La recorrida comenzó en la sala de la fauna nativa, pero rápidamente pasó, con mucho sustento, a la sala de la cultura huarpe, donde estuvimos largo rato contemplando y escuchando las explicaciones. Nuestra anfitriona fue María Navarra, directora del Museo Histórico y Natural de Lavalle.
En la sala huarpe Mario González nos mira desde una foto. Don Mario es uno de los últimos que sabe fabricar la balsa de totora que supo acompañar a aquellos huarpes pescadores, antes de que las lagunas se secasen. Por suerte el Mario le está enseñando a sus hijos a hacer las balsas para que no se pierda la tradición. También sus hijas y nietos han continuado con varias tradiciones como el trabajo de cestería con junquillo, el hilado y teñido de lana o las artesanías en madera. “Ahora las hacen con tiento de vaca o cabra, pero antes se hacía con cuero de guanaco” nos cuenta María, que desde hace tiempo es la encargada del Museo, en referencia a la largas tiras de cuero que se utilizan para unir los fardos de totora y construir las balsas.
Continuamos la recorrida por las salas donde se destaca Jose Gabriel Brochero, “el Cura Gaucho” y su amistad con el lagunero rebelde Santos Guayama. La sala de la inmigración de principios del Siglo XX y la influencia cristiana y de otras religiones y culturas. Luego, artefactos modernos como una silla de dentista de la década de 1930 y alguna máquina de escribir, que, para los y las más jóvenes, tenemos que describir como las viejas computadoras.
“El Museo está haciendo un trabajo muy importante con las escuelas, las primarias, las secundarias y los institutos de educación superior” manifestó Navarra en diálogo con El Despertador, y detalló el enfoque: “es un trabajo de concientización del reconocimiento de la historia local, que es muy importante, porque en la medida que valoramos y nos paramos desde la historia local, vamos a empezar a reconocernos como dueños de nuestra propia historia para que no la cuenten otros, a la manera que les parezca y les convenga”.
El Museo está permanentemente recibiendo donaciones, “a la gente le interesa donar, libros, cuadros, fotos y otros objetos” explicó la directora, y manifestó la inclinación de lavallinos y lavallinas por saber de las donaciones que hicieron antiguamente sus familias: “viene el nieto a preguntar sobre un arado que donó su abuelo, y ahí es donde miramos en los registros”.
Sobre la historia de nuestro departamento y las formas de relatarla, Navarra planteó una perspectiva interesante: “si revisás la historia de Lavalle te das cuenta que nos quedamos sin agua, y que seguimos sin agua, y no le podemos seguir mintiendo a nuestros chicos, de que estamos separados en secano y oasis, porque no es así” en referencia a cómo la concentración de la agricultura fue dejando sin el vital líquido a estas tierras.
“Tenemos que concientizar a nuestros jóvenes para que respeten la naturaleza, acá cada vez que viene un grupo hacemos un abrazo simbólico al algarrobo, reconocemos la flora, y el que se anima puede tocar la vibración de cada planta, este Museo tiene un entorno de naturaleza que te ayuda a entender y sentir que no es solamente una casa y objetos antiguos, sino que es también un ambiente entre la historia y la naturaleza” reflexionó.
“¿Lavalle es inmigratoria?” se preguntó la directora del Museo, y continuó: “sí, pero también es ancestral, y es dinámica y es actual” y a modo de cierre reflexionó sobre el rumbo que pretende darle al frente de su gestión en el Museo: “en la medida en que te pares en la historia local, vas a poder valorar tu historia personal, la de tu familia, sumada a una historia general, que si no la conocemos desde lo local, siempre nos viene contada desde arriba”.
Un museo para recorrer
El Museo Histórico y Natural de Lavalle está abierto, en estas vacaciones, de lunes a sábados, de 14 a 18, es de entrada libre y gratuita y cuenta con la guía de alguna de las integrantes del equipo: la propia directora María Concepción Virginia Navarra, Andrea Villegas y Erica Repetto y en ocasiones acompaña en guía Fabián Jofré. El museo depende de la Dirección de Turismo de la comuna cuya jefa es la Arquitecta Ana María Castillo. El mantenimiento del predio verde está a cargo de Ceferino Morales.
Los sábados de julio, en horas de la tarde, el Museo organiza muestras artísticas y culturales. Ayer sábado se presentó el ballet “Raíces Argentinas» de Costa de Araujo, a cargo de la profesora Mariela Cortéz. Bailaron Lunela Montenegro y Valentín Gil, una chacarera y un gato.
Más de treinta mil personas marcharon en Mendoza contra el veto de Milei
La Universidad Nacional de Cuyo se moviliza
Hoy arranca con gran expectativa, la Feria del libro en Lavalle
Cómo se reflejan los índices de pobreza en Lavalle: entrevista a referente barrial
Lavalle ya tiene jóvenes que lo representen
En el mes de la juventud, te contamos quiénes fueron todos los ganadores en Lavalle