Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de marzo de 2023

Lavalle: ¿Hay distritos más verdes que otros?

  •   Por Juan Burba
           

Este año, signado por las elecciones, seguramente estará también rubricado por la inauguración de obras, que si bien son actos de gobierno, suelen aprovecharse electoralmente para mostrar la potencia de una gestión que pretende la continuidad.

Por esto mismo, es que la Ley Electoral contempla que las inauguraciones de obras tengan un plazo, y no puedan ser realizadas demasiado cerca del día de los comicios. En el caso de la próxima visita a las urnas por parte de lavallinos y lavallinas, que son la PASO departamentales del 30 de abril, el plazo máximo para inaugurar obras es el viernes 14, dos semanas antes de las elecciones, según marca la ley.

Y en esta oportunidad nos preguntamos particularmente sobre los espacios verdes, obras que han gozado de un gran auge en la última década, teniendo como punto de partida el Parque Nativo de Tulumaya. Los inicios de esta «onda verde» fueron allá en el 2012 con la inauguración del parque más concurrido del departamento, con una inversión de fondos provinciales (en aquellos momentos a cargo de «Paco» Pérez) por la suma de 5 millones de pesos (hoy irrisoria, pero hace más de 10 años era un monto adecuado, «a plata de hoy» serían unos 170 millones de pesos).

Luego de algunos años comenzaron a llegar otras obras como la profunda remodelación, en el 2016, de la plaza Juan Galo Lavalle en Tulumaya y la plaza 9 de julio en Costa de Araujo en el 2019, ambos pulmones de los centros más poblados de nuestro departamento.

Hay que reconocer, nobleza obliga, que desde el 2016 y hasta el 2019, a través del Presupuesto Participativo se realizaron obras vinculadas al esparcimiento y la recreación en varios distritos, con el plus de que eran las familias del distrito quienes proponían y elegían, por el voto popular, qué inversión se realizaría en su comunidad, de modestos montos, que eran los disponibles en ese momento.

Bajo el esquema de Participación Ciudadana, en el 2020 se realizaron obras menores como las plazas de los barrios Portal del Sol y Santa Cecilia, ambos de Tulumaya, donde los vecinos y las vecinas colaboraban en el diseño de sus espacios verdes.

Luego llegó la inauguración, después de un importante retraso debido a la pandemia, del Parque de la Niñez en enero del 2021. Una obra maravillosa y necesaria, aunque un poco cuestionada desde la perspectiva del federalismo en la inversión, por estar frente a, lo que ya era una importante espacio verde, pulmón y paseo, como el Parque Nativo.

En el 2022 llega una nueva e importante inversión en un distrito muy poblado como el de Tres de Mayo, donde se refacciona la vieja plaza y se refuncionaliza en un hermoso espacio verde y recreativo para las familias de ese distrito.

A finales de ese mismo año, un viejo proyecto que fue muy bien recibido por toda la comunidad es la inauguración del Parque de la Familia, en la calle Yrigoyen, también de Tulumaya. Un espacio que viene gozando de los mayores elogios ya que abrió un panorama de paseo y recreación que supera todo lo existente hasta el momento, con posibilidades de pasar el día completo, churrasqueras, baños, sombras, buena iluminación y buen gusto en su distribución y estética. Pero nuevamente en Tulumaya, y de difícil acceso a familias que no se muevan en vehículo propio.

Bajo la premisa de que la mayoría de los lavallinos y las lavallinas viven en Tulumaya, se puede entender que la inversión en espacios verdes públicos caigan en ese territorio, y bajo la misma lógica, que Costa de Araujo se lleve otra gran porción de esa torta. Pero es innegable que falta inversión de ese tipo en los demás distritos. Nos queda como tarea pendiente el cálculo de la inversión por habitante para ver si hay «justicia distributiva» en lo que a espacios verdes se refiere.

Para este 2023 la comuna tiene previsto comenzar a trabajar en un parque similar al Nativo en Costa de Araujo, en el sector que se encuentra detrás del CIC y la UDI, por lo pronto empezaría a invertir con presupuesto propio en veredas e iluminación. Bajo este mismo esquema administrativo (fondos propios) mejorar la plaza del B° Costa de Araujo en el distrito homónimo. Lo mismo se pretende para la plaza de El Vergel.

Un pendiente en el programa de Participación Ciudadana es la plaza del B° Jardín del Rosario en Tulumaya, que se encararía este año también. Otra de las obras pensadas para el 2023 se realizará en Jocolí, con la intención de mejorar el espacio verde sobre Ruta 40 con iluminación, juegos y aparatos para practicar gimnasia bajo el esquema de las pistas saludables.

Veremos cómo avanzan las obras en este apartado, que son de una gran importancia en épocas de calentamiento global, que debería tener como premisa, la federalización de espacios públicos.

 


  • Comentarios

    Relacionadas