A pocos días de las elecciones generales presidenciales ponemos el foco en algunas de las principales propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA) para analizar qué tan viable sería llevarlas a la práctica en nuestro departamento.
Se aproximan comicios históricos para los argentinos dado que existiría una fuerte puja entre tres candidatos, pero donde uno de ellos ha logrado llamar la atención no sólo de los argentinos sino del mundo.
El polémico economista libertario no sólo ha despertado pasiones y odios entre sus compatriotas, sino que desde las P.A.S.O. nacionales ha ido sumando críticas desde distintos ámbitos internacionales incluso de algunos actores muy vinculados a la ideología neoliberal que él encarnaría.
Ejemplos de esto serían la devastadora nota del medio inglés The Economist, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también, entre otros, del fondo de inversión Goldman Sachs, uno de los mayores exponentes de la lógica financiera estadounidense, interpuso objeciones al plan dolarizador de Milei.
Sin embargo, el eufórico libertario redobla la apuesta y reafirma tanto sus pretensiones presidenciales como las políticas expuestas en su plataforma.
En esta nota analizamos sólo algunas de ellas para traerlas a territorio lavallino.
Educación, muy bonito pero…
Una de las propuestas más cuestionadas de LLA es dejar de financiar la educación pública bajando dinero a las escuelas y docentes y sustituirlo por un financiamiento de la demanda.
Es decir, directamente el Estado nacional le daría unos vouchers a las familias de los estudiantes para que ellos decidan en qué establecimiento educativo usarlos.
Esto, según afirma Milei, haría que se incremente la competencia entre las escuelas y que cada entidad se esfuerce por mejorar a fin de poder captar la atención de lo que ahora serían clientes.
Especialistas en educación y desde el sindicalismo han marcado los graves riesgos que tiene esta lógica.
Hay muy pocos países donde se aplique y los resultados son muy diversos. Según explica a Infobae Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial, la evidencia arroja resultados que en ningún caso son concluyentes para afirmar que su implementación garantiza el éxito.
Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y referente de Argentinos por la Educación, afirma en ese medio que hoy sería imposible implementar un sistema de vouchers en la Argentina desde el Poder Ejecutivo. Para ello se debería renacionalizar la educación que está en manos de las provincias. Sería necesario modificar la Constitución del ’53 para que el sistema vuelva a depender financieramente en su totalidad del Estado nacional.
Bajando a Lavalle esto sería aún más paradójico: por un lado, la competencia entre escuelas sería muy relativa porque sólo hay un establecimiento privado (Instituto Nuestra Señora del Rosario) y, por otro, supongamos que algunas familias del secano quisieran usar su vocuher en una escuela que no fuese la más cercana a su domicilio.
En algunos casos el siguiente establecimiento de educación está a unos 80km, ¿sería viable que los niños se trasladaran 160km diarios para estudiar? ¿quién cubriría esos costos de traslado y alimentación, entrarían en el voucher?
Para pensar en una mínima aplicación, el Estado nacional (dado que obviamente si la Provincia no lo ha hecho hasta hoy, menos lo haría en ese contexto) debería hacer una fuerte inversión para mejorar el sistema de transporte para las zonas rurales lavallinas a fin de que sea real la posibilidad de “libre elección” educativa que expone Milei.
Pero eso sería contradictorio, porque si lo que LLA pretende es reducir la participación del Estado, esta política demandaría mucha más inversión que la actual.
En respuesta a este tipo de planteos, Betina Torrecilla, quien fuera candidata a intendente por esta fuerza hablaba de atraer inversiones privadas. Pero la cantidad de habitantes, la dispersión geográfica, la dificultad de los caminos y el escaso poder adquisitivo de la población lavallina y particularmente la de las zonas no irrigadas hacen que sea nada apetecible para el privado que busca su ganancia al invertir.
Irónicamente, para aplicarse el sistema de vouchers sin excluir a nadie, sí o sí el Estado debería invertir muchísimo más que en la actualidad. ¿Estará Milei dispuesto?
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el cierre del Ministerio de Educación que propone el libertario, y el pase de todos los programas educativos a las provincias. Esto significaría lisa y llanamente la desaparición de programas como el de jornada completa que se dan en más de veinte escuelas del departamento, que pasaría a manos del estado provincial, ya que la Nación paga el 80% de este programa. Esto significaría la desaparición de dicho programa, imposibilitada la provincia de semejante inversión.
Reforma carcelaria
Dentro de la plataforma de LLA, en el segmento destinado para la mejora en cuanto a seguridad, la primera propuesta es: “construcción de establecimientos penitenciarios (alcaidías y cárceles) por sistema de gestión público-privada”.
Estos sistemas pueden ser de ejecución privada total o mixta. En el primero una empresa o varias construyen el establecimiento y se encargan de todos los servicios previa licitación pública; la inversión es compartida entre el sector público y privado. Cabe destacar que en todos los casos el uso de la fuerza lo ejerce el Estado por razones éticas y jurídicas.
Varios países europeos como Reino Unido y Francia, así como EEUU, Brasil, Uruguay, México y Chile aplican o han aplicado sistemas de participación privada carcelaria.
Sin embargo, tal como analiza sólidamente el abogado penalista Gabriel Iezzi para un medio nacional: “las aristas negativas observadas no difieren de las que se encuentran en la gestión pública de las cárceles, pues -en ambos modelos- se han registrado situaciones de hacinamiento, de violencia entre internos y de autogobierno de los espacios de encierro: ambos sistemas han demostrado ser onerosos y poco eficientes en términos de la reducción de la reincidencia. Por lo que se concluye que, la modalidad del sistema no influye de manera determinante en la construcción de una sociedad más segura”.
Más allá de la contundencia de las declaraciones de este especialista, cabe preguntarnos cómo aplicaría el gobierno de Javier Milei esto en Lavalle.
En el departamento hay dos establecimientos penales: la unidad n° IV- Colonia y granja penal “Vitale Nocera” y Unidad n° V- Colonia y granja penal “Sixto Segura”, ambos ubicados en el distrito de Gustavo André.
El problema aquí es semejante al de educación, ya que la primera unidad tiene 50 plazas y la segunda sólo 18.
¿Serían complejos de tan baja envergadura atractivos para un privado? De ser así, ¿cuál sería el monto que le cobrarían al Estado por sus servicios? ¿sería más económico que la inversión pública actual? ¿cuáles son las garantías que darían esos privados para demostrar que su participación haría más eficiente el tratamiento de los internos y su rehabilitación?
Preguntas de difícil respuesta y que quedan fuera de los furiosos discursos del economista libertario.
Esta escasez de precisiones, ¿se deberá a que no son propuestas debidamente estudiadas? ¿serán sólo hechas para llamar la atención del electorado, pero sin intención real de ejecución?
Preguntas que sería bueno tener respondidas antes del 22.
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