Si bien, como dice el proverbio bíblico «el hombre propone y Dios dispone», al menos los resultados electorales nos permiten predecir que el legado de Roberto Righi no será para el siguiente intendente lavallino.
Sin embargo, hay promesas realizadas desde la Provincia para con Lavalle que van más allá de quién dirija el Ejecutivo departamental.
Podría hablarse de la «revolución» en la Salud y en el crecimiento en materia educativa prometido por Alfredo Cornejo en su visita a los militantes locales para apoyar la candidatura de Lucas Luppo.
Pero lo cierto es que sería injusto hablar de esas promesas ahora porque el dos veces gobernador aún no ha concretado su tercer mandato.
No obstante, hay una promesa vigente que realizó el Dr. Alejandro Gullé, procurador de la Provincia.
En octubre de 2021, Franco D´Amelio, periodista de El Despertador, tuvo la oportunidad de entrevistar al jefe de los fiscales donde dialogó sobre distintos temas relacionados con la justicia y especialmente en lo referente a las tierras lavallinas.
Por último, se le dijo: «se lo ha visto en reuniones con vecinos por temas de seguridad en Gral. Alvear, ¿podemos comprometerlo a visitar también nuestro departamento cuando se den estas reuniones?» A lo que el procurador respondió: «con mucho gusto, yo creo que es mi deber, no tengo ningún problema de ninguna naturaleza».
Desde entonces han transcurrido un año y siete meses y todavía no visita Lavalle. Hay quienes arguyen que Gullé no ha sido invitado a las reuniones de seguridad realizadas con los vecinos desde entonces. Fuentes propias y vinculadas al municipio, aseguran lo contrario, que se lo ha invitado en más de una ocasión sin que se haya concretado su participación.
Algunos especulan con que esto se debió a lo mal que quedó el Ministerio Público Fiscal, que Gullé supervisaba y todavía lo hace, cuando Gabriela Chaves, imputó a Roberto Righi a dos días las elecciones por la causa Tupac Amaru, de la cual luego sería absuelto posteriormente.
Una causa donde Gullé en la entrevista con El Despertador reconoció que advirtieron «muchos errores en la investigación». Otros van más allá y especulan con que la promesa de venir a tierras lavallinas nunca fue sincera.
Lo cierto es que los cambios suelen traer aires frescos para todos y no hay razones para pensar que Alejandro Gullé no vaya a cumplir su promesa de asistir a las próximas reuniones de seguridad a la que se lo invite.
Habrá que esperar para ver.