Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 noviembre, 2023

Macri afirmó que si Milei es presidente «va a requerir ayuda» y descartó ocupar un cargo

  •   Por El Despertador
           

El exmandatario Mauricio Macri afirmó hoy que en caso de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sea presidente «va a requerir ayuda» y agregó que la propuesta libertaria «no pone la democracia en peligro».

También descartó ocupar un cargo en un eventual gobierno de Milei pero estaría «donde se necesite para aportar, opinar y dar una visión».

Asimismo, consideró que Milei «no reviste ningún peligro» porque pese a que «suenen extremas» algunas de sus propuestas, el postulante libertario «tendrá que negociarlas en el Congreso».

«Hay cosas de lo que él plantea que suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlas por sí mismo. No reviste ningún peligro. No es el sistema corporativo y mafioso. Es una persona que hoy ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron», indicó Macri en una entrevista realizada por el expresidente colombiano Iván Duque, en un ciclo de reportajes del centro de académicos estadounidense Woodrow Wilson Center.

El fundador del PRO remarcó que si bien tuvo «diferencias en la campaña» con el candidato libertario son «muchas más las coincidencias alrededor de terminar con un sistema mafioso».

En ese sentido, hizo hincapié en que «espera» que en caso de ser elegido presidente «sepa armar un equipo de gente buena» porque «va a requerir ayuda».

«Y si la pide la va a tener en mucha gente de bien que quiere un cambio en la Argentina», resaltó.

«Creo que el cambio es lo que prevalece. Por eso lo estamos apoyando», añadió.

Macri señaló que «hay que entender lo que es un balotaje», el cual es «el momento en el que uno vota en contra del que no quiere que sea (presidente)».

«Lo que tenemos que estar seguros es lo que ya vimos. Ya (Sergio) Massa gobernó con el kirchnerismo estos cuatro años. Ha tenido una actuación lamentable», sostuvo, en contraposición de Milei, a quien -dijo- le dará «la oportunidad» por estar «lleno de buenas intenciones».

Para el fundador del PRO, el país debe «tener un presupuesto público en el que se gaste lo estrictamente necesario», «que se corten todos los privilegios», y «terminar de tener déficit fiscal».

«Argentina tiene que comprometerse, y es una parte central de la plataforma de Milei, como de la nuestra, la baja terminante y urgente del gasto público para equilibrar las cuentas. A partir de ahí abrir el país, como Colombia lo ha hecho», destacó.

En ese punto, Macri coincidió con Milei en criticar el rol del Mercosur en la región por considerarlo «uno de los bloques más cerrados del mundo».

«Hay que abrir porque en la competencia todos trabajamos mejor, producimos mejor calidad y a menor precio», explicó.

El exmandatario realizó una autocrítica al afirmar que durante su Gobierno (2015-2019) tuvo «un fallido en creer que sólo ‘haciendo’ demostrábamos que las cosas eran mejor».

«En el mundo que vivimos es tan importante hacer como relatar. Tenemos que comunicar igual o mejor de lo que hacemos para evitar que aquellos que venden espejos de colores engañen a la gente y cuando se dan cuenta que se les destruyó el futuro ya sea demasiado tarde», agregó.

Más tarde, en diálogo con La Nación+, Macri aseguró que en las primarias «los jóvenes dijeron que quieren un cambio, ¿y los grandes vamos a decir que tenemos miedo? ¿Donde está en peligro la democracia?».

Y aseguró que «no pueden decir que (Milei) pone la patria en peligro, cuando no agravió una sola vez a la justicia» y si bien «ha tenido actitudes intolerantes con la prensa, no va a perseguir a la prensa» si llega a la presidencia, argumentó.

Al respecto de la personalidad de Milei, consideró que «tiene un mal carácter que ya lo hemos hablado, está teniendo un cambio de actitud y se está preparando para ser presidente», y marcó que con su aporte a LLA «se está trabajando y ensamblando al fiscalización por parte del PRO y de parte del radicalismo».

Asimismo descartó ocupar un cargo en un eventual gobierno libertario y reconoció haberle dicho a Milei: «Yo no voy a volver a tener un cargo pero voy a estar donde y cuando vos me necesites para aportar, opinar y dar una visión».

Macri también se refirió al debate presidencial del domingo donde se encontraron el candidato oficialista, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei: «Lo que vimos fue un fullero (tramposo) muy bien preparado con las peores armas para enredar» a Milei, quien «con pocos debates encima quería de buena fe contestarle» las preguntas que el candidato de UxP le planteaba.

El exmandatario realizó una autocrítica al reconocer que si en Juntos por el Cambio «perdimos el liderazgo del cambio es porque muchas cosas hemos hecho equivocados. La interna nos desperfiló y Milei ocupó ese bastión fundamental», reconoció.

«El voto en blanco es negarte a una esperanza, es hacer un abandono del país», refirió.

Como cierre de la entrevista mirando a cámara habló a los votantes indecisos: «Sé que no es perfecto lo que propone Milei pero las cosas que no te gustan tendrá que ir a negociarlas con el Congreso y esas cosas no van a suceder porque él no va a tener los votos», explicó.

Y dijo que en cambio «las cosas que sí te gustan, van a suceder y vamos a volver a la Argentina de la esperanza».


  • Comentarios

    Relacionadas