Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

7 junio, 2023

Creció 23% la cantidad de usuarios que generan su propia energía

  •   Por El Despertador
           

Son usuarios residenciales, empresas, comercios, bodegas que, a partir de fuentes de energías renovables fotovoltaicas, generan, administran e inyectan a la red pública de distribución el excedente de la energía que producen.


Desde la puesta en marcha de la reglamentación del sistema de energía distribuida en 2015 a enero 2023, Mendoza cuenta con 487 usuarios/generadores, 322 usuarios residenciales y 165 usuarios comerciales e industriales, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2022 de 8,1 MW.

La energía generada por estas instalaciones es equivalente al consumo de 4.590 hogares mendocinos, tomando como base el promedio de consumo de una vivienda tipo.

De acuerdo con los informes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el crecimiento de usuarios generadores fue de 23% en 2022. En la provincia, los departamentos de Lujan, Maipú, San Rafael, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras concentran el 80% de los usuarios (390 usuarios). Actualmente, 17 de los 18 departamentos provinciales cuentan con al menos un usuario.

En marzo de 2015, la Provincia se convirtió en pionera a nivel nacional en dictar una norma que regule los aspectos técnicos, jurídicos y económicos para brindarles a los usuarios del sector eléctrico la posibilidad de que instalen fuentes de energía renovables para generar su propia energía, administrarla de acuerdo con sus necesidades de consumo e inyectar a la red pública de distribución el excedente de esa energía generada, los que les produce, por esto último, una compensación en la factura.

Con el fin de continuar avanzando hacia una modernización del sector eléctrico, la Ley 9084 incorpora a futuro aspectos innovadores. Por ejemplo, la posibilidad de que un usuario/generador pueda realizar contratos de corto, mediano y largo plazo entre Agentes del Régimen de Energía Distribuida. Es decir, en sus diferentes modalidades, ya sean almacenadores energéticos y generadores virtuales, podrán ceder su energía producida por ejemplo a otros usuarios que no posean energías renovables, a otros usuarios/generadores y en un futuro a comercializadores, que a su vez podrán ofrecer paquetes de energía a otros usuarios, mediante un sistema de redes inteligente. Esto permitirá mejorar la gestión técnica y comercial del servicio eléctrico, dotando al sistema de distribución de mayor flexibilidad, confiabilidad y mejorando la calidad del servicio como la capacidad de respuesta a las variaciones de la demanda.

Otro aspecto es, por ejemplo, el que incorpora la Resolución EPRE 01/2022, donde los usuarios/generadores con terrenos que no están construidos o se trata de espacios sin explotación, tienen la ventaja de que podrán ser utilizados para instalar paneles, generar la energía ahí y consumirla en otro lugar como es una vivienda o una instalación comercial.

Qué hacer para ser usuario generador

Para formar parte del Régimen de Recursos Energéticos Distribuidos, el usuario en primer lugar debe iniciar el trámite en el EPRE, a fin de contar con todas las autorizaciones correspondientes, tanto de la distribuidora como de su Municipio, para estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, poder inyectar el excedente y contar con un medidor bidireccional entre otras especificaciones técnicas de seguridad.

Aquellos usuarios que hayan instalado equipos generadores en un domicilio, empresa o industria, y no hayan iniciado el trámite, tienen la obligación de informarlo a la distribuidora y al Municipio, a fin de resguardar la seguridad de las personas y de las instalaciones en que se hayan conectado esos equipos.

El EPRE ha desarrollado una plataforma virtual para que los interesados realicen el trámite por internet. Para ello, el primer paso es completar el formulario web de Solicitud de Estudio Técnico, el cual se encuentra en el sitio del EPRE www.epremendoza.gov.ar, en la pestaña de Recursos de Energía Distribuida.

La distribuidora realiza un estudio técnico con la información declarada por el usuario, como las características de los paneles y conversor, planos, etc. Una vez aprobado ese paso, el expediente pasa al Municipio, a través de la plataforma, a fin de que este apruebe los permisos de habilitación del equipamiento bajo las condiciones de seguridad correspondientes. El Municipio informa sobre la aprobación al usuario, a la distribuidora y al EPRE, para firmar el contrato de usuario generador.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 


  • Comentarios

    Relacionadas