Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

24 junio, 2023

Efemérides del 24 de junio: se celebra en Argentina el Día del Cantor y el Día del Piloto

  •   Por Fabricio Morales
           

Las conmemoraciones fueron fijadas en honor a Carlos Gardel y Juan Manuel Fangio. Además, hoy también se recuerda el nacimiento de Guillermo Rawson, Ernesto Sabato, Juan Román Riquelme y Lionel Messi, y el fallecimiento de Rodrigo Bueno.

FUENTE: https://www.elcucodigital.com/efemerides-del-24-de-junio-se-celebra-en-argentina-el-dia-del-cantor-y-el-dia-del-piloto/

El 24 de junio es un día muy especial para nuestro país. Por un lado se recuerda la muerte de una de las voces más increíbles del tango, Carlos Gardel; por el otro, el nacimiento del piloto automovilístico más ganador, Juan Manuel Fangio. Tanto Gardel como Fangio son dos pilares de nuestro gen nacional y por eso mismo se los homenajea.

El Día del Cantor Nacional, se proclamó por la ley 23976 de 1991 y coincide con el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del “tango canción”, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, fallecieron en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que viajaban chocó con otro en el momento del despegue. El trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. Gardel tenía 44 años.

Juan Manuel Fangio mereció el día del piloto nacional

Con motivo del nacimiento del piloto Juan Manuel Fangio se celebra el Día Nacional del Piloto en Argentina. Una fecha escogida como reconocimiento y homenaje a su memoria y a todos los pilotos nacionales. Fue el 24 de junio de 2007 cuando se estableció de forma oficial.

Fangio, nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911, trascendió las fronteras argentinas, representando a nuestro país a través de su increíble destreza detrás del volante. Llegó a alcanzar cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953.

Otras efemérides 

24 DE JUNIO
1558: El general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.
1786: Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.
1793: Francia adopta la primera constitución republicana.
1806: Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.
1807: Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el general Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.
1821: Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.
1821: Bolívar derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.
1824: Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.
1829: El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.
1909: Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.
1911: Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el UniversoHeterodoxiaEl escritor y sus fantasmasEl túnelAbaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.
1916: Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.
1935: Muere en un accidente de avión en Medellín, Colombia, Carlos Gardel, máximo exponente del tango canción y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Había nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.
1935: Muere en Medellín, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avión junto a Carlos Gardel. Había nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.
1958: Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).
1976: Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.
2007: Mauricio Macri gana en segunda vuelta la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

  • Comentarios

    Relacionadas