Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 agosto, 2023

Incertidumbre de inversores en Wall Street tras resultados de elecciones primarias en Argentina

  •   Por Telam
           
La victoria del dirigente libertario Javier Milei en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas ayer desató una ola de incertidumbre en Wall Street, que se tradujo en una baja de hasta 14% en los títulos soberanos.

La sorpresiva victoria, en el mercado descontaban que la fuerza que se iba a imponer era Juntos por el Cambio, impactó en los inversores ya que la plataforma del líder de La Libertad Avanza postula “dolarizar” la economía argentina y “quemar” el Banco Central.

“La sorpresiva victoria de Javier Milei en las elecciones primarias ha aumentado la incertidumbre política en lugar de reducirla. La crisis económica está destinada a profundizarse y no está claro cómo reaccionarán los votantes ante una mayor inestabilidad”, señaló a la agencia Bloomberg la directora para América Latina en Barclays, Pilar Tavella.

Entre los títulos argentinos que más cayeron se encuentran el Global 2041, con una fuerte baja de 14,28%; seguido por el Global 2029 (-11,47%) y el Global 2030 (-11,08%).

El día después de las PASO también tuvo un fuerte impacto en el marcado de divisas, lo que determinó que el Banco Central dispusiera un sensible cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o «crawling peg» para aplicar un incremento en la cotización del dólar mayorista de 21,6%, al establecerlo en $350 por cada unidad de la moneda estadounidense.

Al explicar la decisión, desde la autoridad monetaria sostienen que, en las últimas semanas, hubo un crecimiento de los márgenes de ganancia de los formadores de precios que crearon una suerte de «colchón» preventivo antes de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que, en consecuencia, están en condiciones de absorber esta nueva cotización sin que haya un traslado a precios.

En este marco, desde el Palacio de Hacienda ya comenzaron a organizar reuniones para mañana con empresas alimenticias para que la suba de la cotización del dólar mayorista no se traslade a los precios.

Al frente de las negociaciones estará el titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel.

En lo que respecta a la mala performance de los bonos soberanos en dólares y de las acciones de las empresas argentinas en Wall Street, que cayeron hasta 10%, desde el Grupo SBS señalaron que lo sorpresivo del resultado “podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable”.

En la misma línea, desde la corredora Cohen apuntaron que este resultado introdujo una mayor incertidumbre y volatilidad, «lo cual es una noticia desfavorable –al menos a corto plazo– para un mercado que se mostraba prudentemente optimista», debido a que -hasta el viernes- se descontaba que la fuerza más votada iba a ser Juntos por el Cambio.

En tanto, desde Porfolio Personal Inversiones señalaron que el escenario de tercios y la victoria de Javier Milei vuelven a poner en escena una posible dolarización y desbancarización local particularmente perjudicial para este sector.

“El aumento de la incertidumbre afectará la valuación de los activos de los bancos que están ampliamente expuestos al riesgo público”, dijeron en Portfolio.

En lo referido a las divisas, en el mercado mayorista la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $62 respecto al cierre previo, en $349,95, equivalente a un incremento de 21,6%.

El dólar minorista, por su parte, cerró a $366,17, con una suba de $66,17 respecto del viernes, en línea con la devaluación dispuesta por la autoridad monetaria.

Por su parte, el denominado dólar «blue» o informal avanzó 80 pesos, a $685 por unidad.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 8,9%, a $654,95; mientras que el MEP subió 15%, a $621,14.

En cuanto a los dólares bursátiles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy un límite de 100 mil nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.

La medida, que entrará en vigencia mañana cuando la Resolución General 971 se publique en el Boletín Oficial, implica que la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en dólares -como son el GD30 o AL30, por ejemplo- será de unos 40 mil dólares.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $640,80, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $732,34.

Sobre el cierre de la tarde, el Gobierno también dispuso una nueva medida -en este caso a través de la AFIP- al reducir desde el 25% actual hasta el 5% la alícuota del adelanto de Bienes Personales para las compras con tarjeta de crédito o débito de bienes y servicios efectuados en el exterior que superen los 300 dólares mensuales.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado «dólar turista» pasará a ser de $657,9, en lugar de los $732,3 por dólar que había que pagar hasta hoy, correspondientes a la suma del tipo de cambio oficial ($365,5) más el 30% del impuesto PAIS, el 45% de Impuesto a las Ganancias y el 5% de adelanto de Bienes Personales.


  • Comentarios

    Relacionadas