Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

12 de septiembre de 2023

Nacha Mayorga: Una lavallina en Got Talent

  •   Por Juan Burba
           

La semana pasada la lavallina Nadya Mayorga fue protagonista de una de las veladas de Got Talent, el reality que conduce Lizy Tagliani, cuando se presentó con su guitarra eléctrica y presentó un tema de la banda británico-australiana AC/DC, «vengo a tocar la guitarra, vengo a imitar a un gran guitarrista como Angus Young y a mostrar lo que amo y me encanta hacer» expresó «Nacha», como le gusta que la llamen, ante la pregunta inicial del jurado.

Durante su presentación, Abel Pintos y Emir Abdul tocaron la cruz roja en señal de desaprobación, «no pude entender qué pasaba con la canción y con tu movimiento, no pude conectar», le dijo el jurado uruguayo luego de finalizada la canción. En cambio, La Joaqui se mostró conforme con la actuación de la lavallina y expresó: «a mí me re gustó, pienso que tiene chispa para armar un proyecto muy interesante».

Abel Pintos, que fue el primero en darle la negativa, le comentó: «tenés el carácter necesario para algo así, me parece que le falta… tenés una muy buena mano derecha y muy buen sentido del tempo y el peso», pero a pesar de los halagos, mantuvo la negativa hasta el final.

Flor Peña cerró las devoluciones consultándole a la joven de 25 años si hacía mucho que tocaba la guitarra. «Es un hobby y ha sido una terapia para los peores momentos de mi vida, empecé con esta banda porque me gusta homenajearlos, me gusta llevar el poder femenino a lo más alto», respondió nuestra representante.

Al momento de la votación, donde se define el futuro de los y las participante en el certamen, Abel Pintos le dio un voto negativo afirmando su cruz de minutos antes, pero La Joaqui y Flor Peña dieron un sí, dejando en manos de Emir, quien dijo que le «iba a dar una segunda oportunidad» para que continúe.
«Siempre quise tocar la guitarra» le contó Nacha a El Despertador, cuando fuimos en su búsqueda. A los 13 años tuvo su primera guitarra criolla «y quedo ahí llenándose de tierra, porque lo que yo quería era otra cosa, algo con mas polenta … y bueno, a los 15 años le dije a mi mamá, no quiero fiesta, no quiero nada, quiero una guitarra eléctrica, obviamente mi mamá de los pelos» se ríe. Aclara que «la guitarra es un hobby, pero a su vez, pasé por dos momentos de mi vida muy difíciles, de los cuales pensé que no iba a salir, y ahí estuvo siempre la música, ahí no fue un hobby, fue una terapia, el arte sana» expresó emocionada.

Sus influencias, además del propio Young, fueron los grandes guitarristas del rock mundial, menciona el Slash, de Guns N’ Roses, como uno de sus referentes. En el ámbito nacional, el mendocino Felipe Staiti es una de sus guías «mi mamá me ponía a Los Enanitos Verdes y yo me volvía loca, decía: ¡qué buena música!» aunque reconoce que de chica «nunca vi una referencia femenina, pero cuando fui más grande, sí descubrí grandes guitarristas mujeres que ahora son pilar y un ejemplo en mi vida». Menciona a la estadounidense Nita Strauss, a la australiana Orianthi Panagaris y a la guitarrista de la banda nacional Eruca Sativa Lula Bertoldi. «Acá en Mendoza también hay un montón de guitarristas folklóricas, mujeres que tienen mi gran admiración, porque no es para nada fácil tocar un género así dominado por los varones».

Sobre su presentación en Got Talent explica que en enero vio la propaganda en la tele, y se lo planteó como una posibilidad, aunque lo dudó: «nunca me había presentado sola a hacer un show, siempre estuve acompañada de una banda», pero su abuela le dio el empujoncito que le faltaba: «me dijo, vos te vas a presentar, al principio me hizo ruido, y después dije, si me presento no pierdo nada, el no ya lo tengo, mi abuela me compró un pantalón que no me lo puse, pero lo llevé por cábala».

Acerca de las repercusiones en su vida cotidiana, en los últimos días fue cosechando todo tipo de comentarios, halagos y también críticas: «alguien me dijo hace poco, ‘que bueno que no te rendiste en un departamento donde está tan arraigado el folklore en sus raíces’, a veces quería tocar en algún lugar y me decían: si no es folklore, no», y continuó «es raro, hay gente que te ama, otra que te critica, otra que te busca en esta época, que es la mejor».

En una calurosa mañana de enero, luego de una interminable fila, la Nacha audicionó con su guitarra, después hizo una prueba de cámara y se volvió a su Gustavo André natal cruzando los dedos. «En mayo me llamaron y me dicen ‘quedaste’, fue muy emocionante, no lo podía creer, me veo en la tele y no lo puedo creer, ‘sos la primera mujer guitarrista en todo el país, fue una propuesta original'» le aseguraron desde la producción del reality, como argumento de su primera selección.

Nacha tiene que pasar por una nueva instancia de selección interna, y si logra atravesar ese momento, la volveremos a ver en la pantalla de Telefé: «tengo pensado armar un mejor show» nos cuenta «pero es un secreto» explica cómplice, a modo de cábala.

 


  • Comentarios

    Relacionadas