Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

1 de junio de 2023

Lucas Sánchez: docencia, salud y liderazgo

  •   Por Fabricio Morales
           

Lugar de origen

Lucas nació en el departamento de Malargüe, allí vivió alrededor de 10 años. Luego se mudó a General Alvear donde terminó la escuela primaria y secundaria. Posteriormente estudió en Godoy Cruz y vivió 6 años en Mendoza, Capital, después se trasladó a La Pega donde se estableció.

ED: ¿Por qué acá?

LS: Me gusta la vida de pueblo, en cada lugar donde viví son parecidos en cuanto a su calidez y humildad de la gente. La vida familiar, la escuela pública, el deporte municipal y la generosidad de los vecinos.

Familia

Lucas es el mayor de 5 hermanos, le siguen Sebastián, Antonella, Agustina y Federico, con los que comparte la pasión por el básquet, ya que todos lo practican. Agrega que sus padres siempre le inculcaron el deporte como una actividad fundamental a realizar.

ED: ¿Cómo está conformada tu familia?

LS: MI familia está conformada por Carla, mi compañera que está en todas y mis hijos Bautista de 10, y Felipe y Exequiel de 3 años. Los tres juegan para la municipalidad, así que en casa vivimos este deporte de una manera particular.

ED: ¿qué lugar ocupa en tu familia este deporte?

LS: Nuestros planes y organización familiar pasan en función del básquet, con entrenamientos y partidos durante la semana y fines de semana. Nos acompañamos mucho, donde toque jugar estamos presentes, vemos los partidos de Mendoza, la liga nacional, la Euroliga y la NBA.

ED: ¿A qué te dedicas aparte de practicar básquet?

LS: Aparte de jugar básquet soy profe de educación física, doy clases en la escuela Elías Villanueva de Jocolí. Por otra parte coordino un gimnasio de Villa Tulumaya y Costa de Araujo.

Estudios Académicos

ED: ¿Hiciste alguna carrera?

LS: Estudié el Profesorado en el IEF, soy entrenador Nacional de Básquet en el Instituto ENEBA. Tengo estudios en las Neurociencias aplicadas al deporte, aunque no pude terminar la carrera de kinesiología, llegué hasta 3° año.

ED: Acerca del estudio en Neurociencias aplicadas al deporte, ¿me darías más detalle sobre que se trata?

LS: «Este estudio ayuda a mejorar el rendimiento de los deportistas, en ser más conscientes de sus propias habilidades motrices y estar más conectados, vinculados con el juego. Todos los deportistas deberían entrenarlo para sostener sus niveles de atención y disminuir el estrés que genera la competencia. El poder anular estímulos externos que alteran y modifican conductas dentro del campo de juego».

Deporte, salud y amor por el básquet

ED: ¿Que significa para vos el deporte, la salud y el básquet en tu vida?

LS: Mirá, disfruto y trato de mantener un equilibrio entre ambas, pero que sin lugar a dudas es mucho más importante la salud, prestarle atención. Todos deberíamos de gozar de una buena salud y realizar acciones para que mejoren nuestra calidad y condiciones de vida. Los deportes son todos lindos y cada uno tiene cariño por la disciplina que practica, pero muchas veces se confunden los conceptos y hacer solo deporte no es sinónimo de Salud. Creo que todos deberían priorizar la salud, no dejarse estar y me encanta ver como las personas realizan deporte pero la salud es una prioridad.

En cuanto al básquet, para mí es un deporte maravilloso que me ayudó en cada una de las etapas de mi vida. He crecido con él, fui jugador desde el minibásquet a partir de los 6 años, en la adolescencia fui árbitro y luego tuve el rol de entrenador y preparador físico mientras a la vez estudiaba.

ED: ¿Cómo fueron los comienzos?

LS: Comencé a jugar en la primaria, vivía en Malargüe y estaba en primer grado. Mi padre lo había practicado y un día me llevó para que me probara, me gustó desde el primer momento, tengo los mejores recuerdos de esa niñez junto a mis hermanos.

A mis 10 años me fui a vivir al departamento de General Alvear donde tuve la suerte de seguir practicando este deporte, mejorar los fundamentos, participar en torneos escolares que me permitieron competir y mejorar las habilidades del juego. Cuando terminé la secundaria me vine para Mendoza, realicé una prueba en el club Anzorena y pude quedar, fue muy motivante para mi, porque me encontré con otro básquet mas competitivo, intenso y físico, con compañeros y entrenadores que me hacían subir el nivel de juego.

ED: Eso te ayudó a desarrollar el juego…

LS: Eso me ayudó a desarrollar conceptos del juego y mejorar también aspectos tácticos sobre todo. Ahí me di cuenta que tenía que mejorar si o si para que me tuvieran en cuenta.

En Anzorena jugué desde los 18 hasta los 24 años, pasé por distintas categorías tanto en Primera división y después la sub 22. Simultáneamente trabajé para el club, era entrenador y dirigía categorías formativas.

ED: ¿Cómo fue tu llegada al departamento de Lavalle?

LS: Luego me vine a vivir a Lavalle, donde me recibieron de la mejor manera, siempre estaré agradecido por la generosidad y oportunidades que me brindaron desde el primer momento. Soy muy feliz de estar acá y que mis hijos crezcan en este hermoso departamento. Con la paternidad y con muchas expectativas comencé a desarrollar mis proyectos laborales, dejé de jugar por 12 años y hace 2 años que volví a competir, eso cambió mi vida nuevamente.

ED: ¿Qué otro deporte practicaste o te hubiese gustado realizar?

LS: Con respecto a esto te cuento que me encanta el Vóley, que también lo jugué en la adolescencia con amigos.

El ejercicio de la docencia

ED: ¿Qué significa la docencia para vos?

LS: «Para mí la docencia es fundamental, tener claro que mas allá de lo deportivo, que no todos van a llegar a una primera división mucho menos llegar a ser profesional y vivir del deporte porque es difícil que eso así sea y hay muchas variables que inciden. Pero sí, todos pueden ser solidarios, respetuosos y empáticos con los demás, entender que ganar y perder es parte del juego y son circunstancias. Recalcar el aprendizaje que cada uno obtiene tras un objetivo, para eso se debe trabajar duro. para poder lograrlo, realizar un esfuerzo extra y poder reflexionar acerca de los resultados cuando se gana y se pierde respectivamente». «Yo intento que mis alumnos primero jueguen, se diviertan y que a la vez aprendan, cultiven amistades y que entiendan que la actividad física ayuda a mejorar su calidad de vida, teniendo una buena alimentación y descanso que es lo importante».

ED: ¿Cómo ves el presente del básquet lavallino, de la primera y esta gran levantada del equipo?

LS: «Actualmente estamos transitando un lindo presente, buenas sensaciones como grupo y equipo». «Mas allá de las victorias obtenidas estamos convencidos que hemos mejorado y jugamos mejor, somos un equipo que tiene buenos pasajes de básquet y lo puede sostener, físicamente nos encontramos bien. Sabemos que podemos defender duro y lastimar al rival desde el juego interno. Personalmente creo que nuestro equipo ha madurado en algunos aspectos importantes que nos hacen ser un equipo más competitivo, tratamos de mantener una buena energía, jugar pases extra, cargar muy fuertes los rebotes y cerrar los partidos de una manera más inteligente, cosa que nos estaba costando en la primer etapa del torneo».

ED: ¿Cuáles son tus pasatiempos?

LS: «Me gusta mucho entrenar, moverme y estar activo, disfruto de ver jugar a mis hijos todos los sábados». «Y me animo a decir que cocinar es un hobby, el mate siempre está presente, escuchar música y mantener charla con amigos, el asadito del fin de semana nunca puede faltar».

ED: ¿Qué jugador es tu referente?

LS: «Un jugador referente es una pregunta difícil, de chico veía como el mejor a «Jordan» pero Manu y Scola me emocionan como argentinos, actualmente sigo a Jokic, Butler y LeBron James, y que pagaría una entrada para verlos jugar».

La selección Nacional

ED: Sobre la selección nacional, ¿tenés alguna opinión al respecto de que  no haya clasificado para jugar el próximo mundial?

LS: La Argentina queda afuera del mundial en un sistema de juego que no le favorece, las ventanas de la FIBA no son como las de la AFA (donde todos los equipos ceden a los mejores jugadores). Acá la última palabra la tienen los clubes en el básquet, la competencia internacional más importante son los juegos olímpicos, el mundial es algo secundario (a diferencia del fútbol) eso hace que no puedas contar con todos los jugadores. Además se suma el conflicto dirigencial de la CAB que contrata un técnico y sobre el final de la clasificación lo despiden sin explicaciones algunas.

ED: ¿Qué expectativas a futuro tenés con el club?

LS: A futuro me encantaría que podamos competir y pelear por el ascenso a la próxima categoría que no es fácil, pero si es un camino que estamos dispuestos a transitar. Es por eso fundamental el tener estructura para competir en otro nivel, desde el primer momento deseo que Lavalle tenga todas sus formativas tanto en femenino como masculino.

ED: Contame sobre la lesión que fue un antes y después en tu vida

LS: En Mayo del 2022, tuve una fractura del maleolo del pie izquierdo jugando contra Macabi. Esa lesión me impidió terminar el torneo apertura, por consiguiente hice la rehabilitación necesaria y pude volver a entrenar, pero cuando comenzó el Clausura la rodilla izquierda se me llenó de líquido y eso hizo que todo fuera más difícil.

ED ¿Cómo te sentís personalmente, en lo deportivo?

LS: Hoy me encuentro en mejores condiciones pero soy consciente de que tengo que mejorar y recuperarme al 100% si quiero seguir siendo competitivo. Estamos entrando en la última parte del torneo y quiero terminar jugando, luego trabajar para comenzar el Clausura mejor físicamente.

ED: Para finalizar Lucas, gracias por tu predisposición desde el primer momento que te consulté para realizar esta nota así que lo mejor para vos y al equipo de básquet de Lavalle.

LS: Muchas gracias fabri, ha sido un verdadero placer y agradecerte por el espacio, me has hecho recordar parte de mis inicios, es muy emocionante y contarle a la gente sobre mi vida, de donde vengo, como vivo el deporte y la actividad física, un abrazo gigante. Por último invitar a todas/os a alentar en los próximos partidos ya que necesitamos de su apoyo.


  • Comentarios

    Relacionadas