Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de noviembre de 2023

Alejandra Argentini: “Siempre me ha preocupado mucho la situación de las mujeres en Lavalle”

  •   Por El Despertador
           

Alejandra es una persona sensible que se abre sin problemas a una charla de forma natural. Ya en el ´termino de su mandato dialoga sobre su paso por el Concejo, su familia y hasta de cómo llegó al arte.

ED: ¿Vos naciste en Tres de Mayo?

Alejandra Argentini: Si

ED: ¿y has vivido siempre ahí?

AA: Exactamente, siempre.

ED: ¿Cuantos chicos tenés?

AA: 3 varones

ED: ¿Uno juega al handball?

AA: En Regatas, el más chico, Renato. Y le encanta, está enchufadísimo.

ED: ¿Vos estudiaste en la Virgen del Rosario?

AA: En la Virgen del Rosario, si. La directora era la Olga Martoni, que falleció hace poco.

ED: ¿Y la escuela secundaria?

AA: En el Instituto

ED: ¿Y después qué hiciste?

AA: Después empecé en la Universidad, abogacía, y cuando se crea la carrera de escribanía me cambié a esa, en la de Mendoza, que he retomado este año. Me quedaron dos materias hace muchos años, la dejé y este año me inscribí y he estado rindiendo parciales.

ED: ¿Estabas estudiando y te pusiste a trabajar?

AA: Claro, trabajaba con mi papá. Y lo hice hasta el 2013 aproximadamente. Cuando yo llegaba del secundario o séptimo grado, como no me llevaba materias terminaba en noviembre y durante el año llegaba del colegio a la tarde a reponer mercadería o a la caja, pero generalmente era reponer mercadería, ordenar, cambiar las cosas de lugar. Y en el secundario igual, había que trabajar en el negocio. Mi mamá nos decía «del negocio comemos todos así que todos tenemos que trabajar»

ED: ¿Hiciste deporte?

AA: Nunca hice nada. En Lavalle el deporte nunca se ha desarrollado así y menos en los distritos y aparte había que trabajar, por lo que no tuve esa motivación.

ED: ¿Llegaste a la política por tradición?

AA: Por mi papá, si. Siempre lo acompañé y en algún momento él se enojó y yo también y nos fuimos los dos (risas). Que es un poco lo que me ha pasado ahora a mí (NdR: se refiere al Partido Demócrata). Después de muchos años que me había alejado del partido, cuando volví vi las mismas caras, las mismas personas, los mismos vicios del 2000 al 2020. Y bueno, a todos los que estamos con un criterio distinto a quienes manejan el partido, nos pasa que terminás yéndote.

ED: ¿Hasta ahora nunca habías tenido ningún cargo de concejal?

AA: No, ningún cargo de nada. Y recientemente con Guillermo Moso, armamos un grupo, con ideas totalmente distintas, iguales y distintas a la vez. Porque lo que no nos gustaba eran las formas y tampoco que te lleven de la nariz y ahí es cuando entrás a chocar. Y lo que me terminó de decidir, que me enoje mucho y me dolió un montón, fue que en algún momento recibí amenazas (NdR: se refiere a amenazas de un dirigente partidario de Lavalle) y nadie del partido, provincial ni local, se solidarizó con la situación. Nadie dijo ni hizo nada, en absoluto.

ED: ¿Y esa situación como quedó?

AA: Yo hice una denuncia y ahí ha quedado.

ED: Como concejal, ¿qué sentís que hiciste y qué te faltó?

AA: Desde un comienzo, lo que más quería era trabajar lo social y me preocupaba mucho la situación de las mujeres, porque había notado varias cosas. La sumisión de la mujer, la falta de medios económicos, las herramientas necesarias y demás, entonces traté de apoyarlas y ayudarlas, en lo posible. Y a emprender, por ejemplo. Porque también como concejal no tenés las herramientas económicas para ayudarlas, más que integrar un programa o cosas así pero pude aportar desde otro lugar.

ED: leyendo muchos de los proyectos que hiciste, que fueron muchos y sustanciales, sentís qué es positivo tu paso por el Concejo?

AA: Yo creo que sí, y trabajé mucho. Una cosa que me quedó pendiente y posiblemente lo puedan hacer después, es el tema de la lactancia que me parece muy importante. Presenté algunos proyectos para que hayan lugares lactarios, así se llaman, ya que el cuidado y la higiene en ese aspecto, son muy importantes y en algunos lugares ya se está implementando.

ED: ¿Cómo llegaste al arte?

AA: En una crisis existencial, a partir del fallecimiento de mi sobrinita que marcó mi vida y también la de mi familia. Creo que fue un antes y un después para todos. Y el arte me ayudó a sanar el alma, a salir adelante y plantearme la vida desde otro punto de vista.

ED: ¿Entonces seguís pintando?

AA: Si, y ahora estoy dando clases en un centro de adultos mayores, ad honorem, pero la verdad es que lo hago con tanto placer y me llena de tanta energía que me encanta. Y a ellos también les permite distraerse y pensar en algo más.

ED: Algo que siempre te quise preguntar, cuando vos hablas de liberalismo y democracia, qué es lo que reivindicás.

AA: La democracia como sistema de gobierno, eso está claro. Y el liberalismo, con esto de Milei creo que hay cosas que se llevaron al extremo, pero lo que me parece bueno es la libertad de mercado y de expresión también. Y algo que quiero mencionar, es que en mi casa al no ser radicales ni peronistas, nos ha llevado a no tener ciertas posibilidades de trabajo o de desarrollarme por no «pertenecer», y a mí siempre me ha gustado la política.

Aparte de eso yo defiendo mucho la propiedad privada, me parece algo importante. Creo también que cada uno habla desde los lugares en los que les ha tocado estar, entonces creo que es tan importante defender la propiedad privada, que a mí las usurpaciones por ejemplo, no me parecen la solución, aunque si considero que hay una problemática habitacional por afrontar.

ED: Y ahora que dejás, ¿qué vas a hacer?

AA: Sigo con lo que tiene que ver con mi vida privada, retomé los talleres y demás. Pero no sé

ED: ¿Cómo te llevás con el nuevo intendente?

AA: Mi papá lo ama, y él ha sido un miembro más de mi familia. Yo le deseo lo mejor, para mí es una excelente persona. Pero de todas maneras nunca me he llevado mal con nadie.

ED: ¿En términos políticos qué le pedirías?

AA: Un poco más de federalismo y fuentes de trabajo. Yo creo que el trabajo ayuda a lo social, a la dignidad de la persona y creo que es la base de todo pero no hay, no hay fuente de trabajo entonces los chicos se van, andan en la calle, roban, no tienen nada en qué ocupar su tiempo.

ED: ¿Vas a votar en blanco?

AA: No, nunca votaría en blanco.

ED: ¿Qué te parece Milei?

AA: A mí no me gusta, yo he apoyado a Patricia pero no me gusta Milei. Todo lo que propone son extremos, nada término medio pero bueno, tampoco me gusta Massa. Es nuestro ministro de economía actualmente y tenemos una inflación altísima, una economía volada y demás, pero bueno, hay que ponerlo en la balanza.

ED: ¡Muchas gracias Ale!

AA: Gracias a vos..


  • Comentarios

    Relacionadas