Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de marzo de 2023

El saldo de la tormenta en Lavalle, entre el clima y la desidia estatal: calles anegadas y árboles caídos sobre viviendas

  •   Por El Despertador
           

Una vez más la copiosas lluvias de la tormenta de anoche le complicaron la vida a algunos distritos de Lavalle. Árboles caídos sobre viviendas y calles anegadas en las que no se puede transitar. En esta nota acompañamos con un video donde se puede ver como el agua de la calle La Estación, en Jocolí, tapa el primer peldaño del micro escolar, y se puede observar la calle convertida en un verdadero río. También compartimos fotos de árboles caídos sobre viviendas en Tulumaya.

Más allá de las cuestiones propias del clima (más bien del cambio climático) hay que analizar qué responsabilidades estatales hay en el asunto. En Jocolí, Vialidad mal arregla calles que no tienen desagües, y que cuando el agua baje, se convertirán en largas piletas durante varios días. Ni hablemos de los mosquitos que se van a criar con estos calores. Calles muy utilizadas por peatones, ciclistas y motociclistas que salen a trabajar diariamente. Muy cerca de la calle existe una defensa, responsabilidad de Hidráulica, que hace años que no tiene mantenimiento y por la cual el agua no corre (y además no está conectada con la calle, lo que aliviaría a esta última).

Por otro lado, en Tulumaya algunos árboles, responsabilidad de Irrigación, cayeron sobre viviendas. Según nos informó la Dirección de Ambiente de la comuna, desde el 2022 la Jefatura de Educación Ambiental y Arbolado Público, que responde a esa Dirección, «viene haciendo un trabajo de relevamiento e informes técnicos correspondientes sobre todos aquellos forestales que deben ser erradicados o desrramados a fin de evitar situaciones de riesgo para las personas o viviendas«. A tal fin, los profesionales del área gestionan las autorizaciones frente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, responsable de esos trámites.

Jorge Gisbert, Director de Ambiente, explicó que «en todos los casos de árboles en ese estado que corresponden a otras jurisdicciones como Irrigación o Vialidad se eleva una notificación a la institución responsable para que proceda con la erradicación«. A finales del 2022 se le notificó a Ricardo Giménez, Presidente de la 4ª Zona de riego del Rio Mendoza, «incluso nos reunimos personalmente en varias ocasiones para transmitirle nuestra preocupación» aseguró Gisbert, y continuó: «después de la tormenta de ayer tenemos que lamentar la inacción sobre alguno de estos forestales, competencia de Irrigación, que cayeron sobre casas en calle Pérez«.

Sobre las responsabilidades

La Ley provincial de preservación y control de arbolado público señala que «Los Municipios serán responsables del mantenimiento del arbolado público en su jurisdicción, excepto aquel que vegete en terrenos provinciales y nacionales«.

Y aclara: «Los entes viales (Dirección Provincial de Vialidad y Dirección Nacional de Vialidad) serán responsables del mantenimiento del arbolado público que vegete en rutas y accesos de su jurisdicción«.

Sobre los cauces de riego regula que «el Departamento General de Irrigación y las Inspecciones de Cauces en sus respectivas jurisdicciones serán responsables del mantenimiento del arbolado público que vegeta en cauces, naturales y/o artificiales, públicos o privados al servicio de la irrigación«.

La situación se prestó hasta para memes en las redes sociales, algunos cibernautas con habilidades para el fotoshop, publicaron sus creaciones. Kayakistas navegando en la calle convertida en río y flamencos llegando a algunas huellas rurales, como si las castigadas Lagunas del Rosario volvieran a renacer.

 


  • Comentarios

    Relacionadas