Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de febrero de 2023

Insólito: las escuelas albergues empiezan las clases este 9, sin comida ni transporte

  •   Por Franco D´Amelio
           

Desde el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación denuncian que al viernes pasado no se habían habilitado los recursos y criticaron duramente la decisión de adelantar la albergada en zonas rurales en plena cosecha.

Además, el sindicato viene avisando desde noviembre a la gestión radical que esperaban hasta el 10 de febrero la convocatoria a paritarias de marzo, pero hasta la fecha no ha habido ninguna iniciativa institucional.

El SUTE, sindicato docente con mayor porcentaje de afiliados en la Provincia, advirtió nuevamente esta semana que de no convocarse a paritarias antes del 10 de este mes peligraría el inicio de clases previsto para el 27 y, en el caso de las escuelas albergues, la continuidad del servicio.

Sobre el adelanto del inicio que afecta al secano, Carina Sedano, titular de dicho sindicato expresó a este medio: «el 10 de enero en el Boletín Oficial la DGE hace una rectificación del calendario escolar en la cual coloca que hay modalidades y niveles que van a tener que iniciar este 9 como son las escuelas de jornada completa, las escuelas albergues, los CCT…escuelas donde sabemos que no van a ir los estudiantes…muchos, principalmente adultos, este 9 de febrero no van a ir porque están cosechando, porque están juntando dinero para más adelante.

“Es como que la DGE no conoce la realidad de nuestra provincia, empezar un 9 de febrero con un grupo…es totalmente un despropósito. Ellos lo asocian a la calidad educativa, pero los trabajadores de la educación tenemos muy en claro que la calidad educativa no se asocia directamente con más días de clases, teniendo a los estudiantes cautivos dentro de una escuela, sino en otras cosas.
Un estudiante que va a empezar este 9 sin la copa de leche y muchos tal vez sin materiales porque la familia aún no tiene dinero porque está todavía en la cosecha…nos parece una falta de respeto a las comunidades hacerlas ir en esta fecha sabiendo que no van a poder ir no porque no quieran, sino porque no pueden».

ED: ¿O sea que, por ejemplo, los chicos de las escuelas albergue o jornada completa, van a iniciar este jueves sin alimento?

Carina Sedano: «Hasta este viernes (pasado), no estaban depositados los insumos para los comedores…a algunas escuelas albergue les han dicho que vayan un día y lo desalberguen al otro. Así, con esa improvisación…

Con respecto a los fondos, en una escuela con jornada extendida con 500 niños les están depositando $4.000 para el mes para insumos de limpieza. Cuando tenés a los niños desde las 8 hasta las 15 con más movimiento de baños y demás, ese es el fondo que depositaron en diciembre, $4.000, y este viernes no tenían nada depositado.

En el secano necesitás tener habilitado el comedor para albergar a los niños, ¿o los vas a tener tres días, cinco días sin comer? ¿o vas a hacer que lleven ellos la comida?

Los proveedores de transporte y de alimento hasta este sábado no sabían que el 9 tenían que llevar a los chicos y los insumos a las escuelas, así, con este grado de improvisación se quiere iniciar las clases.

Muchas de las comunidades lavallinas no tienen internet, ni se van a enterar que tienen que ir el 9, ¿quién les va a ir a avisar?

Yo tengo horas en San José y cuando vas llegando te quedás sin señal.
Además, en el secano en febrero hace un calor insoportable y las escuelas no están preparadas para eso.

Es como que no conocen la realidad, no les importa, sería bueno que en lugar de estar tanto en el escritorio salgan a las escuelas a escuchar más a los docentes, a los padres, a los celadores, a los mismos estudiantes…»

¿Quién juega el juego?

Ante la advertencia de no iniciar las clases el 27 (o de interrumpirlas en el caso de las escuelas albergue y otras) el titular de la DGE José Thomas declaró: «la verdad es que estamos viviendo momentos muy complejos en Argentina, con una profunda inflación. Lo que tengo para decir es que, a finales del 2022, nos sentamos en una mesa paritaria, dimos aumento en enero, febrero y marzo como nunca se ha dado para no tener paro en el primer día de clases (…)
En más de una ocasión, hemos resaltado la importancia del presentismo y del problema que tenemos. Creemos que hay otras formas de diálogo, lo hemos mostrado, hay muchas aristas para mejorar y trabajar y no volver al juego de todos los años: dar vueltas, hacer paro y de esa manera, trabajar sobre el salario (…) Lo digo como docente, después de 20 años, ese juego que hacen los sindicatos no sirven para absolutamente nada, ni para mejorar el salario de los docentes ni para que los estudiantes aprendan».

Pero como explica Sedano, el reclamo y la fecha no fueron algo surgido para ejercer presión a unas semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, sino que se trata de algo que había sido pautado desde el 2022.

La secretaria general del SUTE aclaró que ya en noviembre se le dijo en plenario al gobierno que, si la inflación de enero superaba al incremento acordado en paritaria debía convocarse a una nueva antes del 10 de febrero.
«No queremos tener cautivos a los chicos como dicen ellos, se los dijimos desde diciembre, entonces que ahora no nos hagan responsables a nosotros de un no inicio de clases…si no convocan a paritaria para el 10 de febrero se va a activar el plan de lucha que ya fue aprobado en un plenario en 2022».

A esto se suma que en el 2020, año que por la crisis social y sanitaria fue uno en que los trabajadores de la educación tuvieron que poner muchos de sus recursos personales, no recibieron ningún tipo de aumento salarial.

No obstante, ese año terminó con un 36% de inflación, por lo que los docentes y celadores perdieron más de un tercio de su poder adquisitivo y eso no ha sido recompuesto por Suárez, cuyo mandato termina el 10 de diciembre del 2023.

 


  • Comentarios

    Relacionadas