Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de febrero de 2023

Paritarias en Lavalle: El sindicato y el ejecutivo llegaron a un acuerdo

  •   Por El Despertador
           

El acuerdo no fue difícil de cerrar. Entre la necesidad de ir sacando temas que en otros tiempos parecían sumamente escabrosos, y una cantidad de elecciones inusitadas, el ejecutivo municipal y el gremio de trabajadores municipales llegaron a un acuerdo paritario sin necesidad de entrar en conflicto, dilaciones o dimes y diretes.

El acuerdo en cuestión tuvo como eje cerrar el 2022 con un ajuste salarial del 24% que permitiera igualar la inflación de dicho año, ya que el acuerdo anterior estaba dado sobre la base del 72% y la inflación había sido del 94%, por lo que los trabajadores municipales lavallinos habían resignado un 24% de su salario a diciembre de 2022.

Por eso, este acuerdo permitirá compensar ese desajuste salarial y con los salarios de febrero, los trabajadores cobrarán 12% más y en marzo, otro 12% más. Por otra parte, el sindicato quiere avanzar en la paritaria del 2023 y las partes de verán nuevamente en marzo, donde establecerán condiciones a cuenta de la paritaria provincial. En ese sentido, desde el sindicato son bastante pesimistas de esta instancia, puesto que el gobierno de la provincia prácticamente no recibe a la Federación para cerrar un acuerdo.

¿Inflación del 60 o del 100 para el 2023?

El cálculo del presupuesto nacional no se cumplió y superó con creces la inflación pensada. Para este año, el gobierno de la nación en su presupuesto nacional proyectó una inflación del 60%, 34% menos que la del año pasado. Para ello ha utilizado distintos mecanismos, que van del acuerdo de precios, hasta el manejo más duro del comercio interior que no le permitiera entregar dólares a aquellas compañías que no cumplieran el acuerdo de precios. En el día de ayer, las propias consultoras privadas, que siempre juegan en contra, tuvieron que hacer sus proyecciones a la baja y darle la derecha al ministerio de Economía, con lo cual morigeraron las expectativas. A pesar de esto, hay posibilidades de que se cumplan, como posibilidades de que no se cumplan, con lo cual, el gremio que nuclea a las y los empleados municipales de Lavalle cree que hay que ir previendo esa situación. En ese sentido, el acuerdo para este año está pensado para que la sumatoria de la inflación de los meses de enero, febrero y marzo, se otorguen en abril, y la inflación de abril, mayo y junio se otorguen en julio, cuando volverían a sentarse a discutir paritarias.

Asignaciones familiares

El pasado, las asignaciones familiares no se habían discutido en la mesa departamental, debido a que generalmente son potestad de la provincia. Pero como el gobierno provincial decidió mandar el tema a una comisión que nunca discutió nada, el municipio lavallino y el gremio avanzaron igualmente. Así, la ayuda escolar, que Lavalle la tenía en $4000 porque estaba enganchada a la provincia, hoy pasó a $12.000, es decir, el triple. También una asignación por hijos de $4.000, una asignación por matrimonio de $3.800, prenatal $1500, asignación por hijo con discapacidad $7.000, la asignación por escolaridad $1.500.


  • Comentarios

    Relacionadas