Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
La Región

19 de abril de 2023

Se realiza en Mendoza el II Encuentro Internacional de Charangos

  •   Por Fabricio Morales
           
Tendrá lugar del 20 al 23 de abril con la participación de destacados intérpretes de Bolivia, el país y nuestra provincia.

El Encuentro Internacional de Charangos busca acercar a este instrumento como símbolo de la cultura andina no solo al ámbito académico sino también al público en general. En su segunda edición, que se desarrollará del 20 al 23 de abril en la provincia, el encuentro destacará la figura de las mujeres charanguistas como intérpretes, compositoras y luthiers.

Las jornadas son organizadas por Cristina Eliana Pérez y Gabriel Vargas, dos artistas locales que se unieron con el objetivo de promocionar y difundir la música popular de charango y su cultura. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, la Fundación Quitapenas, el Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y Hacedores Afines (MIMM) y el Centro Cultural Jallpa Casa Tierra. También colaboran Chica Betanzos y el restaurante Tukuypaj, Bodegas Chandon y voluntarios.

Participarán los artistas Alfredo Coca, Indalicio Jiménez, Daniel Villavicencio, Javier Gómez Flores, Alison Tania y Juan José Rocha, de Bolivia; Rut Alonso y el Ayllu Musical, de Buenos Aires; Aldana Bello, de Jujuy, y Gabriel Vargas, Cristina Eliana Pérez, Archi Zambrano, Gabriela Perulán, Cristina Pérez grupo, Dúo Vargas Sandoval, Sarai Magne y Joel Alanís, de Mendoza.

La música interpretada, compuesta por y para el charango toma cada día mayor relevancia a nivel mundial. Mendoza, como provincia andina, es parte de la gran vía de comunicación llamada Sistema Vial Andino Qhapac Ñan o Camino del Inca, y que está integrado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que, en nuestro país, atraviesa diversas provincias.

De esta manera, nuestros países han estado conectados desde tiempos precoloniales, con todos los pueblos, no solo de los Andes, sino también de la selva y del mar. Vínculo que, a través del tiempo, continúa vigente como una ruta que posibilita los movimientos poblacionales, llevando consigo su idiosincrasia y  todas sus expresiones culturales. Así, nuestra identidad andina ha sido guarecida y nutrida, manteniendo siempre ese vínculo con las culturas originarias del Andes.

Los talleres se dictarán en las aulas de la Escuela de Música de la UNCuyo, los jueves y viernes con entrada libre y gratuita para todo público, mientras que el sábado 22 de abril será el momento de los conciertos en el Espacio Arizu.

El sábado será una jornada llena de actividades desde las 18. Allí, los artistas del charango nos deleitarán con toda la música de sus instrumentos. También habrá patio de comidas bolivianas, degustación de chicha, vino, venta de material relacionado con el charango, intervenciones artísticas, exposición de instrumentos y mucho más.

Programa

• Jueves 20/04. Desde las 15 a 19.30. Clases maestras para todo público con entrada libre y gratuita en la Escuela de Música, UNCuyo.

• Viernes 21/04 Desde las 14 a 20. Clases maestras para todo público con entrada libre y gratuita en la Escuela de Música, UNCuyo.

• Sábado 22/04, a partir de las 18. Concierto en el Predio Central del Espacio Arizu, Godoy Cruz. La entrada general es de $1.500 y debe adquirirse a través de www.entradaweb.com.

Fuente: Prensa Mendoza


  • Comentarios

    Relacionadas