Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 de mayo de 2023

Centro de Salud de Costa de Araujo: Una obra admirable y varias incomodidades

  •   Por Juan Burba
           

Excepto por la interpretación de algún trasnochado fundamentalista, lavallinos y lavallinas vamos a coincidir en que una de las deudas más importantes en lo referente a derechos en nuestro departamento es la salud. El acceso al agua, la educación, el transporte público, el estado de los caminos o la seguridad, seguramente, en distinto orden según quien lo interprete (o lo sufra), serán los temas que le siguen. Pero con respecto al sistema de salud hay unanimidad en el diagnóstico: hace aguas por todos lados.

El crecimiento de la salud privada en Villa y Costa, y lo que deben padecer las familias más alejadas de esos centros urbanos en salud estatal, es un buen indicador de lo que decimos. La atención de la salud es una política pública que le toca atender a la provincia. Y venir a inaugurar una obra vinculada a esta temática en nuestro departamento es, al menos, arriesgado.

Así decidieron hacerlo, sobre el límite de la veda electoral para la inauguración de obras, el gobernador Rodolfo Suárez y la ministra Ana María Nadal, junto a la funcionaria local Jésica Mazzeo, coordinadora del Área de Salud departamental.

El edificio del nuevo Centro de Salud de Costa de Araujo es verdaderamente sorprendente. La extensión, el mobiliario, el equipamiento de última generación, las comodidades para pacientes y familiares, espacios para niños y niñas, instalaciones para el personal, la guardia, y hasta una nueva ambulancia 4×4 de alta complejidad (que se supone sea para atender al secano lavallino). Sin duda el mejor edificio dedicado a la salud en todo nuestro departamento. Incluso se habló, en tono de humor, de «celos» del personal del Hospital Sícoli.

El proyecto tiene casi 10 años. Comenzó como una UDI (Unidad de Diagnóstico Intensivo), luego fue llamado popularmente como microhospital, y finalmente se inauguró como un centro de salud. Comenzó en la gestión de Francisco «Paco» Pérez como gobernador, cuando su subsecretario de Obras Públicas era el lavallino Gerardo Vaquer, hoy senador provincial. El propio Vaquer hizo, en estos días, circular un video que data del 2014, donde él mismo explica a los vecinos y vecinas de Costa como serán las obras de la UDI. La obra debía finalizarse para noviembre de 2016, aunque en abril de 2017 el gobierno provincial recién certificó el 50% de avance. En el 2018 la obra estaba paralizada y en 2021, por el abandono, se conoció la noticia del robo de materiales. Ante esto, a finales de ese mismo año se retomaron las obras a un ritmo sostenido hasta la reciente inauguración.

En el marco de una improvisada conferencia de prensa, el gobernador y la ministra conversaron con El Despertador, que más allá de la excelente noticia de la inauguración, tuvo la inevitable obligación de tener que contrastar con la realidad cotidiana que se vive en nuestro departamento:

El Despertador: Gobernador, bienvenido a Lavalle, la verdad que un lujo esta obra para nuestro departamento, pero es inevitable el contraste con otros lugares como el centro de salud de Jocolí, al que hace un mes se le cayó el techo, o el fallecimiento de una mujer en El Retiro, cuando no pudo llegar la ambulancia, ¿cómo lo analiza?

Rodolfo Suárez: casualmente estamos incorporando una ambulancia de altísima tecnología para poder llegar a todos los lugares, y vamos haciendo las inversiones necesarias, en todos y cada uno de los departamentos, no solamente en salud, sino también en vivienda, infraestructura, caminos. Llevar adelante las obras es muy difícil porque los precios están cambiando todo el tiempo y las empresas no consiguen los materiales. Queremos llegar todos los lugares y les agradezco la información, estamos acá con la ministra y lo que hacemos siempre es escuchar a los vecinos y los periodistas, para llegar con las soluciones a los lugares a los que hay que llegar.

El mandatario provincial, visiblemente incómodo con la pregunta, intentó salir airoso, sin dimensionar, ni tener conocimiento de los casos mencionados.

Situaciones previsibles como el estado edilicio de un centro de salud, o evitables, como una urgencia que esperó casi 4 horas la llegada de una ambulancia, parecen no estar en agenda. En este último caso se comenzó con el pedido el helicóptero sanitario (que fue denegado por supuestas cuestiones climáticas), lo que da una idea de la gravedad en la que se encontraba la señora. Luego, al no contar con el vuelo mencionado, personal del Área se dirigió a la misma para poder emprender el viaje en alguna camioneta que soportara los caminos a esa comunidad. De las 3 camionetas una no estaba, otra no arrancaba y la tercera (que finalmente viajó) no tenía rueda de auxilio y agua en el radiador.

La Ministra de Salud Ana María Nadal también fue parte de la conferencia de prensa:

ED: Ministra, volviendo a Lavalle, los centros de salud alejados de los centros urbanos, como pueden ser los del secano lavallino o el de Jocolí, tienen un importante déficit de profesionales, ¿está contemplada la incorporación de personal?

Ana María Nadal: siempre, de hecho tenemos una mirada, desde el Ministerio, muy orientada a la promoción y a la prevención de los servicios de salud, por eso en esta zona el médico de familia, el médico generalista, el clínico, las licenciadas en obstetricia, que tienen una mirada general y que contienen las líneas de cuidado de los embarazos, la niñez, los adultos con enfermedades crónicas, son fundamentales. Y lo que estamos intentando es: poner todo el recurso humano, instalarlo, y apoyarnos en la tecnología, aquí vamos a poner telesalud, puntualmente para telecardio, esto qué significa, que una personas entrenada para hacer un electrocardiograma lo puede hacer, y en cuestión de horas es leído por un cardiólogo que está, remotamente, en otro lugar y que no necesariamente está cerca.

ED: Esto en las zonas urbanas ministra, pero en los centro de salud de las zonas rurales hay médicos cada 15 días…

AMN: si, tenemos médicos cada 15 días, pero tenemos agentes sanitarios que hacen recorridas, que protegen turnos, que buscan y que fidelizan, no está la gente sin servicio de salud. Esto con todas las dificultades que tenemos, tenemos una red muy extensa de servicios de salud, en toda la provincia. Hay cosas que nos cuestan lograr porque no tenemos los recursos humanos, entonces vamos por otras alternativas de solución, como la telesalud, los agentes sanitarios, la salida territorial. Tenemos móviles que recorren los puestos y hacen controles.

A la Ministra no podemos endilgarle desconocimiento sobre el tema. Debemos decir que omitió la precarización laboral que sufren los y las agentes sanitarios del secano y que hemos desarrollado en varias oportunidades. Lo otro para destacar es la mención sobre la falta de recursos humanos como si fuera responsabilidad de un tercero.

Finalmente pudimos conversar con Jésica Mazzeo, la Coordinadora del Área de Salud en Lavalle:

ED: Jésica, un lujo este centro de salud, felicitaciones, pero es inevitable el contraste con lo ocurrido en Jocolí y la mujer de El Retiro que falleció porque no se la pudo asistir a tiempo, ¿cómo se equilibran estas diferencias que a simple vista se logran ver?

Jésica Mazzeo: Hoy en lo particular estoy feliz y orgullosa por inaugurar este centro de salud, que va a permitir diagnosticar y estabilizar pacientes, cuenta con rayos, laboratorio, un shock room con guardia las 24 horas, una ambulancia 4×4. Ahora sí, después de mucho tiempo podemos contar con una ambulancia para poder llegar a todas las partes del secano, que se nos hacía imposible, porque hay lugares que son zonas de médanos, que si no es con 4×4 no se puede. Seguimos arreglando los demás centros de salud, está a punto de terminarse el de Colonia Italia, que se hizo una refacción. Lo ocurrido en Jocolí (derrumbe del techo) al otro día estaba infraestructura de Ministerio viendo que no era nada peligroso, pero por el momento, se realizó un cambio de entrada del personal y pacientes y se clausuró ese sector, y ahora están trabajando en arreglarlo. Son edificios viejos, y como todo necesita mantenimiento. Estoy muy orgullosa de la gestión provincial, porque con cualquier problemática en Lavalle, estamos teniendo respuesta del Ministerio.

ED: La Municipalidad se quejó por el movimiento de personal del CIC al microhospital ¿cuál es la respuesta?

JM: Quiero aclarar que no hay movilización de equipamiento, el personal se traslada a la UDI, porque en pandemia se dividió entre el centro de salud la atención de enfermedades, y en el CIC lo que es el control de pacientes sanos. Ahora con este edificio se decidió unificar todo el personal del Ministerio de Salud de la provincia a trabajar en un mismo lugar, para tener una respuesta más rápida al paciente. Sé que hubo algunos inconvenientes, todo es charlable, las autoridades del Ministerio han estado en comunicación con las autoridades municipales. Se va a resolver de la mejor manera para que el personal no se sienta que va de un lado al otro.

Para el corte de cinta y el recorrido por las instalaciones participó el intendente Roberto Righi y otras autoridades municipales. El senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo, llegó más tarde en clave de campaña y sólo fue recibido por la militancia radical. Nos quedamos con las ganas de preguntarle sobre la obra en sus años de gobernador. La próxima será…


  • Comentarios

    Relacionadas