El Frente de Izquierda convoca a debatir la propuesta programática sobre educación junto a Lautaro Jimenez y docentes que integran sus listas. El encuentro se realizará el próximo sábado 6 de mayo a las 16.30h en la Casa Cultural y Socialista ubicada en 25 de Mayo 917, de Ciudad de Mendoza. Lautaro Jiménez, maestro de escuela y pre candidato a Gobernador, expresó: “La idea es abrir el intercambio para aportes, sugerencias y debates alrededor de cuáles son las necesidades de la educación en Mendoza. Por esto queremos hacer una convocatoria amplia y abierta para intercambiar sobre la misma, y pensar colectivamente una gran campaña en las escuelas, Institutos de Educación Superior y las Universidades”.
A su vez agregó: “Esperamos que participen compañeros y compañeras trabajadoras de todas las escuelas, niveles y modalidades. De los IES, Profesorados, de Ciencias de la Educación, de la TUES, SEOS y equipos de orientación. Buscamos una amplia participación para debatir propuestas para defender y transformar la educación en Mendoza”.
Algunos de los temas que se proponen debatir son:
Más para educación. Cumplimiento pleno de destinar el 35% del Presupuesto Provincial a la Educación.
Plan de emergencia edilicia. Prioridad educativa. Programa provincial de Provisión de Útiles, Calzados y Guardapolvos escolares. Boleto Educativo Gratuito para estudiantes. Plan Provincial de Conectividad.
Acompañamiento del Estado a las comunidades educativas antes situaciones emergentes. Creación de nuevos equipos interdisciplinarios para abordaje de situaciones críticas con DOAITE y SOE.
Basta de maltratos y precarización en la docencia. Respeto de la jornada laboral, basta de sobrecarga y exigencias que vulneran el tiempo libre extra escolar.
Por una Ley de Educación hecha desde las escuelas. Por un debate pedagógico democrático. No a la injerencia de las cámaras empresariales, como la minera, en los contenidos. ESI en todos los niveles y modalidades. Elección directa del Director General de Escuelas. Congreso Pedagógico Provincial a cargo de los trabajadores de la educación, profesionales, universidades públicas y las comunidades educativas para elaborar un nuevo plan educativo científico, crítico, laico y comprometido con la transformación social, por una sociedad libre de opresiones y explotación. Para finalizar, Lautaro Jimenez resaltó que “en este contexto de crisis donde se están desorganizando todas las estructuras de la vida cotidiana, donde crece el empleo precario, los sueldos no alcanzan para nada y la educación es cada vez más vapuleada, nuestro desafío es fortalecer una alternativa de izquierda, que se proponga poner de pie a las y los trabajadores en su conjunto para hacerle frente a esta avanzada y mostrar otra salida”.