Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de marzo de 2023

Lavalle: Asumieron nuevos directores en la transición y Righi abre el período de sesiones 2023

  •   Por El Despertador
           

El sábado por la tarde, asumieron dos nuevos directores para cubrir los cargos de aquellos que habían sido removidos en su momento.

En una reunión de gabinete celebrada en el municipio de Lavalle, las nuevas autoridades fueron presentadas.

Susana Fernández, una todo terreno, asumió como directora de Desarrollo Humano, en lugar de Osvaldo Sarmiento, que estuvo al frente de dicha dirección por alrededor de cinco años.

Por otra parte, David Fiore, quien se desempeñaba como director de Asuntos Estratégicos, será el responsable del área de Desarrollo Económico, en lugar de Juan Jaime, quien hasta hace unas dos semanas se desempeñaba en esa cartera, y también de Turismo y Cultura.

Estos últimos dos lugares han quedado por el momento en stand by, hasta dentro de unas semanas o después de las PASO el 30 de abril próximo.

Righi se despide del Concejo Deliberante en el propio Concejo

La cita será el próximo viernes 31 de marzo a las19 en el salón Islas Malvinas, durante la apertura de sesiones ordinarias 2023.

Allí, Roberto Righi dirá su último discurso como intendente municipal frente al pleno del HCD.

Righi ha estado frente al ejecutivo municipal por 22 años, de los cuales, los dos primeros le tocó reemplazar al fallecido y querido Carlitos Masoero.

Luego fue elegido por la voluntad popular en el 2003 y reelegido en el 2007, el 2011, el 2015 y finalmente en el año 2019, año en el cual comenzó a transitar su último mandato.

Si bien todavía no está claro cómo seguirá la carrera de Righi, (será o no precandidato a gobernador por el Frente de Todos, ahora Elegí), lo cierto es que el actual intendente marcó toda una época en el departamento de Lavalle, en la cual le tocó transitar la tragedia de la sucesión del «Carlitos», y la grave crisis del 2001, que se llevó puesta a una cantidad de dirigentes de aquella época, hasta las mieses del período Jaquista en la provincia y Néstor y Cristina en la Nación, que le garantizaron una cantidad de recursos enormes, para hacer desde escuelas y una universidad, hasta la Casa de la Cultura. De aquella época, fue el acueducto al secano y e lavallino y una innumerable cantidad de obras.

Entre el 2015 y el 2019, Righi vivió en carne propia las medidas de Alfredo Cornejo, (el abandono de los barrios de la Tupac y el microhospital en Costa de Araujo, como así también, el abandono del gasoducto a Jocolí) y padeció las vicisitudes de esa pelea, incluso con el allanamiento a la municipalidad de Lavalle, en el caso de las viviendas de la Tupac, que pretendieron imputarlo.

En el 2019 se aprobó la ley que impedía una nueva reelección y Righi debió afrontar un equilibrio entre dos incipientes sectores que evidenciaban diferencias de matices y no tanto, al interior del municipio. Esto derivó en una confrontación final, que terminó por enfrentar a la propia conducción en estas elecciones, y es tal vez, una de las mayores frustraciones, (tal vez no lo admita), de no haber podido dejar ordenada la casa propia como quería, pero es indudable, que a 22 años, Righi sigue determinando la política lavallina.

El viernes 31 de marzo, Righi hablará frente a propios y extraños, cerrando una etapa; pero será el 30 de abril, realmente, la que tal vez, abra o cierre todo un ciclo en el departamento.

Tal vez, las dos cosas…


  • Comentarios

    Relacionadas