Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de marzo de 2023

Lavalle se prepara para las elecciones PASO departamentales

  •   Por El Despertador
           

El próximo 30 de abril es la primera fecha del calendario electoral y el municipio ya inició la capacitación en territorio para brindar información sobre el nuevo sistema de boleta única.

La primera visita fue en el B° Jarilleros de Jocolí Viejo, allí parte del equipo de la Jefatura de Empleo, Juventud y Participación Ciudadana, fue el encargado de contar sobre la metodología y responder las dudas que plantean l@s vecin@s y lo seguirá haciendo a lo largo y ancho del territorio.

Lavalle, uno de los departamentos que desdobla sus elecciones, elegirá a sus autoridades locales en fechas distintas a la elección provincial y la nacional. El electorado votará por l@s precandidat@s a Intendente y Concejales, que participarán de las generales en septiembre.
La particularidad este año es que el proceso eleccionario será a través de Boleta Única, una metodología en la que toda la oferta electoral se encontrará disponible en una misma boleta. Allí se distribuirán en una división de columnas y filas.

Dentro de las columnas, se encontrará un casillero con el símbolo partidario y el nombre de la agrupación; número de lista; un casillero en blanco junto con la leyenda “VOTO LISTA COMPLETA”.

Cada elector o electora podrá marcar con una cruz, tilde o símbolo similar solo una opción por categoría o bien la opción lista completa.

Para tener en cuenta al momento de emitir el voto
✅ Presentá tu DNI al presidente de mesa. Recibirás la boleta única y lapicera específica.
✅ Revisá que la boleta esté en blanco, sin marcas previas.
✅ Ingresá al box que te indique la autoridad de Mesa
✅ Marcá solo una opción por categoría o bien marcá la opción lista completa.
✅ Doblala e ingresala a la urna. Firma el padrón y pedí tu comprobante de voto.

Además la Dirección de Comunicación Pública del municipio diseñó una campaña para informar y brindar capacitaciones sobre Boleta única, a través de diversos canales de difusión como las redes sociales institucionales y medios locales. Uno de los contenidos es un instructivo con el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=_yZ8kwv09As

Calendario electoral para votar en Mendoza
30 de abril: PASO municipales.
11 de junio: PASO provinciales.
13 de agosto: PASO nacionales.
3 de septiembre: generales municipales.
24 de septiembre: generales provinciales.
22 de octubre: generales nacionales
19 de noviembre: la fecha establecida si hay balotaje presidencial.


  • Comentarios

    Relacionadas