Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de mayo de 2023

Se inauguró, con la presencia del gobernador, el nuevo centro de salud de Costa de Araujo

  •   Por El Despertador
           

Tras 10 años de espera (el comunicado oficial de inicio de obras data del 5 de noviembre del 2014), finalmente se inauguró el Centro de Salud de Costa de Araujo. Nació como una UDI (Unidad de Diganóstico Intensivo), luego fue apodado como Micro Hospital (denominación que arriesgó el gobernador ayer), y finalmente quedó bajo la denominación de Centro de Salud.

Es un hermoso edificio que, según la información oficial, beneficiará a más de 15 mil habitantes de Lavalle y articulará su trabajo con el del Hospital Sícoli. En la inauguración también se entregó una ambulancia que, a partir de lo anunciado, otorgará servicios a los núcleos poblacionales de la zona no irrigada del departamento.

A la inauguración asistieron Gobernador Rodolfo Suarez, junto a la Ministra de Salud Ana María Nadal. Oficiaron de anfitrionas la médica Ana Ocampo, directora del Centro de Salud, y la Coordinadora del Área de Salud en el departamento Jésica Mazzeo. Para el corte de cinta y el recorrido por las instalaciones participó el intendente Roberto Righi y otras autoridades municipales. El Senador y precandidato a Gobernador Alfredo Cornejo, llegó más tarde en clave de campaña.

Suárez destacó la importancia del centro de salud al decir que “aquí van a tener acceso a todo lo que tiene que ver con la atención primaria en todas sus modalidades, como odontología, pediatría, psicología y clínica general”. Comentó que esto ha sido una inversión del Gobierno de la provincia de cerca de 600 millones de pesos y más de 40 millones de pesos, en todo lo que tiene que ver con tecnología, aparatología y lo necesario para brindar un servicio de calidad.

Además, hizo mención a que “esto significa nada más y nada menos que mayor vida para la población, que es el valor más grande que tenemos, la vida y la calidad de vida con una buena prestación de salud”, comentó Suárez y sostuvo que una persona se podrá realizar un electrocardiograma en este lugar y tendrá el resultado de manera rápida, ya que con el programa de Telesalud podrá diagnosticar un profesional desde un hospital público.

Suárez hizo hincapié en la red primaria de atención de salud y comentó que “tenemos un shock room que van a poder atenderse las urgencias y las emergencias, y eso es muy importante para la población”.

Por su parte la Ministra Nadal destacó que “hay muy pocos centros de salud en la provincias con estas características. Este lugar representa un impacto social muy importante para esta comunidad. Además de las especialidades básicas aquí hay algo referencial y nuevo que tiene que ver con el servicio de laboratorio para diagnóstico, un equipo de rayos x de última generación y un sistema de esterilización que será utilizada para toda la zona”.

Los detalles del nuevo edificio

El edificio cuenta con área de administración, salón de usos múltiples, espacio de espera para el público, farmacia, consultorios externos de adultos y pediatría, laboratorios, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias. Además, posee un espacio para internación abreviada, esterilización, servicios, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, guardias médicas con salas de espera, salas de máquinas, residuos patológicos y servicios generales.

El proyecto se desarrolla en un solo nivel, salvo un entrepiso donde se aloja un depósito de insumos, con acceso desde el área técnica, a través de una escalera de estructura metálica.

Se respetan las áreas públicas de ambos frentes del edificio, cediendo importantes retiros, otorgándole así una jerarquización a cada acceso. Los patios internos entre pabellones otorgan buena iluminación natural, y a su vez sirven al público de espacios de relajación, ya que se han proyectado pérgolas y canteros con vegetación y árboles que otorgarán sombra y servirán como espacios de esparcimiento a las esperas.

Se han priorizado dos accesos de público, uno al área de atención ambulatoria y el otro al servicio de guardia y urgencia. Se ha previsto un acceso vehicular restringido que recorrerá el contra frente, en forma de L, proporcionándole así a todo el personal que allí preste servicios un acceso diferenciado, espacios para estacionamiento vehicular y de bicicletas.


  • Comentarios

    Relacionadas