Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de marzo de 2023

Cambia Mendoza y la trama interna y no tan secreta en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

En el espacio de Cambia Mendoza, división Lavalle, aparecieron por lo menos cuatro precandidatos a intendente y tal vez cinco, de acuerdo a como se desenvuelva el cierre de listas.

Para entender este bricolaje, hay que decir, que de un lado, están los tres precandidatos que reportan Cornejo o alguna figura a Cornejo: Luppo, López y Retamal.

Del otro lado, Topa Escudero, quien reporta a Luis Petri.

Y Carolina del Castillo que reporta a Libres del Sur y a nivel provincial, al senador Ernesto Mancinelli.

Lucas Luppo, el candidato de Cornejo

Lucas Luppo es el primero en admitirlo «hace 4 meses yo estaba a afuera de todo esto y ni siquiera pensaba en la posibilidad de tener el aval suficiente» Palabras más, palabras menos, que el propio Luppo no desmiente, pero tampoco se vanagloria y que luego de la foto que se sacó Cornejo con Luppo hace un par de meses, mostraron a las claras, el cambio de personaje.

¿Jorge López por tercera vez?

Por otra parte, el sector ligado a Jorge López, pasó de ser el santificado, a una especie de patito raro en esta historia, aunque Herman lo relativiza. Para Mercado, se está pensando en un cierre de lista de consenso, quien también sostuvo que «acá el rival político es el justicialismo, no el radicalismo». Por otra parte, admitió que hay un 50% por ciento y un 50%, de probabilidades de que el radicalismo vaya a interna, aunque para Herman, no es algo grave cuando afirma «ya hemos transcurrido esa instancia que es la interna», y ante la pregunta del nivel de confrontación, sino hacía daño, opinó «no avizoro un nivel de confrontación tan grande, y las personas que hoy conducen pueden sentarse a dirimir esas diferencias».

«Nosotros venimos trabajando desde el 2011 para que Jorge Lopez sea el candidato para que ocupe el lugar de intendente municipal, pero también vamos a acompañar al que sea», sostuvo finalmente, Herman Mercado.

¿Mariela Retamal y un acto de ingenuidad?

Si una le pregunta a Mariela Retamal, que debería pasar para bajarse de su precandidatura, la respuesta es sencilla «que abran los espacios, que se acuerden de los más vulnerables, de los más desprotegidos». En ese sentido, esta parece ser una expresión más de deseo, que de deseo de ser candidata, lo que irremediablemente terminaría en que la actual odontóloga bajase su candidatura para apoyar a alguien como Luppo o López, a cambio de tener políticas progresistas y no neoliberales, ¿así sería? Difícil saberlo.

Roberto Levecque del lado de Petri y del topa Escudero

El que dio el portazo, y bien fuerte, fue Roberto Levecque que se salió del bloque radical para armar su propio monobloque denominado Hipólito Yrigoyen. Pero no solo eso, se salió incluso de la potestad de López y se cruzó al lado de Luis Petri, que hoy lleva como candidato a intendente a Nelzon topa Escudero. Para el bloque que conduce Herman Mercado, fue como un balde de agua fría esta decisión. El pase de facturas que le hizo el partido por un deficiente manejo en la comisión de Obras Públicas, fue el detonante de su salida, según la versión de Mercado. Para Roberto Levecque, lo raro fue, que el «castigo» vino después de salida suya del espacio que conduce López a nivel departamental y Mercado dentro del Concejo Deliberante.

Libres del Sur exige encabezar

En Lavalle, el espacio liderado por Carolina del Castillo apuesta a encabezar la lista de concejales de Cambia Mendoza, lo que no se presenta como algo sencillo. A pesar de que manejan una cantidad importante de planes y asistencia, y el radicalismo coquetea ponderando la buena actitud de Del Castillo, lo cierto es que esa apuesta es complicada, ya que parece que esta vez con el coqueteo no alcanza.

En ese sentido, la dirigente de Libres del Sur, en diálogo con El Despertador, afirmó que «nosotros hemos hecho mucho por la unidad y este espacio, por lo que pensamos que podemos encabezar la lista».


  • Comentarios

    Relacionadas