdemont a Sardenya Foto: Albert Salamé / VWFoto

Por el momento la lucha de los exiliados independentistas catalanes (que en este tiempo, además, han sido elegidos parlamentarios europeos) ha logrado que se denieguen euro-órdenes de entrega por parte de las justicias de Bélgica, Alemania, Escocia e Italia ante el riesgo que fueran juzgados de forma injusta. También el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha amonestado a España en un informe del 13/06/2019 (1), así como también el Consejo de Europa ha amonestado a España en la Resolución 2381 (informe Cilevics) del 21/06/2021 (2) y en el informe de Marija Pejcinovic del 06/10/2022 (3).

Pero de momento, el mayor éxito que ha conseguido la lucha del exilio catalán ha sido que el 31/02/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo ha respondido a unas preguntas prejudiciales formuladas por la justicia española, en las que esta protestaba por el hecho de que Bélgica hubiera denegado la euroorden de entrega del político catalán Lluís Puig exiliado en este país. El Tribunal de Luxemburgo respondió que España podía emitir euro-órdenes de entrega y que Bélgica, en una situación de normalidad, debía aceptarlas, pero estipulaba claramente que, aunque la justicia española no tenga un fallo sistémico generalizado (como tienen Hungría, Polonia o Rumanía), sí que podría tener un fallo sistémico por el hecho de que Lluís Puig pertenece a un Grupo Objetivamente Identificable formado por los catalanes independentistas.

La futura sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo podría, en base a la presente sentencia, certificar que los catalanes somos una minoría nacional que no tenemos juicios justos en España (5): con sentencias de cárcel a 9 personas, con la represión hacia 4.200 catalanes (700 con causa judicial abierta), con el espionaje ilegal a través de Pegasus, con la infiltración de policías dentro de los movimientos sociales catalanes pacíficos…

En algún momento, habrá que contemplar que, a fin de que la minoría nacional catalana pueda garantizar la protección de su identidad, sus instituciones centenarias y su integridad lingüística, cultural y social, y que se le reconozca el pleno derecho de gobernarse según su forma de concebir el juego democrático (que es diferente de la manera de España), la solución sería el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la creación, dentro de Europa, de un nuevo estado de los catalanes.


  • Comentarios

    Relacionadas