Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de agosto de 2023

La candidata a intendente de Milei en Lavalle responde a todo e incluso le da de su propia medicina al «león que ruge»

  •   Por Franco D´Amelio
           

Luego del impensado triunfo en los últimos comicios, el espacio conducido por el polémico economista ha tomado mayor relevancia en la opinión pública. En esta nota hablamos de algunas de sus propuestas nacionales y locales, la relación con el kirchnerismo y si aplicarían su misma doctrina contra su propio candidato a presidente.

La candidata a intendente de Milei responde a todo e incluso le da de su propia medicina al «león que ruge»

Luego del impensado triunfo en los últimos comicios, el espacio conducido por el polémico economista ha tomado mayor relevancia en la opinión pública. En esta nota hablamos de algunas de sus propuestas nacionales y locales, la relación con el kirchnerismo y si aplicarían su misma doctrina contra su propio candidato a presidente.

Betina Torrecilla es la mujer que apunta a tomar el Ejecutivo en Lavalle representando a «La Libertad avanza». Madre de una hija, la más joven de los candidatos, docente de Lengua y Literatura nacida y criada en El Vergel; se anima a hablar de todo.

El león que se ruge a sí mismo

La profesional y su equipo proponen que la remuneración de los empleados públicos sea conforme a su desempeño. Es decir, que se premie la participación y responsabilidad, pero se hagan descuentos por el bajo rendimiento.

Esta es una versión local de una propuesta que su espacio sostiene a nivel nacional.

Pero el problema es que Javier Milei se ha hecho bien conocido dentro de la Cámara de Diputados por sus múltiples inasistencias y su escaso trabajo legislativo. En concreto, a abril de 2023 tenía un 48% de inasistencia a las votaciones y se reclamaba que no tenía proyectos de ley propios y que cuando ha participado, «a veces habla 15 minutos, y se retira automáticamente. O sea que no participa de los debates», según denunció en su momento el diputado entrerriano Marcelo Casaretto (FdT).

De hecho, se hizo viral en su momento una broma que circuló por las redes en las que se ponía en venta la silla del libertario en el Congreso estando «casi sin uso».

ED: Teniendo en cuenta esto, ¿se le debería bajar el salario a Milei considerando su grado de eficiencia?
BT: «Y sí, si suceden este tipo de cosas yo creo que sí porque él mismo dice que tiene que ser equitativo para todos.
Nosotros si se aplica acá en el Municipio la idea es justamente prever eso, que haya gente eficiente y bajar de su puesto a personas que no son idóneas para ese puesto. Obviamente que va a haber una evaluación para ver si es apta para su función o no.

En el caso de él (Milei) concuerdo que si él no asiste se le vaya descontando, no todo su sueldo, pero sí paulatinamente como a cualquier trabajador estatal»

La candidata libertaria, aunque aclara que no es su campo, concuerda en que esta política también debería aplicarse para fiscales y jueces dentro del Poder Judicial.

Elecciones: entre festejos, tensiones y zancadillas

ED: ¿Cree que los resultados en las nacionales influyan en las próximas elecciones departamentales?
BT: «Yo creo que al relacionarnos como partido la gente nos va reconociendo más porque cuando dimos los primeros pasos (en la campaña) para intendente la gente no nos conocía…no sé si será un porcentaje elevado (del incremento de votos), pero sí más que la vez anterior…»

ED: Varias de sus propuestas a nivel nacional implican la modificación de leyes o la creación de nuevas y para eso necesitarán el apoyo de las otras fuerzas en el Congreso, ¿creen que el kirchnerismo o Cambiemos les darán ese apoyo?
BT: «Yo creo que no, que van a estar en oposición a algunas de las leyes que se plantean, pero tal vez, con los porcentajes que hemos logrado y si incluimos más gente, tendríamos la mayoría de los votos (en el Congreso)…»

ED: Ahora el mismo escenario, pero en Lavalle ¿cree que si usted fuera intendente tendría el apoyo de Cambia Mendoza o del justicialismo en el Honorable Concejo Deliberante?
BT: «La verdad que no sé, cada uno ha ido por su lado en la campaña. No nos hemos reunido para dialogar y buscar coincidencias sobre algunas cosas, pero yo creo que a partir de los mismos objetivos la gente puede llegar a consensos. De nuestro lado, siempre buscamos el bienestar del pueblo de Lavalle, no el beneficio propio. Ver dónde hay necesidades insatisfechas y trabajar por eso, la idea no es que nos lleven la contra, sino que nos apoyen porque necesitamos un cambio positivo en Lavalle».

ED: En las P.A.S.O. nacionales se denunció que en distintas partes de la Provincia hubo robo, destrucción u ocultamiento de las boletas de Milei, ¿ustedes fueron notificados de este tipo de cosas en el Departamento?
BT «Nosotros acá no teníamos cubiertas la mayoría de las escuelas y estábamos coordinados por un grupo de Whatsapp y era lo mismo que en otras partes: robos de boletas, rupturas, consensos con algunos presidentes de mesa.

A mí no me pasó, pero a algunos compañeros sí. Hubo presidentes de mesa que tenían un acuerdo o algo así con los fiscales, nosotros al no tener cubiertas todas las escuelas no podíamos controlar, en Costa y en Villa Tulumaya hubo robo y rupturas.

En mi mesa me pasó que repuse veinte boletas y cuando entré a reponer ya no había ninguna, pero habían entrado menos de veinte personas, es extraño.

La idea era estar atentos

No sé si hubo acuerdo entre partidos, pero en alguno en especial se avisaron entre ellos (fiscales), no lo sé. Cuando hicimos la campaña a la gente le dijimos ‘tenemos la certeza de que nos van a robar votos, así que vayan con la boleta’ y así fue…»

¿Un giro ‘righista’?

El intendente saliente Roberto Righi planteó en su último acto de apertura de sesiones en el HCD la necesidad de la «municipalización de los servicios».

Algo duramente criticado por su actual contrincante radical Lucas Luppo, quien argumentó que Lavalle no tiene la capacidad para asumir esas tareas.

Desde el peronismo no dudaron en responderle que no se trata sólo de delegar funciones, sino también los recursos.

La discusión quedó ahí, pero llama la atención que ahora la candidata de Milei proponga la misma idea que el kirchnerismo en cuanto a este tema.

ED: En una entrevista en abril con la Radio Tierra Campesina dijo que una de sus propuestas para Lavalle era que AYSAM mejore su servicio, pero ¿cómo pretende hacerlo siendo que esa empresa no depende del Municipio?
BT: «Claro, habíamos mencionado en otras entrevistas que estos servicios dependen de Provincia y que deberían derivarse a los departamentos para que ellos los manejen para que no tengamos que estar dependiendo de sus atenciones, porque es muy tardío.
En el caso de Lavalle la contaminación del agua y que tengamos que estar abasteciéndonos de agua envasada porque pagás el servicio, pero no te sirve».

ED: ¿Sería como municipalizar el servicio del agua?
BT: «Claro, que lo manejemos nosotros. La mayoría accede al agua envasada y a purificadores y demás, la mayoría en Lavalle se maneja de esa forma, ya estamos en la parte privada, que es lo que más defiende Milei con el tema de privatizar las empresas. Ya estamos en la parte privada en salud y demás, porque no tenemos una buena disposición en ese servicio».
Transporte: «habría que averiguar…»

ED: En esa misma entrevista radial Ud. comentaba que se debía buscar que otras empresas brindaran el servicio de transporte público en el Departamento. ¿Cómo haría para que se sumen más privados siendo que la extensión geográfica y la dispersión de la población hace que sea un recorrido poco atractivo? ¿cómo lograrían atraer a los privados?
BT: «Eso sinceramente no lo hemos previsto desde el partido bien…no lo hemos observado detalladamente, más que nada nos hemos centrado en servicios básicos como salud, educación y seguridad. El transporte mucho no lo tenemos pensado, pero sería ver el acceso, ver cómo podemos llegar a tener acceso a otras empresas.
He escuchado que ha habido pedidos de la línea 200 que llega hasta Las Violetas, ese colectivo está detenido como veinte minutos y en ese tiempo se podría aprovechar para llegar a Villa Tulumaya y hay otra línea que llega hasta La Pega y están detenidos ahí. Son minutos que se pierden y que se podrían aprovechar para llegar a otros puntos de Lavalle, eso no sé cuál es el acuerdo que tienen, habría que averiguar y dialogar con la empresa para ver cuál sería el beneficio que ellos tendrían para llegar un poco más a Villa Tulumaya.

 


  • Comentarios

    Relacionadas