Cada vez menos prestadores aceptan a la obra social, pero en los papeles afirman que sí. Las responsabilidades institucionales provinciales, las maniobras inescrupulosas; la complicidad interna y el rol de los afiliados.
El reclamo por la falta de profesionales de la salud que trabajen con la obra social más grande del oeste argentino se hizo oír recientemente en las oficinas de El Despertador. Por lo que hicimos una sencilla investigación para ver qué tan cierto era esto de que «casi nadie acepta OSEP en Lavalle».
El método fue simple, a través del asistente virtual de la Obra Social de los Empleados Públicos se obtuvo la lista de prestadores en el Departamento de cuatro especialidades: pediatría; odontología; cardiología y clínica.
Luego, se procedió a llamar a uno por uno haciéndonos pasar por pacientes para verificar si efectivamente estaban trabajando con dicha obra social o no.
Algunas sorpresas
En pediatría sólo figuraba un profesional y el número para contactarlo era con la «opción 7» del 0800 de turnos de OSEP. Al llamar, el conmutador nos indicó sólo seis opciones, por lo que dedujimos que había un error de tipeo y efectivamente era la opción seis.
La telefonista nos indicó que estaba disponible en Costa de Araujo el médico que figuraba, pero también había otra profesional en Villa Tulumaya. Prueba superada.
Sin embargo, con odontología no fue tan grata. Había dos profesionales, una nunca atendió el teléfono de contacto, con la otra atendió la secretaria y nos dijo: «por ahora no estamos aceptando OSEP».
Cuando se le preguntó si pensaban volver a aceptarla en el corto plazo respondió: «calculo que sí, en cuanto le paguen a la doctora».
Esto dejó en evidencia la razón por la que los afiliados denuncian la ausencia de prestadores.
Con respecto a cardiología, había en la cartilla sólo dos médicos. En ambos casos los números estaban fuera de servicio.
Por último, en clínica la sorpresa fue agridulce. De ocho médicos, cuatro respondieron positivamente; dos nunca atendieron el teléfono, uno ni siquiera tenía número de contacto y uno figuraba con un número de Bahía Blanca. Por cierto, llamamos a esa localidad bonaerense y nos respondieron que estábamos equivocados.
Más allá de los prestadores que confirmaron su trabajo con OSEP, vemos lo engorroso que es para los afiliados contar con un sistema de turnos digital que sólo sirve a las 6AM y una cartilla donde pareciera ser que cerca de la mitad de los números están equivocados o no responden.
Durísimas declaraciones del informante X
En septiembre de 2022 publicamos una fuerte nota donde entrevistábamos a un empleado que se desempeña en las oficinas centrales de OSEP, quien denunció maniobras de malversación de fondos publicitarios para financiar campañas políticas como origen de la deuda cuantiosa de esta entidad.
Para esta nota volvimos a consultar a esta persona que trabaja en la obra social desde hace más de 15 años habiendo pasado por distintas áreas hasta la contable, que es donde actualmente está. Por razones obvias no podemos dar su identidad, pero lo específico de los datos da cuenta de su veracidad. Sólo lo llamaremos «X».
ED: ¿Lo que ocurre en Lavalle con odontología es algo local o pasa en el resto de la Provincia?
X: «En toda la Provincia, el tema es que los valores de las consultas han quedado muy atrasados y la mayoría de los insumos son importados. La OSEP viene pagando con 90 días de atraso en el Gran Mendoza, no me quiero imaginar en el interior…El Centro Odontológico está saturado, porque la gente no consigue con los prestadores, entonces viene al efector propio. Pero es imposible que puedan atender a todos, imagínate que somos 400.000 afiliados, con que sólo el 1% se quiera atender tenemos 4.000 personas, es una locura…sólo se va a resolver cuando se pague la deuda de los 90 días y se actualicen los montos de las prestaciones».
«Para que te des una idea, a los grandes prestadores como el Hospital Italiano recién le están pagando mayo, ni me quiero imaginar con un pequeño policlínico departamental, cinco o seis meses».
Hasta aquí, un panorama más o menos conocido por la mayoría, pero «X» abrió la puerta a un tema nuevo: «¿vos has visto que alguien ponga un cartel que diga ‘no atendemos OSEP o PAMI? Todos te dicen que no atienden, pero no renuncian al convenio, cuando quieran pueden irse, pero te salís de la OSEP (como prestador) y no entrás nunca más en tu vida».
ED: ¿O sea que la odontóloga que dijo no aceptar en Lavalle…?
X: Si ella figura como prestadora es porque lo es, no atiende por lo que te digo, pero tampoco renuncia formalmente. La única forma es que un afiliado denuncie el convenio, es decir, que venga a las oficinas y reclame que tal profesional no está aceptando la obra social y ahí se activa el protocolo, pero si no, no hay forma.
Esa nota hay que seguirla y llega hasta Marcelo Torrisi, que es el responsable de hacer cumplir los convenios (tenemos unos 45 mil prestadores). Él tiene poder de policía para dar de baja a un prestador que no está cumpliendo.
Un clásico ejemplo es un ex intendente, que antes de ser intendente era prestador nuestro, lo engancharon haciendo más recetas que su capacidad humana para atender. Lo sacaron y nunca más puede trabajar con OSEP.
Pero ojo, porque acá también hay un tema. Supongamos que vos venís re caliente a las oficinas a denunciar un convenio, te van a derivar a la parte de reclamos, donde una militante del radicalismo te va a resolver tu problema, pero va a tratar de que no quede nada por escrito.
O sea, te lo resuelven a vos, pero no al resto.
Lo que se tiene que hacer es venir y pedir hablar con Torrisi, el jefe de convenios, nadie lo hace porque es un funcionario que está en el primer piso y nadie lo conoce salvo los empleados de acá. Pero si alguien les dijera que quiere hablar con él y no con reclamos les temblaría la pera».
La trampa de los cupos
ED: ¿Puede un prestador tener cupos para la OSEP? Es decir, ¿pueden tener turnos cercanos para una consulta, pero si es para esta obra social el turno es para dentro de veinte días? Esto habría ocurrido con un lector hace unos días en la Clínica Francesa.
X: «No, sólo para especialidades muy específicas como psiquiatría o neurología de alta complejidad, pero en general no hay cupos. Ellos no pueden hacer eso, pero lo hacen para las consultas por una razón obvia, prefieren un particular que les pague al contado a la OSEP que le paga en 90 días. Entonces te dan turno a veinte días para que vos desistas, pero no pueden decirte que hay turnos para determinada obra social, pero para la OSEP no».
Sobre esta clínica ubicada en el departamento de Godoy Cruz «X» agregó algo indignante: «con las urgencias de traumatología hay un negocio. La OSEP desmanteló este servicio hace unos años, entonces si alguien tiene una emergencia lo llevan a la guardia del hospital El Carmen, aunque ahí te mandan a la (Clínica) Francesa, pero no te dan una derivación por escrito, que es lo que deberían hacer para que no pagues coseguro, no lo hacen a propósito y en la Francesa te matan con los honorarios».
ED: ¿Es decir que, en un caso como ese sí o sí hay que pedir la derivación por escrito?
X: «Exactamente, pero el negocio es que la obra social se ahorra plata y la clínica privada gana con la plata del afiliado. Ellos (los privados) quieren las internaciones.
Y te digo más, ningún prestador puede hacerle pagar a un afiliado más que lo que dice el cupón que le hacen firmar.
El tema es que nadie controla, antes había auditores, pero los sacaron y no hacen cumplir los convenios».
ED: Yo mismo soy afiliado a la OSEP y no sabía estas cosas a mi favor como reclamar un convenio, ¿por qué esto no se sabe?
X: «Porque hay una complicidad de las autoridades de la OSEP en la provincia y esto no sale en los medios porque si alguien lo denuncia, con lo que les pasan en pauta oficial no lo publican. Tengo el caso de una paciente de Alvear que la trajeron a la Francesa para operarla y por fuera le cobraron $250.000, lo hacen porque nadie denuncia, pero nuestra Carta Orgánica dice que cualquier afiliado puede denunciar el incumplimiento de un convenio».
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