Un estudio revela que ha disminuido la cantidad de jóvenes que siguen la carrera docente en Mendoza. ¿Cuál es la situación en Lavalle?
Estudiantes de la escuela secundaria “Tomás Appugliese” del B° Solares del Norte, en Villa Tulumaya, están sin clases de inglés desde principios de año. Es que esta semana un llamado para cubrir esas horas llegó al número 45. Es decir que ya se convocó ¡45 veces! a docentes de esa materia para que puedan tomar ese trabajo, pero sin éxito. En la misma escuela otro llamado lleva 39 veces y otro 13. No hay quien tome esas horas, y por lo tanto esos grupos de estudiantes están sin profesor. ¿Por qué pasa esto?
“Estamos muy, pero muy preocupados, porque los chicos no han tenido clases desde el comienzo del año, y si bien hay personas que se han presentado a los llamados, no cumplen con todos los requisitos para poder dar clases” expresó Silvina Thea, directora de esa institución consultada por El Despertador.
Sobre el por qué ocurre este fenómeno tan preocupante, la directora manifestó que “no hay muchos profesores (de inglés), y los que hay están colapsados con la cantidad de horas que ya tienen” y profundizó en aspectos más generales: “el problema de nuestra escuela es la distancia, si bien tiene 70% de zona, pero está alejada del centro, entonces los docentes se fijan en la distancia, en el gasto de combustible, en el gasto de transporte, en el tiempo, porque realmente los sueldos nuestros son bajos, y nos desfavorece esa situación … esto nos ha pasado con las ciencias sociales y materias artísticas también … hay profes que han tomado a través del GEM (sistema virtual para la presentación a llamados), y se han arrepentido porque han visto que está muy alejada o que las condiciones los desfavorecen”.
A pesar de que ella misma es profesora de inglés, no puede tomar esas horas por la incompatibilidad de horarios y sus responsabilidades como directora, sobre otros profesores de la misma institución que ya dictan la materia informó: “los profes que ya tenemos en la escuela no le coinciden los horarios”. Particularmente sobre docentes de inglés Thea explicó que “hoy se han cerrado varios profesorados de inglés, y mucha gente ya no lo estudia, creo que por una cuestión económica, son caros para cursarlos y la salida laboral no es tan conveniente”.
Pero más allá de este caso puntual, la situación de la falta de docentes es más generalizada, y así se debe analizar. Veamos …
La situación en Mendoza
Hace unos días la colega de El Sol Natalia Mantineo procesó algunos datos oficiales, a nivel provincial, que son interesantes para analizar la situación. “Entre el 2018 y el 2022 se aprecia una caída constante de los ingresantes a los profesorados, que representa el 24% menos de estudiantes matriculados” explica la nota del matutino. “La situación se replica tanto en el ámbito público como privado: de 5.822 ingresantes en el 2018 y bajó a 4.684 en el 2022”.
El informe revela que, en el caso de los profesorados de nivel Inicial (jardines), “en el 2018 ingresaron 1.173 estudiantes, en tanto, en el 2022 el número cayó a 691”, es decir casi la mitad. Respecto a quienes estudian para maestras y maestros de nivel Primario, “en el 2018 se matricularon 1.532 y en el 2022 el número bajó a 1.178”. El guarismo general da una caída de casi 1000 estudiantes de futuros docentes de los y las más pequeños: “en el 2018 había 2.705 estudiantes y en el 2022 bajó a 1.869”.
La formación docente en Lavalle
En nuestro departamento existen dos entidades que tienen carreras de docencia y forma a maestras y profesores lavallinos: el Instituto de Educación Superior (IES) 9-024 y el Instituto “Nuestra Señora del Rosario”. Consultamos a las rectoras de ambas instituciones sobre la elección de nuestros y nuestras jóvenes acerca de la carrera docente.
“Actualmente contamos con 120 estudiantes de primero a cuarto año en el profesorado de educación primaria y 40 estudiantes de segundo a cuarto año en el profesorado de educación inicial” explicó Analía García, rectora de “el Instituto”.
El profesorado de educación inicial, conocido habitualmente como maestra jardinera, no tiene primer año porque cerró este año, y están cursando y terminando quienes ingresaron el año pasado, “se cierra debido que el Estado deja de brindar el aporte al Instituto” informó la rectora, y manifestó que “desde hace unos años hemos notado mayor tendencia en la elección del Profesorado de Educación Primaria”. Respecto al interés de los y las jóvenes por ser maestras, García informa que no ha decaído con el paso del tiempo: “en los últimos años notamos que se mantiene la cantidad de inscriptos que se inscriben a primer año”.
Sobre las dificultades para estudiar la rectora expone que la trayectoria por momentos se ve interrumpida, debido a varios factores: la mayoría de las estudiantes son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y tienen hijos, y al ser una institución privada donde deben pagar una cuota se atrasan ya que no pueden presentarse en las mesas de examen a rendir, “la causa más importante de abandono tiene que ver con no poder continuar pagando la cuota, pero en su generalidad, si bien se atrasan en la carrera, alcanzan el egreso efectivo” señaló.
García reveló que “el profesorado de educación primaria, es una carrera muy elegida, debido a su gran salida laboral, la mayoría de los estudiantes que se encuentran cursando tercer año comienzan a trabajar debido a la alta demanda de docentes en el departamento”.
Por su parte Carina Olarte, regente del Instituto de Educación Superior, aseguró que “la carrera docente sigue siendo una opción elegida en el IES, a pesar de las dificultades que atraviesa la educación y el deterioro de la imagen que tiene ser docente”.
En esa institución se cursan 3 profesorados: el de educación especial, el de matemática y el de lengua y literatura. “En ocasiones tenemos más inscriptos en el profesorado de matemática, en otras educación especial o lengua y literatura, entre los equipos docentes de las escuelas de nuestro departamento podemos encontrar egresados y egresadas de los tres profesorados” aseguró Olarte, y agregó: “en el último concurso de ingreso que realizó la DGE, algunos y algunas pudieron acceder a horas o cargos titulares”.
Consultada sobre la vocación de enseñar y la particular situación que se dio esta semana en Lavalle, la rectora del IES señaló que “debemos tener en cuenta que el o la docente que elige realizar su tarea de educador o educadora en el nivel secundario debe trasladarse de una escuela a otra, en un mismo turno o en más de uno, a esto debe sumarse que los últimos acuerdos paritarios benefician a unos pocos dejando de lado a la mayoría”, y propone algunas preguntas para reflexionar: “¿cómo podrá trasladarse si las escuelas no son cercanas?, ¿cómo logrará hacerlo si el transporte público no tiene las frecuencias necesarias o no se ajustan a los horarios escolares?, ¿cómo llegará si el colectivo lo deja a 10 cuadras de la escuela y su horario de ingreso depende de si el micro lo levanta o llega a horario?”.
Olarte apuntó a la provincia: “es imperativo que el gobierno escolar plantee políticas educativas tendientes a visibilizar y valorar el trabajo que cada docente realiza en las distintas instituciones educativas, desde las escuelas, los equipos docentes realizan propuestas tendientes a invertir en la capacitación y actualización para optimizar sus prácticas, mejorar las condiciones de trabajo incluyendo aquí la infraestructura y recursos, además de la inversión en los salarios docentes”.
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