Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de febrero de 2023

La provincia niega que las avionetas antigranizo rompan las tormentas

  •   Por Juan Burba
           

Julio Eluani, Director de Contingencias Climáticas, aseguró que las avionetas de la lucha antigranizo no perjudican las precipitaciones en el secano de nuestro departamento, en declaraciones para el programa “Panorama Nacional” de Radio Nacional Mendoza Quino, y a raíz de la consulta de un oyente lavallino,

La lucha antigranizo es un fenómeno sorprendente” ironizó Eluani frente a la pregunta de nuestro colega Rodrigo Sepúlveda, y afirmó que “normalmente aumentan las lluvias y tiene un efecto de mitigación del granizo”. Luego manifestó que “lo que sucede con las lluvias es que estamos en medio de una sequía tremenda y la gente busca un culpable de por qué ocurre esto”.

Sobre el procedimiento de las avionetas aseguró que “nosotros sólo sembramos tormentas que están en los oasis cultivados”, para luego contradecirse: “si alguien ve un avión fuera de zonas cultivadas pueden haber dos motivos: uno, que esté buscando una posición para poder sembrar y la otra, es que esa tormenta se dirija al oasis cultivado y se la siembra preventivamente”. Finalmente reforzó que “la siembra precipita un poco más de lluvia y no el efecto contrario, y mucho menos deshacer la tormenta”.

Recordemos que desde hace tiempo desde la comunidades de nuestro secano se viene denunciando la tremenda sequía y la mortandad de animales, y señalan, muchas veces a través de las redes sociales con centenares de comentarios, que cada vez que aparecen las avionetas atacando las tormentas, la lluvia jamás ocurre.

El debate entre especialistas radica en que las sales (generalmente yoduro de plata) que son «sembradas» en las tormentas para aumentar los núcleos de generación de cada granizo, puedan cumplir con el objetivo de aumentar las gotas, que estas no se congelen, y caigan en forma de lluvia, o que la siembra directamente multiplique a tal punto esos núcleos, que la lluvia nunca llegue a caer.

Las comunidades afectadas no cuestionan la lucha para beneficiar a las zonas cultivadas, lo que exigen es que la actividad de las avionetas no se realice en la zona del secano, si no cuando la tormenta esté sobre los sembradíos.


  • Comentarios

    Relacionadas