Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

17 marzo, 2023

Presentaron en Mendoza el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa de la Nación

  •   Por El Despertador
           

La firme promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la defensa nacional fueron los ejes abordados esta tarde en la Legislatura de Mendoza durante la presentación del nuevo Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa, lanzado recientemente por el Gobierno argentino y vigente desde 2022 hasta 2025.

En el acto participaron el director general de Inversiones para la Defensa (dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación), Cristian Desideri; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Sandra Castro, y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, acompañados por el senador provincial Rafael Moyano, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Mendoza, Rubén Palau, y la asesora del Municipio de Maipú Fernanda Lacoste.

Los cuatro criterios principales

Impulsado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y Castro, el plan plurianual es parte de la Directiva de Política de Defensa Nacional 2021, aprobada por el decreto Nº457/2021, que establece las instrucciones rectoras de la Política de Defensa Nacional y su derivada Política Militar. En este sentido, la ley Nº27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, establece cuatro criterios principales para la asignación de recursos.

El propósito del nuevo plan es cumplir con esos lineamientos a través de objetivos y acciones relacionados con la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la industria para la defensa.

Por eso, cada año, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa elaborará el Plan de Trabajo Anual (PTA), destinado a definir los logros esperados y las acciones a ejecutar, y presentará un informe con los resultados alcanzados conjuntamente con el PTA del año siguiente.

Fortalecimiento de la defensa y la industria nacional

El Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa constituye un paso importante para mejorar las capacidades de defensa del país y fortalecer la industria nacional. En este contexto, el enfoque en la investigación y el desarrollo tecnológico ayuda a promover la innovación productiva y la sustitución de importaciones.

Además aumentará el escalonamiento tecnológico y fomentará la colaboración entre los sectores público y privado, mientras se busca que el plan contribuya significativamente a la mejora de la seguridad y la defensa del país en los próximos años.


  • Comentarios

    Relacionadas