Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

15 de mayo de 2023

Parto Respetado en Lavalle: ¿qué es y qué significa?

  •   Por El Despertador
           

Desde este lunes se celebra la semana del Parto Respetado, consagrado en la Ley Nacional 25.929. En la misma se protegen los derechos de la personas gestantes y de las recién nacidas. La obstetra Laura Cepedal, referente de la salud sexual y reproductiva del Área de Salud de Lavalle, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia explica que «es una ley que resguarda a las mujeres y al recién nacido, y se aprobó en función a la vulneración de derechos y la violencia hacia las personas gestantes».

La llamada violencia obstétrica es ejercida a lo largo del embarazo y en el momento del parto por diferentes agentes de la salud (médicos, enfermeros, obstetras) que no comprenden el momento que están atravesando las embarazadas y parturientas: «hay mucha violencia en el momento del parto, escuchás cosas como ‘el médico me dijo que estaba gorda’ o ‘la enfermera me retó’, o se llevan al recién nacido y no lo ven por un largo rato, no dejan participar al papá, la familia afuera no sabe nada por un montón de horas» señaló Cepedal, «y en lugar de contar el momento del nacimiento de tu hijo como un hecho bonito, termina siendo una experiencia traumática, la Ley viene a proteger esto».

La letra de la Ley, define los derechos de las personas gestantes y del recién nacido. Entre otras destaca que durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto las mujeres tienen derecho a «ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas» así como «optar libremente cuando existieren diferentes alternativas». Además «a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad». También dispone que se eviten «prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados». Igualmente contempla «estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto», y «a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario»

«Son los profesionales, que tienen el conocimiento técnico, que se tienen que amoldar a la situación de cada una de las mujeres y no al revés» sentenció la obstetra entrevistada por El Despertador. Sobre las posibilidades de cambiar a los profesionales durante el embarazo si la mujer no se siente cómoda, Cepedal explicó que «las mujeres pueden hacerse atender con quienes quieran, el problema es que a veces los médicos te retienen la información, tener la información sobre la evolución de tu embarazo también es un derecho, las mujeres tienen que tener herramientas para poder elegir, no hacer las cosas porque se las impongan».

Finalmente la profesional del Área recomendó visitar las redes sociales del Observatorio de Violencia Obstétrica (en Instagram: @ovoargentina) y dejó los principales teléfonos para información, asesoramiento y denuncias: 144 el teléfono contra la violencia de género y el 0800 222 3 444 la línea de salud sexual y reproductiva.

A lo largo de la semana en los diferentes centros de salud del departamento se tendrá disponible la información de lo que tiene que ver con el parto respetado.


  • Comentarios

    Relacionadas