En tiempos electorales pareciera ser que las únicas encuestas relevantes son las de intención de voto. Pero en esta nota analizamos los datos del Departamento a la luz de los informes de la Provincia. En algunos casos los datos derribarían suposiciones ampliamente arraigadas.
Se han tomado postulados repetidos tanto por dirigentes como por una buena parte de la población y se los ha analizado a la luz de informes estadísticos.
La información tomada para esta nota proviene de distintos documentos elevados por la Dirección de Estadísticas e Informes Económicos (DEIE) de Mendoza. Cabe destacar esto porque dicha fuente no responde a intereses políticos nacionales ni departamentales, sino que es un servicio generado por el mismo gobierno provincial.
1- La Asignación Universal por Hijo hace que las jóvenes «se embaracen» más (FALSO)
La AUH se oficializó en octubre de 2009, es decir, que acaba de cumplir 14 años. Al aprobarse hubo un fuerte debate mediático y social sobre la efectividad de estas políticas para la reducción de la pobreza y la indigencia.
Entre los postulados se difundió la idea de que las mujeres jóvenes de los sectores más pobres buscarían tener más hijos con el afán de obtener mayores recursos económicos del Estado.
A casi una década y media de su aprobación analizamos lo brindado en el informe de datos sociales 2022 para Lavalle de la DEIE.
En el apartado de «Hechos vitales» se muestra la tasa de natalidad, que es el coeficiente de la cantidad de nacidos vivos en relación con la población total y se expresa cada mil habitantes.
En 2012 hubo aproximadamente 24 nacimientos por cada mil habitantes en Lavalle, mientras que en 2022 la tasa bajó a 15 por cada mil.
Si el postulado fuera cierto, en diez años de AUH debería haber aumentado la cantidad de niños nacidos en lugar de disminuir.
2- La AUH, Salario Familiar y semejantes no mejoran la calidad de vida, sino que mantienen a la gente en la pobreza (RELATIVO)
La DEIE generó un documento específico sobre el tema titulado «El impacto de las transferencias monetarias no contributivas en los niveles de pobreza e indigencia de la provincia de Mendoza» publicado en octubre de 2021.
Allí se comparan los datos de pobreza (población con necesidades básicas totales insatisfechas) e indigencia (población con necesidades básicas alimentarias insatisfechas) tanto en beneficiarios de aportes estatales nacionales como AUH, Asignación por Embarazo, Salario Familiar y otros con aquellos mendocinos que por sus ingresos se encuentran en estos estamentos, pero no reciben este tipo de subsidios.
El informe concluye: «podemos afirmar que tanto la incidencia de la pobreza como de la indigencia aumentan si no se tienen en cuenta las transferencias monetarias no contributivas en el cálculo de los ingresos totales familiares. Este incremento, si bien se presenta tanto para la población en general como para la población menor de 18 años, es mucho más marcado en los/as niños, niñas y adolescentes, ya que es la población objetivo de una de las principales medidas de transferencias de ingresos que mide la Encuesta de Condiciones de Vida de manera específica, la AUH y AUE».
Especifica que estas políticas son especialmente efectivas para reducir los niveles de indigencia en la población, por lo que se infiere que son útiles especialmente en los menores de 18 años, pero no serían suficientes para reducir la pobreza en sí.
3- Lavalle ha crecido en cantidad de viviendas (VERDADERO, PERO…)
Según la DEIE, que toma en este caso datos del censo del INDEC de 2010, en 2012 había en Lavalle 10.187 viviendas particulares, en tanto que en 2022 esa cifra fue de 14.672. Es decir, un incremento del 44%.
Pero al cruzar este dato con el informe de datos económicos de la DEIE para Lavalle el dato anterior muestra problemas.
Según el documento en 2013 había 8.256 usuarios residenciales de electricidad y en 2022 unos 10.110. Un aumento del 22,45%
Es decir que, en primera instancia, casi la mitad de las viviendas construidas no tienen una conexión formal de electricidad. Esto, claro está, no significa que no tengan el servicio eléctrico, sino que las conexiones no serían regulares sino informales o precarias.
4- Cada vez hay menos agua potable (VERDADERO)
El informe recién mencionado también publica los datos de producción de agua potable. Lavalle en 2013 generó 5.630.468 m3.
En tanto, en 2022 Lavalle tuvo 5.623.370 m3 de agua potable. Esto significa una reducción de 7.098 m3 del líquido vital, lo que equivale a un 0,12% menos.
Esta variación puede parecer insignificante, pero hay que comprender que en 2010 el censo del INDEC arrojaba una población lavallina de 36.738, mientras que el de 2022 marca 47.448 habitantes.
Esto es una diferencia de 10.710 personas, que equivale a más del 29%.
Si ambas tendencias se mantienen en el tiempo (reducción del agua potable y crecimiento poblacional) evidentemente deberán implementarse políticas innovadoras y urgentes para que el futuro no sea oscuro para el Departamento.
5- La cantidad de empleado municipales ha aumentado enormemente (FALSO)
El apartado de «personal municipal» del informe de datos económicos para Lavalle 2022 de la DEIE revela que en 2013 el municipio tenía una personal total de 801 agentes, de los cuales 291 eran de planta, 208 temporario y 302 contratos de locación.
Sin embargo, en 2022 Lavalle contaba con un personal total de 763 efectores: 450 de planta, 190 temporario y 123 por contratos de locación. Una reducción total del 4,74%.
Es interesante ver que los contratos de locación, que son la forma de contratación más precaria que usan los Estados se redujo en más de la mitad, pero esto no significó un aumento neto del total de trabajadores en el Municipio.
A su vez, las cifras parecerían indicar que la planta se aumentó en más del 40% permitiendo mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero sin sobrecargar la estructura departamental con nuevos puestos laborales.
A modo de humilde opinión de quien redacta este artículo, sería conveniente fomentar la cultura de la estadística. Exigirles a los candidatos políticos (de todas las fuerzas) o a cualquier persona que públicamente declare un postulado como los analizados u otros semejantes que pruebe con datos su postulado a fin de no generar desinformaciones más sustentadas en prejuicios que en la verdad.
Maxi Rivera, concejal de Lavalle: "A pesar de la persecución, mi compromiso sigue firme"
Walter González lidera propuesta para modernizar la administración pública en Lavalle
Trabajadores de Lavalle: ninguna ordenanza por encima de la ley
La Agenda cultural de Lavalle
Jubilados en Lavalle: Una situación que se hace cada vez más difícil
Lavalle: reconocen la trayectoria de Calixto Mayorga