Raimundo está terminando su mandato como concejal y en esta entrevista aprovechamos para hablar de su pasado, de cómo llegó a Lavalle, de sus pasiones y su mirada sobre la ruralidad.
El Despertador: ¿Qué edad tenés?
Raimundo Laugero: 51 años y tres hijas. La mas grande cumple 19 y estudia abogacía en la Universidad de Cuyo, y las más chicas 11 y 9.
ED: Vos estudiaste agronomía en la universidad, ¿cómo llegaste a eso?
RL: Puedo decir dos cosas de la infancia marcada. La primera es 5 hermanos, todos muy deportistas, y una casa con mucha gente siempre y también siempre vinculadas a los centros de estudiantes, a la militancia y demás. Era una casa donde se cultivaba la participación y la política. Después mis viejos fueron bastante activos en la política, son peronistas, y me acuerdo de acompañarlos casa por casa.
ED: ¿Estudiaste en el Liceo Agrícola en la secundaria?
RL: Si, porque mi abuelo tenía un tambo en Córdoba y lo visitábamos todos los años y me encantó el campo y siempre dije que iba a estudiar agronomía.
ED: ¿En dónde vivías?
RL: Vivía en Dorrego, Guaymallén.
E D: ¿En qué momento te viniste a Lavalle?
RL: Me vine a Lavalle en el 98. Apenas me recibí fui a hacer un posgrado a Italia, estaba muy entusiasmado porque era de cooperación internacional y me vieron bastante bien en ese ámbito y surgieron varias posibilidades de trabajo en otros lugares, incluso en África. Y ahí estaba trabajando un amigo mío, el Leo Miranda, y me contó que estaba a punto de abrirse un concurso para trabajar en Lacrofrut y me tomaron. Eso por un lado, y por otro, yo iba a la iglesia Cristo Rey y conocía al padre Benito y toda esa historia, de hecho hice mi tesis de posgrado sobre Lavalle. Esas fueron dos motivaciones apenas llegué.
ED: ¿Qué edad tenías ahí?
RL: 26 años
ED: ¿Te viniste solo?
RL: Me vine a trabajar, iba y volvía hasta que al poquito tiempo me vine a vivir acá y alquile el departamento de el cachuen.
ED: ¿Cómo fue el proceso ese de que se vinieron a vivir todos a Jocolí?
RL: El grupo que toma la posta de Martín Fierro, (agrupación estudiantil que fundaron en Ciencias Agrarias) con mucha energía, era un grupo más chico, ahora por supuesto no se nota tanto la diferencia de edad. Ellos siguen fuerte la vinculación con el centro de estudiantes y organizaciones, y a medida que se van recibiendo o están en esa, se empieza a hablar de cuáles son los lugares de donde se podría empezar a salir y conocer. Se hizo como experiencia en varios lugares, y por las condiciones y la logística y el grado de conocimiento de Lavalle, terminan inclinando la balanza para acá. Por otro lado, en Jocolí hubo una amalgama importante con un grupo de personas que había tenido experiencia organizativa y estaban siempre con ganas de hacer cosas.
ED: ¿Gente del lugar?
RL: Si, y ese vínculo fue el que generó las condiciones para arrancar.
ED: ¿Qué tanto de ingenuidad, razón y pasión tenían? ¿Y que ha quedado de todo eso?
RL: Creo que la problemática de la tierra, es una problemática central en Argentina. O sea, Argentina es un país agrario sin discusión del modelo agrario, primero. Es decir, que es una realidad y una discusión que está presente aunque no la discutamos. La concentración de la tierra es una realidad, que lo ves año tras año en la cuestión de los censos, y la exclusión de los sectores populares que viven en el campo siguen siendo cada vez mayor. Por lo tanto es una realidad que hay que seguirla tomando, trabajando y profundizando. Sobre todo porque, a no ser en el 2008 con la 125, que se pudo discutir algo pero que tenía que ver solamente con la Pampa Húmeda como modelo agropecuario, el resto no se discute, no está en agenda.
Pasión tiene que haber, siempre tiene que haber. Pero no puede ser pura pasión, tiene que haber razón y también resultados, para que eso siga moviéndose. Te diría que es un proceso que está presente en casi todos los departamentos rurales de Mendoza, en algunos con más presencia y otros con menos, con muchos aciertos y errores, pero siento que es uno de los grupos vinculados a la ruralidad, que mas aportes concretos han hecho al mundo de la ruralidad.
ED: Entre el 2001 y el 2002, a vos te echan de Lacofrut. ¿Puede ser? Lo que fue una cuestión medio jodida…
RL: Si, fue jodido porque se mezclan varias cosas. Lacofrut fue mi primer laburo, lo tomé con muchísima energía, hicimos cosas muy lindas y estaba muy compenetrado con eso que estaba haciendo. Después la vinculación con este grupo del que te hablaba, que empieza a discutir y plantear cosas, del cual empiezo a participar de lleno en ese proceso. Estos son procesos paralelos, yo laburaba en el INTA y al mismo tiempo me juntaba con gente que era de la zona rural, que toda la vida había laburado en la tierra, pero que no eran dueños.
Y hoy, desde afuera, algunas cosas se veían como antagónicas, en un mundo en el que estaba prohibido hablar de política en instituciones públicas. Después vino Néstor Kirchner y dijo que había que militar en todos los espacios, pero veníamos de un INTA muy ortodoxo y cerrado, en el cual no se podía discutir nada.
ED: ¿Y te das cuenta que en ese momento el municipio era bastante autoritario, no?
RL: Bueno, el intendente Righi le pide al INTA que me echen. A ver, viéndolo con el tiempo estaba Righi recién entrando, haciendo sus primeras experiencias y tratando de marcar su territorio, y nosotros veníamos con un ímpetu de militancia 24/7. Y en ese momento fue muy duro y frontal, y además lo que nunca entendí, fue como el INTA con la estructura y las posibilidades que tenía de solucionarlo de otra manera, cumplió a rajatabla el pedido que le había hecho el intendente de Lavalle. Hoy eso sería motivo de escándalo.
ED: Fue una expresión de los tiempos también, ¿no?
RL: Si, por supuesto. Después llegó Néstor y transformó mucho esas cosas y todos los ámbitos estaban politizados, donde era común poder militar y trabajar. Y ahora puedo decirte que hice las pases conmigo y con todos los productores de Lacofrut.
ED: a partir del 2003, ¿qué hiciste? ¿Le pusiste muchas fichas a la UST?
RL: Si si, y para vivir descubro una cosa que no tenía presente, que me gustaba tanto, que fue la docencia. Porque empiezo a dar clases en la Tito Francia y di clases de apicultura que me encantó y me encanta, de microbiología, de producción animal y otras más.
ED: ¿Estuviste mucho tiempo?
RL: 4 o 5 años
ED: ¿Y ahí cómo fue escalando tu militancia política, digamos?
RL: Bueno, la UST era un movimiento que estaba dentro del movimiento nacional campesino indígena y había militancia a ful, todo el día todos los días. Había un grupo en el que el principal debate era político y poder también hacer cosas. Cómo generar trabajo en forma organizada, cómo involucrar a la juventud, cómo poder trabajar el tema de los desalojos silenciosos, por ejemplo.
ED: ¿Cómo llegás a tomar la decisión de involucrarte en política partidaria? ¿Eso se empieza a discutir en la organización?
RL: Si, hay procesos individuales y también colectivos. Lo veníamos discutiendo hace mucho, para algunos no era necesario, para otros sí. Teníamos ideas de las cosas que se pueden hacer en el campo, pero si no existía una política pública que lo tomara, había un límite, porque si las condiciones eran desfavorables, no era posible poder avanzar.
Y bueno, así fue que avancé en esta movida. Primero con una colectora dentro del peronismo, que fueron buena cantidad de votos pero faltaron pocos para ser concejal, en el 2017. Y el día después de esas elecciones, decidimos armar lo que fue Proyecto Lavalle y ahí empieza una nueva etapa.
Y no quiero dejar de mencionar que paralelamente a todo esto, me involucro muy fuerte en la cuestión productiva, y junto a mi compañera Laura, me sumo a su proyecto, que es la Finca Cosmos, lo que me trae también muchas satisfacciones.
ED: Asumiste en el Concejo finalmente en el 2019, ¿te vas conforme?
RL: Si, me voy conforme
ED: ¿Tiene muchos límites?
RL: Y, los límites del Concejo es que no es ejecutivo (risas) y la gente necesita cosas ejecutivas, o sea, resolver problemas. El Concejo puede ayudar a generar las condiciones pero tiene sus limitaciones.
ED: ¿Cuánto te encorseta el pertenecer al bloque oficial, en cuánto a cosas que quizás querés decir y no podés?
RL: No, yo me he sentido muy libre.
ED: Pero la autocensura existe, ¿cuánto te has autocensurado del 1 al 100?
RL: Te puedo hablar de procesos en los que he puesto mi visión y no han sido tenidos en cuenta.
ED: ¿Cómo cuál?
RL: La última, fue el tema del Carlitos Fuentes. Yo además de conocerlo y estar al tanto de su laburo, sentí la empatía de haber pasado por un proceso similar. Después discusiones nacionales, como el cupo trans, a partir de lo que trabajé en una ordenanza con la gente más formada en el tema, presenté charlas y demás y no pasó. Es decir, tuvo el apoyo de todos en comisiones, y después iba al ejecutivo para ver qué pasaba pero nunca se votó.
ED: ¿El radicalismo te apoyaba? ¿O sólo Luppo?
RL: Si, Luppo sí.
ED: ¿Te pegó muy duro no renovar la banca?
RL: Yo siento que por la experiencia y la formación, tenía y tengo mucho para aportar. Pero no se dio y por algo será, porque no fue por un problema de votos sino por una interpretación de la boleta. Así que bueno, será momento de aportar desde otro lugar.
ED: ¿Adónde creés que te puede llevar esta etapa?
RL: En este momento tengo algunos desafíos desde la parte privada, con Cosmos y vinculado también con la agroecología. Hace más de veinte años vengo trabajando con una producción más sustentable y en relación con la tierra, y sobre todo que no sea tan dependiente de insumos químicos, que además de contaminar están dolarizados.
ED: Del 1 al 100, ¿Gestión de Roberto? ¿Lo aprobás?
RL: Si, lo apruebo. Con un 70 u 80.
ED: ¿Cómo te gustaría que fuera la gestión del Edgardo? ¿Te ves adentro o acompañando? ¿Te gustaría que reconocieran el laburo que hacen ustedes?
RL: Mira, yo creo que Lavalle no tiene posibilidades de avanzar sin una política fuerte vinculada a la agricultura familiar y a la agroecología.
ED: Estamos de acuerdo. ¿Lo ves a Edgardo indagando en eso?
RL: Si, lo veo.
E D: ¿Lo ves acompañado de gente que quieras «escuchar»?
RL: Si, lo veo con posibilidades.
ED: ¿Cómo te ves vos dentro de unos años?
RL: Mira, la política es parte de mi vida. Me levanto todos los días leyendo el diario, sabiendo por donde van las cosas y me gusta mucho la política internacional, poder entender lo que pasa y poder llevarlo a diferentes escenarios. Y después me apasiona lo organizativo. Así que yo me veo en esta etapa trabajando con procesos organizativos vinculados a la ruralidad, motivando a grupos sobre el tema de agroecología y también fortaleciendo mi proyecto junto con mi compañera. Y convencido de que si gana Masa podemos tener interesantes posibilidades. Y si gana Milei, infelizmente vamos a tener un retroceso muy grande.
Lavalle: ciencia, educación y producción
Lavalle: Familias de La Asunción toman medidas tras denuncia de maltrato en la escuela primaria
Lavalle celebra el mes de la primavera con muchas propuestas
La empresa E&M, y una importante aclaración sobre la estafa realizada por Victor Coria
El Estrés o Ansiedad por las nuevas tecnologías. Un tema actual en la salud mental
El documental sobre Johana y Soledad recibirá un reconocimiento